deseo sexual bajo

Deseo sexual bajo en los hombres, más frecuente de lo que te imaginas



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La falta de deseo sexual no es sólo un problema que afecte las mujeres pues también los hombres pueden tener la libido o deseo sexual bajo y mostrar un menor interés, reduciendo así su actividad sexual.

De hecho, acciones tan frecuentes como la estimulación sexual por medios visuales como videos o fotografías, por palabras o por el tacto dejan de despertar interés en los hombres con bajo deseo sexual.

¿Cuáles son las causas de la caída del deseo sexual en los hombres?

Aunque la falta de deseo sexual es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres por los cambios hormonales que las mujeres atraviesan cada mes durante su etapa fértil, también hay hombres que pueden padecer esta disfunción sexual.

Según apuntan los expertos, 7 de cada 10 varones tienen la libido baja a causa de un déficit de testosterona. El 30% restante de los hombres que padece esta disfunción sexual la sufre a causa de otros factores como:

El estrés

Al practicar sexo se liberan endorfinas y, por lo tanto, la sensación de estrés es menor. Sin embargo, el estrés continuado que se manifiesta en el día a día de muchos hombres hace que, después de la jornada laboral, sólo deseen descansar y vayan progresivamente perdiendo el deseo sexual.

Problemas de pareja

Cuando una pareja cae en una determinada rutina o empieza a fallar la comunicación entre ambos, llega el distanciamiento, aparecen las discusiones, y con ello, también hacen su aparición los problemas sexuales en la pareja.

Descenso de la testosterona

Se calcula que alrededor de los 30 años comienzan a descender los niveles de testosterona en los hombres. Cuando descienden los niveles de esta hormona masculina, pueden aparecer problemas de disfunción eréctil, lo que podría influir en la caída del deseo sexual.

Además de la edad, el déficit de esta hormona también se puede reducir a causa de otros problemas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo o alcoholismo, el déficit de zinc, la depresión, el cáncer, e incluso, la toma de ciertos medicamentos.

deseo sexual bajo

Soluciones al problema del bajo deseo sexual masculino

Aunque tener un bajo deseo sexual en algún momento concreto de la vida no es un problema de gravedad, lo cierto es que los hombres que padecen este trastorno y desean elevar su libido pueden hacerlo a través de una amplia variedad de métodos.

Aprender a manejar la ansiedad

La ansiedad que genera el deseo sexual bajo puede convertirse en una barrera psicológica difícil de superar. Por ello, una de las claves para superar este problema es aprender a manejar la ansiedad que genera esta situación a través de diferentes estrategias, como dormir más horas, seguir una dieta equilibrada, hacer deporte o incluso hablar con un especialista.

Enfocarse en los preliminares

Muchos sexólogos defienden la importancia que juegan los preliminares en las relaciones sexuales, pues estas prácticas incrementan el deseo sexual entre la pareja y elevan la libido. Besos, contacto físico o utilizar juguetes sexuales son buenos preliminares para aumentar el deseo sexual.

Mejorar los hábitos de sueño

Dormir bien es una de las claves para eliminar el estrés y la ansiedad, que son los principales enemigos del deseo sexual cuando la falta de éste se debe a causas de tipo psicológico y no fisiológico. De hecho, investigaciones recientes relacionan directamente la libido y la excitación genital con la calidad del sueño.