masturbación masculina

¿Afecta la masturbación a la fertilidad masculina?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La masturbación masculina forma parte de la actividad sexual normal. No obstante, existe una creencia muy extendida de que la abstinencia sexual puede mejorar la calidad del esperma. Por esta razón, es frecuente que muchos hombres se pregunten si afecta la masturbación masculina a la fertilidad, de cara a donar semen o ser padre en el futuro. En el artículo de hoy desvelaremos si es (o no) mala la masturbación masculina diaria. Además, veremos cuáles son los principales beneficios que aporta a la salud y otras recomendaciones para mejorar la calidad seminal.

¿Masturbarme afecta a mi fertilidad?

Los especialistas afirman que la masturbación masculina no repercute en la fertilidad. Sin embargo, aunque no es mala la masturbación masculina diaria, sí es cierto que la calidad del semen puede ser superior después de guardar un periodo de abstinencia sexual. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un tiempo de entre 2 y 7 días, si se quiere lograr el embarazo. Por su parte, las clínicas de reproducción asistida suelen recomendar de 2 a 3 días de abstinencia en la donación de semen antes de realizar el espermiograma (estudio de la calidad espermática), congelar las muestras obtenidas y utilizarlas posteriormente en tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA).

 Respetar el periodo de abstinencia aconsejado por los expertos es muy importante para ayudar a que la calidad y cantidad de esperma sean las adecuadas. En cambio, si este tiempo es inferior a 2 días o superior a 7, la calidad seminal empeorará y, por tanto, se reducirán las probabilidades de éxito de los procedimientos. Esto se debe a que un periodo demasiado breve sin eyacular reduce la cantidad de espermatozoides; mientras que un tiempo prolongado conlleva que los gametos masculinos presenten menor movilidad y mayores niveles de fragmentación (roturas) del ADN espermático.

Beneficios de la masturbación masculina

A pesar de que aún existan falsos mitos en torno a la masturbación masculina, lo cierto es que, no solo no afecta a la fertilidad, sino que puede mejorar la calidad y la movilidad de los espermatozoides. Veamos, a continuación, los beneficios más importantes de la masturbación masculina:

      1. Combate la eyaculación precoz

La eyaculación precoz es un problema común que afecta a 1 de cada 3 hombres. La masturbación masculina contribuye a un mayor control de las eyaculaciones, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean más largas y placenteras. Además, la liberación de nuevos espermatozoides aumenta las posibilidades de embarazo en caso de que desees ser padre.

  1. Reduce el riesgo de disfunción eréctil

 Otro de los beneficios más destacados de la masturbación masculina es que disminuye el riesgo de sufrir disfunción eréctil, una patología que imposibilita mantener relaciones sexuales completas. Por lo general, la causa más frecuente suele ser un daño en las arterias, músculos, nervios y tejidos fibrosos. Sin embargo, el factor psicológico también es clave. Por ello, esta práctica puede ser muy útil como forma de prevención o, incluso, como terapia, si ya se sufre este problema.

  1. Previene el cáncer de próstata

Según diferentes estudios, los varones que eyaculan cinco veces o más a la semana tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata. Esto se debe a que la masturbación masculina ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el tracto urogenital, que son las responsables de albergar las células que se desarrollan durante este tipo de cáncer.

  1. Ayuda a dormir bien

Si tienes problemas para dormir bien debido al estrés diario, la masturbación te ayudará a conciliar el sueño, gracias a su acción relajante a nivel físico y psíquico. Además, te sentirás mejor, puesto que influye positivamente en el estado de ánimo.

Recomendaciones para mejorar la calidad del semen

Junto a la masturbación masculina, los hábitos de vida también ejercen un papel importante en la fertilidad. Los especialistas recomiendan seguir estas indicaciones:

  • Llevar una dieta saludable: la ingesta de alimentos saludables, como los cítricos, mejora la calidad seminal gracias a su función antioxidante.
  • Hacer ejercicio con regularidad: practicar deporte regularmente también es muy beneficioso para la calidad espermática. Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad puede llegar a ser perjudicial.
  • No consumir tóxicos: el tabaco y el alcohol, junto a los anabolizantes y determinados medicamentos, afectan negativamente al esperma.
  • No utilizar ropa ajustada: este tipo de ropa puede repercutir en la producción de espermatozoides, puesto que incrementa la temperatura de los testículos.

Hazte donante de semen en IVI Dono

Ahora que ya sabes más sobre cómo afecta la masturbación masculina a la fertilidad, infórmate en las clínicas IVI Dono para ser donante de semen. Este proceso, totalmente anónimo, rápido y sin tratamiento farmacológico, podrá cambiar la situación de parejas que tienen problemas de fertilidad y desean ser padres. Además, las analíticas que te realices en nuestras clínicas te servirán en el futuro, si tú también quieres formar tu propia familia. Puedes solicitar una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100, o rellenando el formulario con tus datos. ¡Te esperamos en IVI Dono!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023