a qué edad pierden la virginidad los hombres

¿A qué edad pierden la virginidad los hombres?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La edad media del inicio de las relaciones sexuales en la actualidad se sitúa en torno a los 16 años, según la encuesta nacional sobre salud sexual y anticoncepción que lleva a cabo la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Se observa en este estudio una tendencia a la baja en los hombres, que en nuestro país pierden la virginidad cada vez más jóvenes. A continuación, veremos a qué edad pierden la virginidad los hombres en España y cuáles son las principales razones por las que tienen sexo tan pronto. Además, hablaremos sobre los anticonceptivos más utilizados por los jóvenes.

Virginidad masculina: ¿a qué edad pierden la virginidad los hombres?

Los hombres españoles pierden la virginidad cada vez más jóvenes, a la edad de 13 años. La presión de algunas amistades, las redes sociales y la desinformación sobre sexualidad en el ámbito educativo y familiar conlleva que muchos adolescentes mantengan relaciones sexuales sin ser realmente conscientes de lo que implica. Por esta razón, es fundamental que antes de perder la virginidad los hombres estén bien informados sobre los métodos de protección anticonceptiva, tanto para evitar el embarazo no deseado como para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por otra parte, tener sexo en edades tempranas también conlleva un bajo grado de satisfacción, lo que puede provocar sentimientos de culpabilidad o tristeza. De hecho, y según datos de la encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), solo el 55,1 % de los hombres considera que el primer encuentro sexual fue satisfactorio.

Razones por las que pierden la virginidad los hombres tan jóvenes

Aunque cada caso es diferente, las razones más frecuentes por las que los varones pierden la virginidad tan jóvenes son las siguientes:

1. Presiones de las amistades

La presión que sufren algunos adolescentes por parte de sus amistades es uno de los motivos que les empuja a perder la virginidad de forma temprana: tener sexo en el caso de los varones está relacionado de forma directa con la virilidad y la orientación sexual, tal y como confirman desde diversas asociaciones Por esta razón, muchos chicos vírgenes pueden sufrir burlas, lo que repercute en su autoestima y timidez. En estos casos, el apoyo psicológico es fundamental.

2. Redes sociales

En la actualidad, cada vez son más los adolescentes que tienen acceso a edades tempranas a las redes sociales, donde muchos comparten imágenes explícitas con el objetivo de llamar la atención. El hecho de que no tengan la madurez necesaria para tomar sus propias decisiones les lleva a actuar de la misma forma que algunos de sus referentes o conocidos. De esta forma, mantienen relaciones sexuales sin estar preparados para ello.

3. Desinformación sobre sexualidad

La mayoría de los jóvenes encuestados por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) afirma que existe una falta de información sobre sexualidad en el ámbito educativo, en el que destacan la poca continuidad y el incorrecto tratamiento del tema. En el ámbito familiar, señalan que existe cierto tabú para hablar abiertamente sobre sexo, por lo que prefieren la ayuda de sus padres como última alternativa o solo en casos de emergencia. Como consecuencia, los adolescentes terminan recurriendo a Internet como primera opción para realizar cualquier consulta.

Uso de métodos anticonceptivos: ¿Cuáles son los más utilizados por los jóvenes?

El método anticonceptivo más empleado por los jóvenes es el preservativo (52 %), seguido de la píldora (22,8 %) y el coitus interruptus (4,2 %). Un 76,4 % de los chicos afirma que utiliza protección en todas sus relaciones sexuales, por un 23,6 % que dice que no siempre se protege. El principal motivo por el que no utilizan protección es la práctica de sexo oral, lo que evidencia un desconocimiento sobre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), independientemente de que estas sean vaginales, anales u orales. Otra de las razones para no protegerse es la confianza en la persona con la que tienen sexo, por lo que creen que no existe ningún riesgo de contraer las ETS. Sin embargo, hay casos en los que las personas con ETS no tienen síntomas, de forma que podrían contagiar a su pareja al no ser conscientes de ello.

 

Recuerda que lo más importante no es a qué edad pierden la virginidad los hombres, sino sentirse a gusto con la pareja y mantener relaciones sexuales cuando se esté preparado. Si tienes cualquier duda sobre sexualidad o enfermedades de transmisión sexual (ETS), puedes contactar con las clínicas IVI Dono. Solicita más información o una primera visita llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o dejándonos tus datos en nuestro formulario.

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023