Por el Comité Editorial Blog IVI Dono
En ocasiones, el espesor del semen puede ser un motivo de preocupación para los hombres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la densidad de este varía de un hombre a otro y en cada eyaculación es diferente. Su consistencia normalmente es líquida y de color blanquecino y está compuesto por segregaciones de la próstata, las vesículas seminales y los testículos. Su volumen dependerá de varios factores como el nivel de hidratación y de excitación, y el tiempo entre la excitación y la eyaculación. En este blog, te contamos qué significa tener un semen espeso y cuáles son sus causas.
Tabla de contenidos
Causas
Hay que tener en cuenta que cada hombre tiene una densidad distinta en la eyaculación. Por ejemplo, en el caso de un periodo de abstinencia corto, el semen es más líquido. Sin embargo, cuando el semen es más espeso de lo normal, puede interferir en la movilidad de los espermatozoides. Por otro lado, el espesor del semen también puede estar asociado al proceso de estimulación sexual. A más excitación sexual, mayor volumen eyaculado. Pero sus causas más frecuentes son:
1. Alta concentración de espermatozoides
A mayor cantidad de espermatozoides en el semen, mayor será su densidad y espesor. Esto puede deberse a factores como una abstinencia sexual prolongada o a una alta producción de esperma por parte de los testículos.
2. Disfunción de la próstata o de las vesículas seminales
La próstata y las vesículas seminales son glándulas que producen componentes del semen. Si estas glándulas no funcionan correctamente, pueden producir un semen más espeso o en menor cantidad.
3. Infecciones
Las infecciones del tracto urinario o del aparato reproductor masculino pueden inflamar las glándulas y alterar la producción de semen, haciéndolo más espeso, con color anormal o mal olor.
4. Medicamentos
Algunos medicamentos, como antidepresivos o antihipertensivos, pueden afectar la consistencia del semen como un efecto secundario no deseado.
5. Deshidratación
No beber suficientes líquidos puede deshidratar todo el organismo, incluyendo el semen, haciéndolo más espeso.
6. Factores relacionados con el estilo de vida
El consumo de tabaco, alcohol y drogas, junto con una dieta poco saludable y el estrés, pueden afectar negativamente la calidad del semen, incluyendo su consistencia.
¿Cómo se mide la viscosidad del esperma?
A través del seminograma se puede observar la viscosidad de la muestra seminal. El seminograma es una prueba que se realiza para evaluar la calidad del semen. Una muestra seminal muy espesa, puede conllevar problemas de movilidad de los espermatozoides, dificultando así la fecundación. A la hora de analizar el semen, existen dos parámetros para evaluar el espesor del semen.
1. Licuefacción
2. Viscosidad del esperma
Para medir la viscosidad, se debe introducir la muestra en una pipeta y se comprueba midiendo la longitud de los hilos que se forman. Un hilo de un tamaño inferior o igual a 2 cm es lo más normal. Sin embargo, si mide más de 2 cm de longitud se considera una muestra viscosa. Una muestra muy viscosa puede suponer mayor dificultad en la movilidad de los espermatozoides o mayor concentración de estos.
¿Cómo puedo mejorar la viscosidad del esperma?
- Hidratación constante.
- Evitar los alimentos inflamatorios
- No llevar ropa interior ajustada
- El tabaco o el alcohol pueden perjudicar el estado del esperma
- El calor en los testículos puede afectar a la calidad del semen. Por lo tanto, evitar saunas, jacuzzis o colocar el ordenador en el regazo.
¿Cómo saber si la capacidad de fecundación del semen es buena?
Para saber si el semen es fértil, se deben analizar tres factores:
1. Cantidad
La fertilidad masculina está estrechamente relacionada con la cantidad de espermatozoides presentes en el semen. En general, se considera que un hombre tiene buena fertilidad si su eyaculado contiene al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro. Si el recuento de espermatozoides es bajo (menos de 15 millones por mililitro), la probabilidad de lograr un embarazo natural disminuye. Esto se debe a que hay menos espermatozoides disponibles para fecundar el óvulo.
2. Movimiento
La motilidad de los espermatozoides es otro factor importante para la fertilidad masculina. Se refiere a la capacidad de los espermatozoides para moverse y nadar a través del sistema reproductor femenino para alcanzar y fecundar el óvulo.
Aunque un embarazo puede ser posible con menos del 40% de los espermatozoides móviles, se considera que un 40% es el umbral mínimo. Cuanto mayor sea el porcentaje de espermatozoides móviles, mayores serán las posibilidades de éxito.
3. Morfología
Los espermatozoides están formados por cabezas ovaladas y colas largas y finas, que proporcionan movilidad para nadar a través del sistema reproductor femenino.
Ven a informarte a IVI Dono
Si te preocupa el espesor de tu semen o cualquier alteración en la apariencia del semen, debes consultar a un especialista para descartar cualquier problema grave. Si tienes entre 18 y 45 años y deseas donar semen, puedes solicitar más información en nuestras clínicas IVI Dono. Puedes llamar al teléfono gratuito 900 854 100 o rellenar el formulario de contacto para que nos pongamos en contacto contigo.