donar semen portada

Donar semen: cómo es el proceso



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

¡Hola, amigo #AlwaysUp! ¿Te da palo donar? No tiene por qué. El proceso de donación de semen es mucho más sencillo de lo que te imaginas. En IVI Dono te contamos brevemente cómo ayudar a otras parejas a cumplir su sueño de ser padres.

¿Qué es la donación de semen?

La donación de semen es un acto voluntario y anónimo con el que puedes ayudar a una pareja con problemas de fertilidad o conseguir que una mujer sin pareja pueda quedarse embarazada y tener un hijo. Tu acción será compensada por las posibles molestias ocasionadas, tal y como contempla la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad.

¿Por qué donar semen?

En la actualidad hay más de 600.000 parejas en España que sufren problemas de infertilidad. Cada año se diagnostican 16.000 nuevas parejas con problemas de procreación. En el 30% de los casos es por causas masculinas. Las causas de la infertilidad son muy variadas:

  • Alteraciones del tracto genital
  • Problemas de erección
  • Alteraciones en la producción de semen
  • Situación anómala del meato urinario
  • Obesidad extrema
  • La donación de semen es una realidad a la que IVI da respuesta desde hace 30 años.

¿Cómo es el proceso de donar semen?

  1. Anónimo: La ley prohíbe revelar los datos del destino de la muestra (receptora) y el origen de la misma (donante).
  2. Rápido: Sólo se necesitan 15 minutos por visita para realizar todos los análisis del semen.
  3. Flexible: El donante de semen acude al centro una vez por semana durante 16 semanas aprox.
  4. Sin tratamiento: Para ser donante de semen no tendrás que tomar ningún tratamiento farmacológico ni seguir restricción alguna.

¿Qué requisitos necesito cumplir para donar semen?

Si eres varón, tienes entre 18 y 35 años de edad y con buena salud y calidad del semen, tú puedes hacerte donante de semen. Para comprobar si puedes donar, te realizaremos una entrevista y unas sencillas pruebas para corroborar que todo está perfecto.

¿Qué dice la ley sobre donar semen?

Tu acción queda compensada por las posibles molestias ocasionadas, tal y como contempla la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad. Según la normativa vigente -Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida-, se establece que la donación en todo caso será voluntaria y altruista. Los donantes podrán recibir una compensación por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de ellas por parte de la institución responsable de la extracción.

Anímate a donar semen:

Puedes llamarnos al teléfono GRATUITO 900 854 100 o puedes dejarnos tus datos a través de nuestra web www.ividono.es donde uno de nuestros agentes te llamará lo antes posible para informarte sobre cómo donar semenUna vez te demos de alta en nuestro sistema, te programaremos una cita en una de nuestras clínicas IVI que más cercana se encuentren de ti.

Una vez ya en nuestra clínica, conocerás a nuestro equipo médico, que te explicará paso a paso el procedimiento y aclarará todas tus dudas. La donación de semen es confidencial, anónima y voluntaria. En las primeras dos o tres citas se tomarán muestras de tu esperma, a los cuales se les realizarán unas pruebas y analíticas, para confirmar que puedas ser donante. No te preocupes, es un proceso rutinario. Una vez los resultados sean positivos, empezarás las citas de donación semanales y se te compensará según lo establecido por la Ley Española.

 

En cada una de nuestras clínicas tenemos grandes equipos de profesionales que te explicarán al detalle el proceso de donación de semen. Si tienes cualquier duda te la aclararán en el momento.

 

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023