semen oscuro

Semen oscuro: ¿Debo preocuparme?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

El semen más oscuro de lo normal es debido a la presencia de sangre en el esperma, lo que se conoce como hematospermia. Es habitual que los hombres se alarmen ante su aparición. Sin embargo, la Asociación Española de Urología (AEU) dice que en la mayoría de los casos la aparición de sangre en el semen es un proceso benigno, y que esta tiende a desaparecer en poco tiempo. A continuación, explicaremos qué es la hematospermia y cuáles son las causas del semen oscuro. Además, veremos en qué consiste el tratamiento y las pruebas a realizar.

¿Qué es la hematospermia y por qué se produce?

La hematospermia, también conocida como hemospermia, supone la aparición de semen oscuro como consecuencia de la presencia de sangre en el mismo. El principal motivo suele ser la rotura de un capilar o vaso sanguíneo en algún tramo del recorrido del semen. Por tanto, aunque el sangrado sea mínimo, cualquier tipo de lesión en las vesículas seminales, los testículos, la próstata o el pene puede hacer que aparezca sangre de forma notoria.

Síntomas del semen oscuro

Aunque los síntomas del semen oscuro varían de un hombre a otro, conocerlos puede servirte de referencia para saber si tienes hematospermia. Los más habituales son:

  • Dificultad para orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orina de color rojizo
  • Fiebre, escalofríos y sudoración
  • Aparición de bultos o quistes en el escroto, normalmente benignos
  • Presentar semen oscuro durante más de un mes sin haberse realizado una biopsia o vasectomía

Causas del semen oscuro

Por lo general, las causas del semen oscuro no suelen ser graves en la mayoría de los hombres menores de 40 años. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Intensidad en la actividad sexual
  • Microtraumatismos: la presencia de pequeños traumatismos en los testículos, el pene o el periné pueden provocar que el esperma se tiña de sangre
  • Tras una vasectomía: cirugía de los conductos deferentes para que el esperma deje de contener espermatozoides
  • Haberse sometido a una biopsia de próstata
  • Después de una radioterapia pélvica

Existen también otras causas del semen oscuro menos habituales, que sí que requerirán de control médico, entre las que se incluyen:

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS): algunas de las más comunes entre los hombres son la clamidia y la gonorrea
  • Infecciones: las infecciones más habituales son la prostatitis (inflamación de la próstata), la orquitis (infección de los testículos), la epididimitis (inflamación del epidídimo) y la uretritis (inflamación de la uretra)
  • Desarrollo de tumores: los tumores en los testículos o la próstata provocan la presencia de sangre en el esperma debido a que los capilares, venas y arterias se rompen con una mayor facilidad
  • Malformaciones vasculares: lesiones benignas presentes desde el nacimiento
  • Hiperplasia benigna de próstata (HBP): consiste en un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, cuya incidencia aumenta con la edad
  • Consumo de drogas u otras sustancias

Para determinar cuáles son, en tu caso, las causas del semen oscuro, es recomendable realizar un análisis de orina por si hay infección. También podría ser aconsejable una ecografía prostática testicular o transrectal, prueba muy útil para la valoración de los testículos, las vesículas seminales y la próstata. En otros casos, pueden requerirse pruebas de imagen como un TAC o una resonancia magnética de la zona pélvica y un análisis de sangre. Como ves, es recomendable visitar al médico especialista para que estudie tu caso y te recomiende un tratamiento adecuado. Además, ten en cuenta que conviene no mantener relaciones sexuales hasta que se determine la causa y se solucione el problema.

De cara a elaborar un diagnóstico, el médico especialista realizará una exploración física genital y un tacto rectal al paciente con el objetivo de descartar posibles enfermedades como patologías prostáticas (agudas o tumorales), traumatismos u orquioepididimitis (infección de los testículos y el epidídimo).

Tratamiento del semen oscuro

En la gran mayoría de los casos, los hombres jóvenes de menos de 40 años no necesitan tratamiento, ya que, la presencia de semen más oscuro de lo normal suele desaparecer al mes. Sin embargo, si el sangrado persiste durante más tiempo, sientes dolores o molestias en la zona genital o eres mayor de 40 años, es recomendable acudir al urólogo.

Si tienes el semen más oscuro de lo normal y quieres realizarte las pruebas pertinentes para un correcto diagnóstico, en IVI Dono podemos ayudarte. Contamos con 14 clínicas en toda España y formamos parte del grupo IVI, referente en reproducción asistida. Puedes solicitar más información o pedir una cita llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o, si lo prefieres, rellena nuestro formulario y te contactamos nosotros. Nuestro equipo de expertos te asesorará y te dará la mejor solución para ti.

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023