Calidad-esperma-abstinencia-min

¿Cómo afecta la abstinencia sexual a la calidad del esperma?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). A continuación, veremos cómo se cuentan los días de abstinencia y cómo influye ésta en los resultados de un seminograma. Además, daremos recomendaciones sobre hábitos de vida saludables para mejorar la calidad espermática.

¿Por qué es importante la abstinencia sexual en la reproducción asistida?

Mantener la abstinencia adecuada ayuda a que la cantidad y calidad del semen sean idóneas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tiempo debe ser aproximadamente de entre 2 y 7 días. De este modo, aumentan las probabilidades de conseguir el embarazo. En cambio, no respetar estos días o pasar largos periodos de privación sexual no solo no es beneficioso, sino que repercute de manera negativa en el esperma. Por tanto, los especialistas en fertilidad recomiendan una abstinencia sexual previa solo en los siguientes casos:

  • Realización de un seminograma o espermiograma: es una prueba que permite evaluar la calidad del semen y detectar posibles alteraciones seminales. Con la privación sexual correcta, los resultados obtenidos serán completamente fiables.
  • Donación de semen: este acto anónimo y voluntario sirve para ayudar a mujeres o parejas con problemas de fertilidad que desean ser padres. Respetar el periodo sin eyaculado antes de este proceso garantiza que la muestra donada sea óptima.
  • Tratamientos de reproducción asistida: si se mantiene la abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV), el éxito del tratamiento será mayor.

¿Cómo influye la abstinencia sexual en un seminograma?

En caso de que no se respeten los días de continencia sexual recomendados por los especialistas, los parámetros seminales que pueden verse afectados en el seminograma o espermiograma son:

  • Volumen: según la OMS, el volumen seminal se considera normal a partir de 1,5 mililitros por eyaculado. Si transcurren muchos días de abstinencia, este aumenta negativamente.
  • Concentración: un recuento adecuado debe ser superior a 15 millones por mililitro o a 39 millones de espermatozoides en total por muestra. Si no se eyacula durante mucho tiempo, se incrementa la cantidad de estos, lo que es perjudicial a nivel espermático.
  • Vitalidad: el valor adecuado es de un 58 % de espermatozoides vivos. Si transcurren largos periodos de abstinencia sexual, este porcentaje disminuye considerablemente.
  • Movilidad: la capacidad de movimiento de los gametos masculinos ha de ser de un 40 % (movilidad total) y de un 32 % (movilidad progresiva), respectivamente. Este parámetro empeora con la privación prolongada de sexo.
  • Morfología: un 4 % de los gametos masculinos tiene que presentar una forma normal. Sin embargo, este valor no varía con la abstinencia sexual.

La vitalidad y movilidad espermáticas son dos parámetros clave para valorar el estado de la fertilidad masculina mediante el seminograma. Esto se debe a que una alta presencia de espermatozoides en el eyaculado puede dificultar la correcta movilidad de estos y, por tanto, imposibilitar la fecundación.

Por otra parte, existen pruebas complementarias al seminograma, como el test SCD o el ensayo TUNEL. Ambos métodos se utilizan para medir el grado de fragmentación del ADN espermático, el cual también aumenta a medida que el tiempo de privación sexual es mayor. Esto puede conllevar que el material genético de los gametos masculinos se rompa, lo que disminuye las probabilidades de lograr la gestación.

Recomendaciones para mejorar la calidad del semen

Mejorar la calidad del semen es posible, si se realizan algunos cambios en el estilo de vida y se adoptan los siguientes hábitos saludables:

  • Llevar una dieta equilibrada: una dieta sana como la mediterránea y la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, coenzima Q10, carnitina, selenio y zinc son muy beneficiosos a nivel espermático.
  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas: el consumo habitual de alcohol y tabaco afecta negativamente a parámetros seminales como el volumen o la morfología de los espermatozoides. Además, el uso de anabolizantes y determinados medicamentos pueden ser perjudiciales.
  • Hacer deporte con regularidad: la práctica de actividad física moderada contribuye a mejorar las propiedades espermáticas. En cambio, los deportes de alta competición suelen afectar negativamente debido a la exigencia de los entrenamientos y las dietas restrictivas.
  • Utilizar ropa adecuada: el uso de ropa muy ajustada repercute en la formación de los gametos masculinos. Esto se debe a que aumenta la temperatura testicular, la cual ha de ser entre 2 y 4 grados menor que la del cuerpo.

Si deseas realizarte un seminograma para que los especialistas puedan valorar el estado de tu calidad seminal, no dudes en contactar con las clínicas del grupo IVI. Además, recuerda que esta prueba es totalmente gratuita cuando decides ser donante de esperma. Solicita una primera visita con nosotros llamando al 900 854 100 o rellena el formulario con tus datos. Somos líderes en reproducción asistida a nivel mundial y nuestros profesionales cuentan con más de 30 años de experiencia en el sector. ¡Esperamos tu visita!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023