el semen oscuro

Razones por las que alarmarme si mi semen es oscuro



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

En el caso de que aprecies que tienes el semen oscuro de una tonalidad marrón, probablemente padezcas la hematospermia. La hematospermia se resume en la presencia de sangre en el semen, es un suceso que es incómodo que posiblemente llegue a alarmarte. En este artículo vamos a explicar qué es la hematospermia y por qué debes visitar a un especialista con la mayor rapidez posible.

¿Qué es la hematospermia?

Corresponde a la aparición de semen oscuro debido a la presencia de sangre en él. En pacientes jóvenes no suele ser algo muy grave pero no puede dejarse a un lado. Son varias las infecciones que tienen como síntoma la hematospermia y por ello, en el caso de padecerla visita a un urólogo para que realice una ecografía urológica para poder descartar que se trate de algo grave.

Cómo puede surgir el semen oscuro

La mayoría de motivos no son muy graves, microtraumatismos, actividad sexual muy intensa, haber pasado una biopsia prostática, tras un proceso de radioterapia pélvica. Estás patologías que no suponen grandes problemas pero como todo, más vale prevenir que curar. Por otro lado, existen causas mucho más graves y que debemos de tener controladas, clamídia, gonorrea, presencia de tumores ya sean benignos o malignos, malformaciones vasculares, consumo de drogas u otras sustancias, amiloidosis, hiperplasia benigna de próstata, orquitis… etc.

Todas estas patologías deben de ser tratadas inmediatamente para evitar males mayores, no te confíes en no sentir ningún tipo de dolor en la zona o encontrarte bien.

semen oscuro

Soluciones al semen oscuro

Si el motivo de la hematospermia se encuentra dentro del primer grupo que hemos nombrado anteriormente, en general no hay que realizar ningún tipo de tratamiento, ya que remite de forma espontánea. Sí que es recomendable mantener abstinencia sexual hasta que se encuentre el problema y se solucione.

Si la causa del semen marrón es una infección o enfermedad, hay que tratarla de forma específica. Será un profesional médico el que realizará el diagnóstico y determinará las pruebas necesarias y el tratamiento a seguir, desde tomar antibióticos hasta necesitar cirugía o quimioterapia.

Tambien te puede interesar

Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023
Calidad-esperma-abstinencia-min

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). […]

7 diciembre, 2023
Orquitis

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa orquitis es una afección habitual en los hombres que consiste en una inflamación que afecta principalmente a los testículos y que se produce debido a posibles bacterias o infecciones. En este blog, exploraremos en profundidad esta afección, explicando los síntomas y causas. Además, hablaremos sobre la duración de […]

26 octubre, 2023