donación de óvulos

¿Por qué realizar una donación de semen?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) afirma que un millón de parejas españolas tienen problemas de fertilidad; según la misma fuente, el 9% de los bebés de nuestro país ya han nacido gracias a tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). Para que estos procedimientos se lleven a cabo con éxito, un acto de generosidad como la donación de esperma es fundamental. En el artículo de hoy veremos en qué consiste y cuáles son los requisitos para realizar una donación de esperma. También, resolveremos dudas frecuentes sobre el precio de una donación de semen.

¿Qué es la donación de semen?

La donación de esperma es un acto voluntario y anónimo en el que un varón sano y con buena calidad seminal decide ayudar a una pareja con problemas de fertilidad o a una mujer sin pareja para que puedan tener hijos. La donación de esperma es un proceso sencillo y rápido que no necesita ningún tratamiento farmacológico.

¿Por qué ser donante de esperma?

Actualmente, según los expertos, el 30% de los casos de infertilidad son de origen masculino y las causas son muy variadas: alteraciones del tracto genital o en la producción de semen, problemas de erección, obesidad… Si decides ser donante, harás realidad el sueño de parejas y mujeres que necesitan la donación de esperma para formar una familia.

Otra de las principales características de la donación de esperma es que es un proceso totalmente anónimo. Además, todas las analíticas que te realices para el proceso te permitirán conocer la calidad seminal y descartar posibles enfermedades, por lo que te serán muy útiles si en un futuro tú quieres ser padre.

¿Existe compensación por la donación de semen?

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, los donantes pueden recibir una compensación económica por las molestias físicas ocasionadas y los gastos derivados del desplazamiento y laborales por parte de la institución donde se realice la donación.

Requisitos para la donación de semen

Para ser donante de esperma en España, es necesario cumplir con los siguientes requisitos que garantizan el éxito de los tratamientos de fertilidad:

  • Tener entre 18 y 45 años
  • Tener un buen estado de salud físico y mental
  • No ser portador de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia
  • Buena calidad seminal según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): elevada concentración (3 veces más que la media), más de un 50 % de espermatozoides con movilidad progresiva y morfología normal
  • No tener más de seis hijos en España en el momento de la donación

Proceso de donación de semen

Para comprobar que el donante puede hacer la donación de esperma, es fundamental acudir a una clínica de reproducción asistida. El proceso consta de las siguientes fases:

1. Entrevista personal

En la primera visita, el equipo médico te explicará con detalle el proceso completo de la donación de esperma. Además, tendrás que responder a una serie de preguntas acerca de tu historial clínico, tanto personal como familiar. Si estás de acuerdo con el procedimiento a seguir, a continuación, te harán unas pruebas para valorar la calidad del semen.

2. Estudio preliminar del esperma

En la siguiente visita, se analiza que el esperma cumpla con los requisitos necesarios, estudiándose la calidad y el cultivo del semen para descartar posibles enfermedades o infecciones.

3. Seminograma

Después de una semana, se repite el mismo estudio para verificar que la calidad seminal sigue siendo la correcta. La muestra se congelará para valorar la supervivencia de los espermatozoides tras la descongelación.

4. Evaluación psicológica y analíticas

Finalmente, pasarás una entrevista con el psicólogo de la clínica para conocer tus antecedentes personales y evaluar tu personalidad. Además, te realizarán analíticas de sangre y de orina para completar los análisis serológicos y genéticos que exige la ley española.

 

Una vez superadas todas estas pruebas, podrás empezar con el proceso de donación de esperma. Para que la calidad seminal sea máxima, es fundamental no mantener relaciones sexuales los tres días previos a la donación y llevar una alimentación saludable. En general, los donantes deben acudir al centro una vez a la semana entre 15 y 20 semanas, aproximadamente. Las muestras obtenidas durante este periodo se congelarán y se conservarán en un banco de semen.

 

Si tú también quieres ser donante de semen, IVI Dono es la mejor opción. Contamos con 14 clínicas IVI a tu disposición en España con todas las garantías de la empresa líder en reproducción asistida con más de 30 años de experiencia. Para más información o solicitar cita puedes llamar al teléfono gratuito 900 854 100 o rellenar nuestro formulario. ¡Hazte donante y ayuda a muchas personas a cumplir su sueño de ser padres!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023