dieta nordica

La dieta nórdica: ¿en qué consiste exactamente?

La dieta nórdica ha sido recomendada por la OMS. Te contamos en qué consiste.

Cuando se trata de perder peso, las estrategias para hacerlo son de lo más variadas. Hay quienes apuestan por una dieta muy severa en la que no sea necesario hacer demasiado ejercicio. Otros sostienen que, más que el comer poco, debe ser el ejercicio físico el que nos haga adelgazar.

Pero entre todas las opciones que hay –dietas proteicas, hipocalóricas, vegetarianas, veganas…- ¿Cómo saber la que funciona? Desde luego no hay una única respuesta y lo mejor es que un endocrino o un nutricionista analice nuestra situación y nos prepare una dieta adaptada a nuestras necesidades físicas y nutricionales. No todos tenemos las mismas.

¿Qué es la «Dieta Nórdica»?

Sin embargo, hay una dieta que sí que ha estado cobrando relevancia los últimos años. De hecho, no es “una dieta más”. La OMS, la Organización Mundial de la Salud, la ha recomendado como forma efectiva de perder peso. Se trata de la “Dieta Nórdica”, que poco o nada tiene que ver con las pautas alimenticias que seguían los habitantes de Escandinavia hace algunas décadas. Entonces tenían una dieta principalmente basada en el consumo de carne y pescado ahumado.

dieta nordica

Los ingredientes de la dieta nórdica

La dieta nórdica actual, por su parte, poco o nada tiene que ver con su predecesora. Esta nueva dieta nórdica, la recomendada por la OMS, tendría dos pilares básicos: Por una parte el pescado fresco y, por otra, los productos orgánicos de la huerta tales como verduras y hortalizas. Así, en la base de la pirámide alimenticia de la nueva Dieta Nórdica no estarían los carbohidratos como el pan y el arroz tan propios de la dieta mediterránea, sino las verduras.

¿En qué se diferencia de la dieta mediterránea?

Otra diferencia sustancial entre la dieta nórdica y la dieta mediterránea radica en que la dieta nórdica no utiliza el aceite de oliva como sí sucede en la mediterránea. En su lugar, la preferencia de la dieta nórdica es por el aceite de colza. Además, otra característica de esta dieta es apostar por utilizar cereales enteros (integrales) en lugar de otros alimentos más elaborados como el pan blanco. Esto es porque aportan más nutrientes y son más completos.

Fuera grasas saturadas

Sin embargo, quizás la característica más destacada de todas es la supresión absoluta de las grasas saturadas. Varios estudios científicos las sitúan como uno de los principales problemas de salud de la población. Así, para aplicar la dieta nórdica sería necesario comer más frutas, decantarse por los cereales enteros, consumir más pescado y alimentos provenientes del mar y mucha menos carne pero de buena calidad.

Efectos positivos de la «Dieta Nórdica»

El conjunto de estas pautas de alimentación ha demostrado tener muchos efectos positivos. No sólo para la alimentación en general sino, también, para conseguir resultados en términos de pérdida de peso y de lucha contra la obesidad. Y es que en Escandinavia la tasa de obesidad es menor que en muchos otros países que no siguen este tipo de dieta.

Tambien te puede interesar

como es la moda masculina en otoño

La moda masculina este año no trae muchos cambios, aunque sí traerá ropa que estuvo de moda hace unos años. Seguro que puedes rescatar algo ¡No pierdas detalle!

22 noviembre, 2019