donación de semen y medicamentos

¿Afectan los medicamentos a la donación de semen?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Como todos sabemos, la donación de semen es un proceso realmente sencillo. Sin embargo, es normal que se tengan dudas sobre él. Y entre las más repetidas, está la famosa pregunta: ¿Afectan los medicamentos a la donación de semen?

En IVI Dono queremos resolver cualquier duda que puedas tener sobre la donación de semen, para que dispongas de toda la información necesaria y puedas ayudar a otras personas con todas las garantías.

Por ello, hoy respondemos a tu pregunta.

La medicación durante la donación de semen

Como hemos mencionado, una de las preguntas más repetidas en cuanto al proceso de donación de semen, es sobre la medicación. En cuanto a ella, nos encontramos frente a dos preguntas diferentes.

  • La primera: ¿Es necesario tomar algún tipo de medicación para donar semen?
  • Y la segunda: ¿Afectan los medicamentos a la donación de semen?

    ¿Es necesario tomar algún tipo de medicación para donar semen?

    Mucha gente aún no lo sabe, pero en el caso de la donación de semen, no es necesario tomar ningún tipo de medicación. Durante el proceso de donación se hace vida normal y no hay que administrar ningún tipo de medicamento, basta con la producción normal de semen del organismo

    ¿Afectan los medicamentos a la donación de semen?

    Si la pregunta anterior es repetida, esta lo es aún más, aunque, a diferencia de la primera, no podemos ofrecer una respuesta tan precisa.

    ¿Pueden afectar los medicamentos a la donación de semen?

    Sí, pueden hacerlo. Sin embargo, aún no se conocen todos los medicamentos que pueden influir de alguna forma en el semen y la medida en que lo hacen; pero lo que sí sabemos es que hay ciertos medicamentos que pueden afectar negativamente a su calidad, interfiriendo así en el proceso de donación.

    ¡Os los contamos a continuación!

    Medicamentos que pueden afectar a la fertilidad o a la calidad del semen

    Existen varios fármacos que pueden afectar a la fertilidad. Por ello, al realizar la historia clínica del paciente es fundamental preguntar sobre la medicación que haya podido tomar.

    Entre los medicamentos más lesivos para la función reproductora se encuentran los quimioterápicos. Por eso es muy importante conocer si el paciente ha sido sometido a algún tratamiento de quimioterapia y su duración.

    Otros fármacos que pueden afectar a la fertilidad son inmunosupresores, antidepresivos, antiepilépticos, antimetabolitos, neurolépticos, hormonas antiinflamatorios y algunos antibióticos.

    la donación de semen

    Normalmente estos medicamentos pueden provocar perturbaciones hormonales sobre el eje regulador de la función reproductora, que acabaría afectando a la producción espermática.En cualquier caso, pongamos las cosas en orden: si estás tomando alguno de estos medicamentos es porque existe un problema o enfermedad que tratar y, en ese caso, no es el momento adecuado para donar semen.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la administración de esteroides anabolizantes, como testosterona y otras hormonas masculinas sintéticas, pues estos medicamentos reducen también la producción de hormonas hipofisarias, que estimulan la producción de espermatozoides. Esta medicación, reduce la producción normal de esperma,

    Por último, debes tener en cuenta que sustancias como el Minoxidil o el Finasteride, ambos populares para el tratamiento de la alopecia masculina, pueden provocar en algunos pacientes disfunción eréctil, disminución de la líbido y disminución del volumen eyaculatorio.

    Sabemos que hay medicamentos que alteran la producción y calidad del semen y, a día de hoy, no existe ninguno que la mejore. Por ello, sin llegar a obsesionarse, lo recomendable es seguir una vida sana, una alimentación equilibrada y un descanso suficiente; esa es la mejor pauta para conseguir un semen.

    En cualquier caso, para saber el nivel de fertilidad, se debería realizar un espermograma, que mide la cantidad y la calidad del semen. Si la prueba da un buen resultado, no hay de qué preocuparse. Si, por el contrario, la prueba da un mal resultado, habría que acudir lo más prontamente posible a un centro especializado para buscar soluciones.

    Tambien te puede interesar

    Astenozoospermia

    Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

    20 diciembre, 2023
    Calidad-esperma-abstinencia-min

    Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). […]

    7 diciembre, 2023
    Orquitis

    Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa orquitis es una afección habitual en los hombres que consiste en una inflamación que afecta principalmente a los testículos y que se produce debido a posibles bacterias o infecciones. En este blog, exploraremos en profundidad esta afección, explicando los síntomas y causas. Además, hablaremos sobre la duración de […]

    26 octubre, 2023