Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

dejar proceso donación semen

¿Y si dejo mi tratamiento de donación de semen a medias?

Te contamos por qué no se debe dejar el proceso de donación de semen. Las causas que puede tener.

Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Si has decidido hacerte donante de esperma deberás haber pasado los controles previos de la clínica donde vas a donar. Si eres declarado como apto seguramente te citarán para poder hacer efectiva la donación.

Aunque hayas tomado la decisión de ser donante de semen, durante este tiempo puede que tus circunstancias personales hayan cambiado y por algún motivo quieres dejar el proceso de donación de semen.

¿Qué pasa al dejar el proceso de donación de semen?

Hay que partir de que la donación de semen tiene una base contractual en las que ambas partes establecen de manera gratuita, confidencial y formal la donación del esperma del donante al centro reproductivo. El marco legislativo se establece en la Ley 14/2006 de técnicas de reproducción asistida. Normalmente se suele firmar un documento de consentimiento informado para la donación seminal donde se recogen estos aspectos.

Evidentemente la donación del semen se hace de manera libre y la voluntad se puede revocar en cualquier momento sin mayores perjuicios.

¿Qué sucede si ya he donado semen? ¿Se puede recuperar?

Una vez se haya realizado la cesión está ya no es revocable salvo una excepción. Sólo será revocable cuando el donante necesite para sí los gametos donados. En este caso podrás recuperar el semen donado siempre que esté disponible. Para ello será necesario reembolsar a la clínica los gastos ocasionados.

Cuando nos hacemos donantes tenemos que saber que estamos realizando una donación irrevocable exceptuando el caso antes explicado. No existen mayores consecuencias por dejar el tratamiento de donación de semen.

¿Y si luego quiero volver a ser donante?

Si en algún momento te vuelves a plantear volver a ser donante seguramente tendrás que volver a comenzar todo el proceso desde el principio.

Tendrás que volver a realizar los estudios que determinarán si tu semen es de la calidad suficiente.

Esto es debido a que el paso del tiempo y el cambio en los hábitos vitales influyen en la calidad del semen y pueden ser determinantes para el inicio de un nuevo tratamiento.
Ten en cuenta también que se está implantando un Registro Nacional de Donantes y Donaciones. Ahora mismo se está realizando en 40 de los 400 centros de reproducción asistida del país. Este registro se usa para el control del número de donaciones de cada donante y para que se respete los límites establecidos en la ley.

Si realizaste la donación en uno de esos centros tus datos aparecerán en el registro.

Si cuando interrumpes el tratamiento quieres que los datos sean eliminados tendrás que seguir los procesos establecidos por la Ley de Protección de Datos.

Como se puede comprobar, dejar el tratamiento de donación de semen no trae mayores consecuencias. Puedes causar recelo para tu elección en la misma clínica si vuelves a solicitar ser donante si no consideran la causa suficientemente justificada.

Por ello no debes tener mayor preocupación para hacerte donante de semen. Recuerda que estás protegido por la privacidad todo el tiempo, y lo que se busca es que el donante quiera colaborar con las personas que no puedan concebir por sus propios medios.

En cualquier caso los profesionales de la clínica de fertilidad a la que acudas te asesoraran y te acompañarán en todo el proceso. Estarán siempre dispuestos para resolver cualquier duda que tengas.

Puedes contar con la total tranquilidad de que puedes dejar el tratamiento de donación de semen debido al cambio en tus circunstancias personales. Cualquier cambio en tu salud o en tus circunstancias familiares puede ser causa para esta interrupción. Puedes contar con la confianza del centro de reproducción asistida.

Te recomendamos que consultes con a nuestros médicos especialistas sobre la donación de semen en el teléfono 900 854 100 ¿Te animas a donar?

Categorias

Síguenos

Último video