candidiasis en el hombre

Candidiasis en hombres: causas, síntomas y tratamiento



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

¿Qué es la candidiasis?

Siendo una patología más habitual en las mujeres, lo cierto es que la candidiasis también afecta a los hombres. Se trata de una infección causada por distintos tipos del hongo cándida, normalmente Candida Albicans, y que afecta a la piel, a las mucosas y a las uñas. A continuación, explicaremos cuáles son las causas y los síntomas de la candidiasis en el hombre, y cómo esta repercute en la fertilidad. Además, hablaremos sobre el tratamiento de candidiasis en el hombre, para que puedas resolver todas tus dudas.

¿En qué consiste la candidiasis en el hombre?

La candidiasis en el hombre es una infección ocasionada por un sobrecrecimiento del hongo Candida. Este hongo generalmente vive en pequeñas cantidades en la piel y es mantenido bajo control por bacterias beneficiosas que ayudan a regular los niveles de pH de la piel. Sin embargo, en las condiciones adecuadas, específicamente en ambientes cálidos y húmedos como los genitales, la Candida puede crecer y propagarse. Un crecimiento excesivo de este hongo conduce a una afección en los hombres conocida como balanitis, en la que la cabeza del pene se inflama. La afección generalmente se puede tratar, y conocer los síntomas de las infecciones por hongos en el pene no solo puede ayudar a curarla desde el principio, sino que también puede garantizar que las molestias desaparezcan antes.

Causas de la candidiasis en el hombre

Es frecuente que la candidiasis en el hombre aparezca al mantener relaciones sexuales con mujeres afectadas por esta patología. Otra de las principales causas de la candidiasis en el hombre se debe a la presencia de un sistema inmunológico debilitado. Otros factores de riesgo a tener en cuenta son:

  • Tener un pene no circuncidado que permite el crecimiento del hongo en los pliegues del prepucio debido a la presencia de un ambiente húmedo que lo favorece.
  • La edad.
  • Tener diabetes, hecho que se considera uno de los principales factores de riesgo individual para la aparición de infecciones por hongos en el pene.
  • Tomar antibióticos de forma prolongada, ya que el fármaco puede eliminar a aquellas bacterias beneficiosas que ayudan a prevenir este tipo de infecciones.
  • Una higiene inadecuada, por lo que limpiar a fondo el área genital puede disminuir las probabilidades de que se produzca la infección; y una alimentación poco saludable, con exceso de azúcares y carbohidratos.

Consecuencias de la candidiasis en hombres

La candidiasis es una de las infecciones a nivel genital más comunes en los hombres, especialmente entre los 20 y 40 años. En general, no suele ser grave y, por tanto, no tiene por qué repercutir sobre la fertilidad masculina. Sí afecta a las relaciones sexuales, porque los síntomas de la candidiasis pueden hacerlas muy molestas; además, hasta que el tratamiento contra la infección haya finalizado, el paciente deberá utilizar protección para evitar contagiar a su pareja.

En este tipo de infecciones, lo más importante es realizar un diagnóstico diferencial de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y así determinar cuál es la causa de la patología. De esta forma, se podrán reducir riesgos: se trata de una enfermedad que puede convertirse en crónica y generar complicaciones en el futuro.

Síntomas de la candidiasis en el hombre

Muchos hombres con candidiasis no experimentan ningún tipo de sintomatología. Sin embargo, los síntomas de candidiasis en el pene más habituales son los siguientes:

  • Dificultad para retraer el prepucio.
  • Dolor o ardor al orinar y al mantener relaciones sexuales.
  • Erupciones con manchas y pequeñas pápulas o parches blancos.
  • Hinchazón e irritación.
  • Picor intenso.
  • Piel enrojecida y opaca con apariencia atrofiada.
  • Secreción blanca, espesa y grumosa en los pliegues de la piel o debajo del prepucio, que puede causar mal olor.

Todas estas lesiones pueden llegar a propagarse hasta el escroto y las ingles. Si sufres alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que visites a un médico especialista para que estudie tu caso.

Tratamiento de la candidiasis en hombres

La mayoría de las infecciones por candidiasis en el hombre son leves, desaparecen a los pocos días y no necesitan un tratamiento específico. Sin embargo, en aquellos casos en los que los síntomas sean más graves y frecuentes, debes acudir a un médico para que te indique el tratamiento a seguir. Suelen recomendarse fármacos antifúngicos, orales o cremas tópicas antimicóticas (uso diario entre 7-21 días) y, que sirven para controlar la proliferación de la infección

Para tratar y prevenir la candidiasis en el hombre, también es esencial llevar una dieta variada y equilibrada para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, es recomendable seguir unos hábitos de higiene adecuados y lavar la zona de la infección con agua y jabón neutro, en lugar de usar jabones perfumados y sustancias agresivas para la piel, que podrían agravar la infección. También es aconsejable secar con cuidado la zona y utilizar preferiblemente ropa interior holgada y de algodón.

Si crees que tienes candidiasis, en nuestras clínicas IVI podemos ayudarte. Formamos parte de la empresa líder en reproducción asistida y contamos con más de 30 años de experiencia. Solicita más información o pide tu primera visita llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023