trail running - portada

El trail running aspira a deporte olímpico

¿Eres de los que has descubierto el trail running y cada vez te gusta más? No te pierdas este artículo que te sorprenderá.

¿Eres un aficionado a correr por la montaña? Que sepas que dentro de poco podrías estar practicando un deporte olímpico. ¡Cómo lo oyes! Este ejercicio recibe el nombre de trail running y la cosa va tan en serio que hasta el Senado quiere instar al COI a que eleve el trail running a deporte olímpico. 

El trail running no es un deporte nuevo en absoluto aunque sí es cierto que cada vez está más de moda. No está exento de riesgos (como todos los deportes) y es toda una prueba de superación, de obstáculos y de energía. Es términos generales podríamos decir que se trata de realizar carreras por la montaña. Y ojo, esto también requiere de una técnica y una destreza particular. ¿Se merece ser deporte olímpico? ¿Tú qué opinas?

En realidad el trail running que se lleve a cabo por terrenos naturales como bosques y montaña y que en toda ella no haya más de un 30% de asfalto. También los desiertos son zonas donde se puede practicar este deporte también conocido como cross o skyrunning, será por terminología.

trail running

¿Y a quién se le ha ocurrido que el trail running sea deporte olímpico?

La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha aprobado, por unanimidad, una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP), en la pide al Gobierno a iniciar las gestiones con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la declaración del trail running O carrera de montaña, como deporte olímpico en un futuro próximo. Los máximos encargados de defenderlos han sido los senadores por Gran Canaria, Hipólito Suárez y por La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Y es que, desde su integración como modalidad oficial en el atletismo nuestro país ha conseguido nada más ni nada menos que once medallas en campeonatos del mundo, tanto individual como por equipos. También somos campeones del mundo por equipos en categoría masculina y medalla de bronce en la femenina, además de que el vigente campeón del mundo es español Luis Alberto Hernando, oro en 2016 y 2017. Con lo que España tendría, al menos, serias posibilidades en lograr una medalla olímpica en trail running si el COI aceptara.

Beneficios del trail running

¿Conoces los beneficios que tiene practicar trail running o correr por la montaña? ¡Te los enumeramos!

  1. Ayuda a reducir la presión arterial
  2. Intensa quema de calorías
  3. Ayuda a controlar el peso.
  4. Mejorar los niveles de oxigenación de la sangre
  5. Es un deporte beneficioso para la capacidad pulmonar
  6. Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre
  7. Tonifica la musculatura
  8. Nos ayuda a ser más flexibles y resistentes
  9. Ayuda a reducir el riesgo de lesiones
  10. Mejorar del equilibrio y la coordinación motriz general
  11. Ayuda a mejorar la rutina de sueño
  12. Contacto con la naturaleza
  13. Rebaja nivel de estés
  14. Liberación de endorfinas
  15. Mejora el estado de ánimo
  16. Mejor autoestima
  17. Nos ayuda a superar los obstáculos
  18. Mejora el rendimiento sobre el asfalto
  19. Ayuda a la salud de nuestro corazón
  20. Respiramos aire puro en todo momento

Tambien te puede interesar