una pareja en la playa riéndose

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer

En el Día de la Mujer reivindicamos el papel y la figura de la mujer en todos los ámbitos: familiar, sentimental, laboral, político, científico, artístico…

La frase puede sonar incluso a la típica frase hecha pero no por ello es menos cierta. En la gran mayoría de las ocasiones, la mujer ocupa un papel más que relevante en la sociedad desde diferentes puntos de vista: familiar, sentimental, laboral, educacional, político… queda muchísimo camino por recorrer para lograr la tan ansiada igualdad pero, sin duda, vamos por el buen camino.

Nos paramos a pensar y analizamos nuestro alrededor. Seguro que hay más de una mujer importante en nuestra vida. Mujeres que sin ellas nuestra vida no tendría incluso sentido, al menos lo sentimos así, ¿verdad?

  • Una madre que lo ha dado todo por nosotros, que nos ha cuidado cuando estábamos enfermos desde pequeños;
  • Una pareja a la que amamos y respetamos;
  • Una amistad sincera con la que pasar buenos momentos y escuchar sus buenos consejos
  • Una compañera de trabajo solvente, eficaz y a la que admirar.

En el Día de la Mujer, reivindicar el papel de ésta en nuestra vida es fundamental.

Las mujeres son referentes en absolutamente todo. Desde en nuestra vida privada y emocional, hasta referentes en ciencia, cultura, arte, política, logros conseguidos… y muchas veces la historia ha sido cruel e injusta con ellas, de ahí la importancia que días como los de hoy, el Día de la Mujer existan, se subrayen en el calendario y se celebren.

En demasiadas ocasiones, la mujer se ha visto eclipsada por una familia o un marido que incluso le ha logrado arrebatar ideas, inventos y creaciones de diferente índole que habían sido creadas por ella. Aún hoy en día los estereotipos de género se resisten a desaparecer, más aún cuando el cambio vacía de contenido el viejo concepto de masculinidad tan demodé en pleno siglo XXI.

Hoy la mujer está y debe estar empoderada y qué mejor que un día como esto para recordarlo y que este mensaje no solo cale en toda una sociedad sino sobre todo en los más jóvenes, los adultos del mañana.

una pareja mirándose y riéndose

La mujer en la empresa

Antes hemos hablado de la importancia de madres, hermanas, tías, abuelas… en la educación y la formación del hombre y de cualquiera otra mujer como tal. Un papel fundamental que nos ha ayudado a ser como somos pero ¿qué ocurre en el terreno laboral? Es aquí donde la mujer sigue estando más discriminada si cabe y es preciso cambiarlo. La igualdad es necesaria. Nadie es más inteligente que otra simplemente por cuestión de nacionalidad, religión, raza y, por supuesto, sexo, y todos somos igual de válidos. Solo nuestra inteligencia propia, seamos hombre o mujer, y nuestras aptitudes cambian.

La mujer sigue a día de hoy discriminada en salarios y en puestos directivos en muchas empresas. De hecho según la I Encuesta ESADE sobre Equilibrio de Género en las Empresas Españolas, realizada a directivas de diferentes ámbitos, el 83% de las mujeres se siente respaldada por su pareja, aunque la cifra baja al 70% cuando se pregunta si comparten por igual las tareas en casa. Lo cierto es que es en este terreno cuando la cosa cambia y mucho.

De hecho aún a día de hoy, según la Encuesta de Población Activa trabajan más hombres (más de 12 millones) que de mujeres y (10 millones). La tasa de actividad femenina es del 53,2% frente al 64,6% de los hombres. Y lo que es peor, 3,3 millones de mujeres no buscan empleo por dedicarse a los cuidados de la casa frente a tan solo 341.000 hombres. Sí, seguimos viviendo en una sociedad machista, muchos veces auto-asumida peligrosamente por muchas mujeres.

En el Día de la Mujer es importante tener en cuenta datos como estos y pensar en ponerles remedios desde ya mismo. Y un último estudio, el ‘Life and Leadership After HBS’ elaborado por la Harvard Business School a alumnos entre 26 y los 47 años: el 70% de los hombres encuestados daba por supuesto que su carrera tendría prioridad sobre la de su pareja, y un 40% de las mujeres asumía que sería así. Por cifras como estas, días como los de hoy deben seguir existiendo. No hay duda.

 

Tambien te puede interesar