¿Cuántas veces se puede donar?
- La donación es un ciclo único. Requiere que el donante se comprometa a entregar una muestra de semen a la semana durante un periodo aproximado de 15 a 20 semanas. La Ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de un mismo donante no deberá ser superior a 6.
¿Hay que ir todas las semanas a donar?
- Inicialmente durante el proceso de tratamiento sí. Siempre será posible adaptar el proceso a las necesidades personales de cada persona si viaja, por ejemplo, pero hay que mantener la presencia semanal.
¿Cómo es el proceso inicial?
El proceso de donación consiste en:
- Entrevista personal previa: en esta reunión te informaremos sobre cómo es el proceso de la donación de semen, además te realizaremos unas preguntas sobre tu historia clínica (familiar y personal), y si estás de acuerdo con los requisitos en ella comentadas, pasamos a realizarte unas pequeñas pruebas de calidad del esperma.
- Estudio preliminar: en esta prueba se comprueba que el semen cumple con los requisitos para la donación, es decir, se realiza un estudio de la calidad seminal y del cultivo de semen para descartar posibles infecciones.
- Realizar prueba de esperma: pasada una semana se volverá a realizar la misma prueba para comprobar que se mantiene la calidad del semen. En este momento se congelará la muestra para valorar su supervivencia tras la descongelación.
- Test psicológico: en la segunda entrevista el donante tendrá una entrevista con la psicóloga del centro y se realizará una extracción de sangre para completar los análisis serológicos y genéticos establecidos por Ley.
Una vez que la clínica completa los resultados del test psicológico y los análisis de sangre y orina, si todo está correcto se acepta al candidato y se pueden comenzar las donaciones.
¿Puedo tener relaciones sexuales antes de donar?
- No. Es importante que la calidad del semen sea máxima y es por ello que te pedimos que en 3 días no tengas relaciones sexuales.
¿Y si dejo el tratamiento a medias por un tema urgente?
- Cada caso es particular. Para esto lo mejor es que consultes tu caso concreto con el equipo médico de IVI, para que te den la mejor respuesta.
¿Y no poder ser donante es sinónimo de ser infértil?
- No, ser infértil no tiene nada que ver con no poder ser donante. Si no se puede ser donante es porque algunos de los requerimientos que marca la Ley o las clínicas IVI no las cumple el donante. El esperma muchas veces es de alta calidad, pero no lo suficiente para los requerimientos de un proceso de fertilidad posterior.
¿Qué edad tengo que tener para poder donar?
- La edad requerida para poder ser donante está entre los 18 y 45 años. Es el rango de edad en el que la clínica IVI acepta donantes de semen.
¿Qué requisitos se necesitan para ser donante?
- Además de no tener enfermedades que puedan afectar al proceso, según la Ley 14/2006, los donantes de semen deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y ausencia de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia. Además, el esperma debe tener características suficientes para sobrevivir a la congelación con garantías. Para ello, la clínica realizará todos los controles necesarios antes de su aceptación en el programa de donación.
¿La donación es anónima?
- Según la Ley Española de reproducción asistida, la donación es totalmente anónima.
¿Las muestras se usan solo localmente o en algún sitio diferente de España?
- Las muestras se usan principalmente de forma local, pero puede presentarse que se usen en otra sede de nuestra red de clínicas.
¿Hay que medicarse para donar?
- No hay que medicarse para donar semen.
¿Se debe llevar algún tipo de alimentación diferente?
- No hay que llevar alimentación diferente, pero sí debe ser sana.