donante de esperma

Donar esperma, mucho más que un acto solidario



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La donación de esperma es un acto de generosidad que ayuda a mujeres y parejas con problemas de fertilidad a formar una familia. Aunque las causas de infertilidad son muy diversas, en torno a un 40 % de los casos se deben al varón, según datos recientes recogidos por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). En estas situaciones, para lograr el embarazo, hay que recurrir al semen de un donante y realizarse un tratamiento de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). A continuación, hablaremos sobre los requisitos para ser donante de esperma; además, veremos cuál es la compensación económica y dónde donar esperma con total garantía.

Requisitos para ser donante de esperma

La donación de esperma está regulada mediante un contrato entre el donante y la clínica de fertilidad en la que se realiza el procedimiento. La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que la donación es anónima, lo que significa que siempre debe salvaguardarse la identidad del donante. Los requisitos para donar esperma son:

  • Tener entre 18 y 45 años: la ley contempla como edad límite para ser donante de esperma los 45 años. No obstante, las clínicas solo aceptan varones de hasta 45 años, para garantizar la mejor calidad seminal.
  • Buen estado de salud físico y mental: los donantes de esperma tienen que realizarse exámenes médicos para comprobar que no padecen enfermedades hereditarias, genéticas o infecciosas que puedan ser transmitidas a los hijos.
  • Excelente calidad seminal: los candidatos deben contar con una alta concentración de espermatozoides (más de 15 millones por mililitro) y tener una vitalidad espermática como mínimo del 80 %, así como una movilidad y morfología superior a los valores medios de los varones fértiles. Esto es fundamental para que la muestra se pueda utilizar en los tratamientos de fertilidad.
  • No tener más de seis hijos: el número máximo de hijos nacidos en España no puede ser superior a seis para evitar el riesgo de consanguinidad y posibles problemas genéticos en la población. El Registro Nacional de Donantes permite controlar los hijos nacidos a partir de la donación.

Por otra parte, toca añadir que para poder ser donante de esperma siempre es recomendable llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación, así como evitar hábitos perjudiciales para la salud, como el consumo de tabaco y alcohol o beber café en exceso.

Compensación por donar esperma

Según la Ley 14/2006, la donación de esperma es voluntaria y altruista. La venta de gametos está totalmente prohibida en nuestro país, por lo que los donantes de esperma no pueden percibir una remuneración económica. Sin embargo, las clínicas de fertilidad ofrecen una compensación por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que haya podido ocasionar el proceso. Por tanto, la donación nunca tiene un fin lucrativo. Lo más importante es poder ayudar a mujeres y parejas con problemas de fertilidad que desean tener hijos.

¿Cómo y dónde donar esperma?

Para ser donante de esperma, el hombre debe acudir a una clínica de fertilidad que ofrezca las máximas garantías, como IVI Dono, líder en reproducción asistida que cuenta con más de 30 años de experiencia. En el centro se realizarán las pruebas pertinentes para ser admitido en el procedimiento y entregar las donaciones posteriores.

Las pruebas para verificar que el varón puede ser donante son:

  • Análisis seminal (espermiograma): este estudio permite evaluar la calidad del esperma (volumen, pH, morfología, movilidad y concentración de espermatozoides).
  • Prueba de congelación del semen: se trata de una técnica para comprobar que los espermatozoides resisten al proceso. De esta forma, podrán utilizarse posteriormente en tratamientos de reproducción asistida.
  • Estudio genético: consiste en un análisis del ADN y una prueba de cariotipo para detectar anomalías en el varón.
  • Estudio de enfermedades infecciosas: permite descartar la presencia de SIDA, hepatitis B y C, o sífilis.
  • Test psicológico: se evalúa el estado emocional del candidato a donante para conocer posibles problemas futuros.

Si cumples todos los requisitos para donar esperma, podrás iniciar el procedimiento, que tiene una duración aproximada de 16 semanas. La donación de semen en el grupo IVI es muy sencilla y rápida, puesto que solo debes acudir a la clínica y dejar la muestra; por ejemplo, no es necesario tomar ningún tratamiento farmacológico. Simplemente, tendrás que ir al centro una vez a la semana, durante 15 minutos, para realizar los análisis del semen de los que hemos hablado. Todas las muestras obtenidas se congelarán; de esta manera, se conservan sus características funcionales y morfológicas hasta que vayan a utilizarse.

Hazte donante en IVI Dono

Si deseas ser donante de esperma, puedes solicitar más información o pedir una cita en IVI Dono llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o rellenando nuestro formulario de contacto. Contamos con clínicas repartidas por toda la geografía española para que realices la donación donde tú elijas. Nuestro equipo de profesionales está a tu disposición de cara a resolver cualquier duda. Miles de donantes han confiado en nosotros, ¡únete a ellos!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023