La cerveza IPA está de moda

¿Has probado ya la cerveza IPA? Es un tipo de cerveza que destaca por su olor intenso y su sabor amargo. Una cerveza que cada vez tiene más adeptos, ¿vas a ser tú uno de ellos?

Para los amantes cerveceros la cerveza IPA es una de sus preferidas. IPA viene de las siglas de Indian Pale Ale. Se caracteriza por ser una cerveza de mayor graduación alcohólica, más amarga y con un aroma más intenso.
Antes de hablar del éxito actual de este tipo de cervezas vamos a explicar en qué consiste y cuál es su origen. Ya en el año la IPA Thiriez Dalva se colocó como una de las mejores cervezas del año.

¿Cómo se fabrica la IPA?

Para la fabricación de una cerveza IPA se usan maltas de color claro, que dan a la cerveza un color más pálido. El proceso de fermentación se realiza en la superficie. Su origen viene relacionado con las colonias británicas en la India.

Para abastecer a estas colonias se plantea la necesidad de que la cerveza aguante en buenas condiciones durante todo el tiempo de traslado. Para ello se subió la graduación alcohólica y se aumentó la capacidad de lúpulo que ayudaba a la conservación.

Este extra de lúpulo le confiere un especial sabor amargo tan característico. Quizás al principio pueda resultar algo chocante, pero con el tiempo el paladar se acostumbra y se puede llegar a disfrutar de esta cerveza.

En Estados Unidos durante los años 80 las empresas cerveceras realizaron su propia versión de la IPA que causaron gran furor. Se buscó una versión artesanal de esta cerveza con lo que aumentaron los productores artesanales. Fabricadas con lúpulo americana se presentan con un sabor algo más amargo y con una graduación de base más alta.

El éxito de la cerveza IPA

La moda por la cerveza IPA llega por el resurgir de la versión americana. Sobre todo por los establecimientos donde podemos adquirir cerveza artesanal. Todos los famosos fabricantes de cerveza se quieren sumar a esta moda de producción más tradicional.

El éxito de esta cerveza, se debe a que el cervecero disfruta de nuevo de la experiencia de beber cerveza cada vez que se toma una. Su aroma y sabor hace que tengamos que volver a entrenar nuestro paladar.

De nuevo volveremos a descubrir los matices de esta bebida que nos hizo que la disfrutáramos tanto.

En la feria de Beermad de 2019 destacó la cerveza IPA Althaia Artesana como la mejor cerveza IPA artesana de España. Se fabrica en Elda (Alicante), esta cerveza cuenta ya con 20 premios tantos nacionales como internacionales.

Aunque si echas un vistazo te sorprenderás de la gran cantidad de marcas que han surgido de este tipo de cervezas. Podrás encontrar de todos los sabores y graduaciones.

Actualmente se están produciendo cervezas IPA que contiene menos del cinco por ciento de alcohol pero que conservan todo el sabor. El inconveniente de estas cervezas es que se conservan poco tiempo ya que el lúpulo se degrada más rápidamente.

Esto hace que la cerveza IPA esté llegando cada vez a más público y que además tenga una buena aceptación. Pueden beberse en todas las ocasiones, incluso durante la comida. Su sabor amargo sirve como contraste perfecto para las comidas con más picante. Ojo, porque lo que pretendemos decir es que puede realzar este sabor. Así que es mejor no abusar. Es perfecto para comidas mexicanas e indias.

La cerveza IPA cuenta con mucha tradición que se está renovando en la actualidad. El hecho de que se pretenda elaborar de manera artesanal está favoreciendo la producción local con productos cercanos de la zona. La variedad de sabores que proporciona su amargor junto con su intenso olor la han hecho la cerveza favorita para muchos. Con la IPA volverás a disfrutar de la cerveza y de su intensidad.

Y si se te va de las manos, no olvides consumir estos alimentos contra la resaca 😉

Tambien te puede interesar

como es la moda masculina en otoño

La moda masculina este año no trae muchos cambios, aunque sí traerá ropa que estuvo de moda hace unos años. Seguro que puedes rescatar algo ¡No pierdas detalle!

22 noviembre, 2019