Protege las lumbares de forma adecuada con el cinturón

En este texto te contamos cómo proteger las lumbares a través del uso de un cinturón lumbar

El lumbago es una afección que afecta a muchísimas personas. No hace falta ser un anciano o una anciana para padecer de este molesto dolor en la parte baja de la espalda y que tan difícil es de tratar. Muchos jóvenes comienzan a tenerlo a muy temprana edad y, en muchas ocasiones, la culpa de ello es el hecho de coger mal los pesos. ¿Qué podemos hacer para remediarlo?

Si bien es verdad que las personas que tienen trabajos físicos pueden ver como su actividad laboral acaba dañando las lumbares, en muchas otras personas este daño se debe al hecho de realizar mal una serie de ejercicios de fuerza en el gimnasio. Por eso, se ha puesto de moda la figura del cinturón lumbar. El cinturón lumbar ha sido concebido para proteger las lumbares durante la práctica de ejercicio y es de un uso muy sencillo por parte de las personas que están realizando ejercicio.

Usar cinturón lumbar para proteger las lumbares

El peligro de utilizar un cinturón lumbar para proteger las lumbares, es el hecho de aplicarlo mal y no utilizarlo de forma correcta. Como tantas otras cosas, al utilizarlo de forma incorrecta resulta ser peor el remedio que la enfermedad. No obstante, si lo utilizamos de forma correcta en tus entrenamientos y seguimos las indicaciones bien, está claro que podremos ver reducido el riesgo de parecer daños lumbares de forma significativa.

Beneficios del cinturón lumbar

La principal virtud del cinturón lumbar consiste en producir una reducción de presión intraabdominal. Esto puede evitar las lesiones de forma bastante significativa. Sobre todo en algunos ejercicios que se practica mucho en el gimnasio como son, por ejemplo, las sentadillas y el peso muerto. ¡Ten un especial cuidado a la hora de practicarlos en tu gimnasio!

El uso del cinturón lumbar está especialmente indicado para proteger las lumbares en los momentos en los que vayamos a cargar mucho peso. Además, también es muy recomendable utilizarlo si tenemos intención de batir un récord personal y superar una marca que no hayamos superado anteriormente.

En el caso de que suframos de algún tipo de lesión lumbar que justifique su uso, también deberíamos utilizarlo. El cinturón lumbar aumenta la presión intraabdominal como hemos dicho y también mejora la estabilidad durante el movimiento. Si se usa bien, los beneficios son claros.

Riesgos de usar mal el cinturón lumbar

No obstante, el cinturón lumbar para proteger las lumbares, puede tener también sus riesgos. Así, uno de los principales riesgos que genera el cinturón lumbar es el proporcionarnos una falsa sensación de seguridad. Esto puede acabar haciendo que nos lesión hemos si intentamos levantar más peso del que deberíamos.

Tipos de riesgos del cinturón lumbar

Otro riesgo que tiene el uso del cinturón lumbar y que puede hacer que no protejamos del todo bien las lumbares, es el hecho de que nuestra musculatura estabilizadora realiza menos esfuerzo y, en consecuencia, se desarrolla menos de lo que debería.

Por último, otro riesgo que conlleva el uso del cinturón lumbar para proteger las lumbares, es el hecho de habituarnos a él. Esto, lo que genera, es que una vez que lo dejamos de usar, nuestro cuerpo no esté habituado a ello y acabé padeciendo algún tipo de lesiones o daños.

Como vemos, es importante tener en cuenta la posibilidad de utilizar el cinturón lumbar para proteger nuestras lumbares. Eso sí, es importante que te asesores bien por tu monitor o entrenador personal para utilizarlo bien y sin ningún tipo de riesgos. Si así lo haces, seguramente consigas trabajar mejor en el gimnasio y proteger una zona muscular que nos puede hacer mucho daño a la larga.

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