ets mas frecuentes en los hombres

Las 5 enfermedades de transmisión sexual más frecuentes entre los hombres



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han experimentado un espectacular crecimiento entre la población a lo largo de los últimos años. De hecho, mientras que las cifras de contagiados por VIH(SIDA) ha descendido notablemente en la última década, esto no ha ocurrido, sin embargo, con otras ETS como la sífilis o el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en España de manera continuada desde el año 2009, especialmente entre hombres jóvenes.

Una de las principales causas de la expansión de este tipo de enfermedades de transmisión sexual es que el uso del preservativo ha experimentado un significativo descenso en favor de otros métodos anticonceptivos de tipo hormonal.

Estos anticonceptivos, como el DIU, los parches, el anillo vaginal o las inyecciones de progesterona no son métodos de barrera frente a los virus y las bacterias sino que sólo son métodos eficaces para evitar el embarazo, por lo que no logran frenar la transmisión de enfermedades durante las relaciones sexuales.

Por ello, el sexo sin protección es la principal causa del contagio de enfermedades de transmisión sexual. Y es que, aunque muchas personas utilizan el preservativo cuando realizan el coito, no lo usan, sin embargo, cuando realizan otras prácticas sexuales que no suponen riesgo de embarazo, como el sexo anal o el sexo oral, prácticas que suelen derivar en contagios de ETS.

las ets más frecuentes en los hombres

Estas son las 5 ETS más frecuentes entre los hombres

Las cifras de contagios anuales indican que las mujeres suelen ser mucho más precavidas que los hombres a la hora de contagiarse de enfermedades de trasmisión sexual (ETS).

Repasamos cuáles son las 5 enfermedades de transmisión sexual más frecuentes entre los hombres:

Virus del papiloma humano (VPH)

Actualmente esta es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente entre los hombres. Se trata de un virus cuya principal manifestación son las verrugas genitales que pueden aparecer en cualquier parte del pene, en el escroto o en el ano. Pero estas verrugas también pueden localizarse en la boca o en la garganta, si se ha mantenido sexo oral con una persona infectada.

Gonorrea

La gonorrea es también una ETS frecuente entre los hombres. Se trata de una infección provocada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae, que en los hombres se manifiesta en un plazo de entre dos a diez días después del contagio, aunque hay personas que no presentan síntomas hasta meses después. Los principales síntomas de la gonorrea son: secreciones supurantes por la uretra, inflamación testicular, irritación anal, fiebre y dolor en la zona anal.

Sífilis

La sífilis es una de las ETS más complicadas de tratar puesto que se trata de una infección que pasa por diferentes fases. Si no se diagnostica a tiempo, puede acabar afectando a órganos tan importantes como el corazón o el cerebro.

Uno de los primeros síntomas que aparece con esta enfermedad de transmisión sexual son unas úlceras pequeñas que se pueden ver en aquellas zonas donde se produjo la infección , como los genitales, el ano, la lengua o los labios.

Herpes genital

El herpes genital es una ETS originada por el virus del herpes simple, una enfermedad muy contagiosa. La infección se produce a través de las mucosas (boca, uretra, ano) o de pequeñas lesiones en la piel. Entre los principales síntomas, destacan la aparición de ampollas en el pene, escroto, uretra o ano, y picor y dolor en la zona afectada.

Clamidia

Esta es una infección causada por una bacteria que surge al mantener relaciones sexuales sin protección. Entre los principales síntomas que genera esta infección, destacan, sobre todo: dolor testicular, molestias al orinar y expulsión de flujo por la uretra.

La mayor parte de estas enfermedades de transmisión sexual tienen cura, pero es fundamental su detección y tratamiento tempranos, para evitar que deriven a patologías más severas, como pueden ser infertilidad o cáncer. Es importante hablar con el médico de cabecera o un especialista al detectar cualquier síntoma relacionado con una ETS, así como informar a la pareja, en caso de haberla, para hacer un tratamiento conjunto y evitar la propagación de la enfermedad.

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023