¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Los síntomas de un infarto son fáciles de detectar, te los contamos para que puedas detectarlos y prevenirlos con facilidad.

Para poder identificar los diferentes síntomas de un infarto, primero debe detectarse este cuadro clínico que puede ser mortal. El infarto al miocardio, definición médica de lo que comúnmente se llama infarto, es una patología que sucede justo cuando el corazón deja de recibir el bombeo de sangre regular que siempre necesita para regularizarse. Esto sucede, por lo general, cuando una arteria se obstruye o se estrecha y la sangre no pasa.

El infarto suele ser el término asociado a cualquier dolencia cardíaca, pero solo cuando reúne ciertos rasgos es cuando se denomina infarto al miocardio, pues esta zona, al no recibir la sangre rica en oxígeno, sus células empiezan a morir generando una descompensación total del organismo. Lo más común ante la obstrucción de arterias, es que estas se tapen por algún coágulo o exceso de grasa en las mismas.

La clave para sobrevivir a un infarto

Es muy frecuente que las personas que sufren algún episodio cardíaco como el infarto, no logran identificar los síntomas y por ende reciban asistencia médica retrasada, repercutiendo en mayores complicaciones.

Lo primordial es educar a las personas que son sensibles a episodios cardíacos a conocer los rasgos de los síntomas para que puedan prevenir cualquier situación y sobretodo evitar realizar deportes extremos para no aumentar las posibilidades de sufrir un infarto .

Síntomas de un infarto

El primer síntoma y más común es una sensación entre presión y ardor, algo que produce tensión o molestia opresiva en el pecho durante unos cinco minutos o más, este episodio suele ser contundente y fuera de lo común.

El cuadro digestivo también es importante en estos casos, ya que se observa una molestia constante y prolongada que parece indigestión, mientras que la presión incómoda en el pecho se va distribuyendo en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula y la espalda como parte de una serie de síntomas.

En los casos más inmediatos en cuestión de segundos se puede producir mareo, desmayo, sudor y malestar en el estómago, todo en paralelo generando una verdadera descompensación.

Los sistemas más alarmantes del infarto al miocardio

¿Cómo detectamos un infarto?

Un infarto se puede determinar cuándo se presentan cuadros inesperados pero prolongados de ansiedad mezclada con debilidad, esto se puede traducir en náuseas, vómitos o cansancio sin motivo aparente.

Ante la presencia de estos síntomas es de suma importancia contactar a un doctor o asistencia médica de ser necesario, pues es una señal del cuerpo que está avisando que no está del todo bien.

Los síntomas más alarmantes pueden ser:

Uno de los síntomas más alarmantes del infarto es la dificultad para respirar sin que haya una explicación o razón que justifique ese malestar.

  • Llega a sentir alteraciones del ritmo habitual de los latidos normales del corazón,
  • Sudor inexplicable que aparece de la nada
  • Palidez muy notoria.
  • La sensación térmica del cuerpo baja y está a segundos de descompensarse.

Aunque los síntomas son muy alarmantes, es ideal conocerlos uno por uno para no arriesgarse a vivir un infarto sin saber qué hacer, tanto como la persona que lo vive como la persona externa que puede ayudar. El conocimiento en estos casos es tan importante que incluso puede ayudar a salvar vidas.

Tambien te puede interesar

¿Sabías que comer espinacas es dopaje para muchos deportes? Te contamos el por qué hay personas a favor y otras en contra que se consideren dopaje.

31 julio, 2019