Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

montar una startup- portada

Consejos para montar una startup

Cómo montar una startup… ¿preparado?

Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Una startup es sinónimo de empresa emergente, la mayoría de ellas se crean por tener una gran idea. Las startups son creadas con ilusión, con ganas de materializarse y sobre todo se tratan de proyectos con grandes posibilidades de crecimiento y de ser un negocio escalable con el tiempo, pero ¿cómo debemos empezar desde cero? ¿qué pasos debemos seguir? ¿realmente cómo se debe montar una startup?

Y es que, montar una startup está al alcance de todos y sí, también de ti. De hecho según el último informe presentado en la Mobile World Capital Barcelona el número total de startups en España creció el año pasado hasta un 20%, y a día de hoy ya rozan la cifra de las 3.500. Siendo Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao las cuatro grandes capitales capaces de aglutinar hasta el 73% de la cifra total. Otro dato muy significativo, es que en España tenemos tan buenas ideas que, solo en 2017, estas empresas emergentes fueron capaces de captar una inversión global de 779,3 millones de euros, es decir un 45% más que en 2016. Ahora es tu turno, ¿por qué no montar una startup?

Emprender y montar una startup

¿Si tengo una idea que creo que puede tener éxito, por qué no llevarla a cabo?

El mundo está hecho para los valientes, de eso no hay duda. Y tengas la edad que tengas nunca es tarde para aprender o realizar aquello que hace unos años atrás no entraba ni en tus planes, como montar una startup o correr un trial running.

Pero veamos, ¿por dónde empezar? En primer lugar elige siempre quien o quienes van a ser “tus compañeros de viaje” en este proyecto. Ya sabes que iniciar una empresa con amigos íntimos o familiares puede no ser la mejor idea, lo que sí es recomendable es que al menos haya alguien con visión financiera. Y todos, incluido tú, debe tener una visión realista 😉

Firma un pacto entre socios, ¡nunca sabes si la idea puede funcionar con gran éxito y es necesario dejar constancia de que el proyecto es de todos! A la hora de montar tu startup es importante tener una idea clara, pensar que es lo que quiere el cliente, por qué se diferencia tu idea de otras similares -si existen- y probarla antes de lanzarla. Te aconsejamos que peques antes de autenticidad que de originalidad, ¡no lo olvides!

montar una startup

El plan de negocio de la startup

Una de las principales cosas que debes llevar a cabo es, analizar tanto tu mercado cómo tu competencia, no puedes montar una startup y no tener esto presente. Seguro que tras este análisis, encuentras cómo diferenciarte.

Aquí te dejamos un consejo importante: ‘sé conservador respecto a tus proyecciones económicas’ con el objeto de cuantificar las necesidades de capital de manera correcta. Conseguir la financiación puede ser un camino arduo y enfarragoso pero seguro que lo lograrás. Eso sí, se cauto siempre y no peques de optimismo, no se trata de desanimarse pero debes ser prudente a la hora de calcular cuándo arrancará tu negocio.

A la hora de montar tu startup evita los costes fijos, también el exceso de endeudamiento y se generoso en lo relativo a tu presupuesto de marketing. Además debes echarle muchas más horas de lo que creías, así que, olvídate de iniciar otras actividades mientras estás con tu startup. Y cómo no, fórmate en lo relativo a startups y negocios digitales, una buena formación siempre es la base. ¡Mucha suerte!

Categorias

Síguenos

Último video