10 medidas de prevención de las ITS

10 medidas de prevención de las ITS



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS), son afecciones que pueden contagiarse por contacto sexual, bien sea vaginal, oral o anal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas contraen una ITS cada día. Pero, ¿sabes cómo prevenir las ITS? Algunas medidas son el uso del preservativo y la vacunación, pero hay muchas más. En este artículo, explicaremos las causas de las ITS y veremos cómo evitar las infecciones sexuales de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas.

Causas de las ITS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se contraen por el contacto de fluidos, razón por la que la vía de contagio más habitual sea el sexo sin protección. También se pueden transmitir por el contacto de sangre, heridas o el uso compartido de jeringuillas con personas afectadas. En la actualidad, existen más de 30 bacterias, parásitos y virus que causan las ITS. Algunas de las más habituales son:

  • Bacterias: clamidia, gonorrea o sífilis.
  • Parásitos: sarna o tricomoniasis.
  • Virus: hepatitis, herpes genital, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o virus del papiloma humano (VPH).

Cómo prevenir las ITS

Por lo general, cualquier hombre que sea sexualmente activo y no utilice un método de barrera como el preservativo tiene altas probabilidades de sufrir alguna de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Para evitar el contagio de las ITS, los especialistas recuerdan la importancia de tener sexo seguro. Entre las principales medidas de prevención, se encuentran:

  1. Utilizar el preservativo

El único método anticonceptivo eficaz para impedir el contagio de las ITS y los embarazos no deseados es el preservativo, siempre que se utilice de forma correcta. Los expertos recuerdan que debe emplearse, tanto si se mantienen relaciones vaginales como anales. Además, recomiendan el uso de barreras bucales para el sexo oral. Concretamente, en España, solo el 52% de los jóvenes (entre 18 y 25 años) utiliza preservativo como método anticonceptivo, según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en 2019.

  1. Tener una buena educación sexual

Los varones con una edad comprendida entre los 15 y 24 años tienen más posibilidades de sufrir una ITS. Por esta razón, es fundamental que los adolescentes reciban una correcta educación sexual por parte de sus familiares y educadores para ser conscientes de cómo evitar las infecciones sexuales y las complicaciones que conllevan a largo plazo.

  1. Reducir el número de parejas sexuales

Mantener relaciones sexuales con un gran número de parejas, y más especialmente hacerlo sin protección, aumenta el riesgo de sufrir alguna de las ITS de forma significativa. Para evitarlo, los expertos aconsejan reducir la cantidad de parejas sexuales. En cualquier caso, las relaciones monógamas siempre son la mejor forma de prevención.

  1. Mantener una higiene adecuada

Cuidar la higiene es especialmente importante tanto antes como después de mantener relaciones sexuales, puesto que ayuda a eliminar las bacterias entre la pareja. Es recomendable utilizar un gel íntimo masculino específico para la zona genital, en lugar de uno general para el cuerpo.

  1. Evitar el consumo de alcohol y drogas

Practicar sexo bajo los efectos del alcohol y las drogas es considerado una conducta sexual de riesgo, debido a que favorece la falta de control sobre la necesidad de protección. Este tipo de situaciones se agrava cuando se decide hacer uso de jeringuillas compartidas, lo que supone una de las principales vías de contagio de las ITS.

  1. No compartir objetos personales

Es fundamental no compartir ningún objeto de uso personal que pueda tener sangre, como cepillos de dientes o cuchillas de afeitar. Del mismo modo, no es aconsejable utilizar juguetes sexuales como dildos sin desinfectarlos previamente.

  1. Tener conversaciones con las parejas sexuales

A pesar de que puede resultar algo incómodo en un principio, hablar abiertamente con la pareja sexual es una de las mejores formas para saber cómo evitar las ITS. De hecho, el tener conocimiento de si la otra persona se ha realizado una prueba recientemente o ha sufrido una ITS con anterioridad ayuda a adoptar las medidas oportunas.

  1. Conocer los síntomas de las ITS

Los hombres con ITS no siempre presentan síntomas. Sin embargo, conocer los más habituales es muy útil para consultar con un médico lo antes posible. Entre ellos, se encuentran la aparición de llagas, úlceras o verrugas en la zona genital o bucal, las molestias al orinar o mantener relaciones sexuales y las secreciones inusuales del pene.

  1. Vacunarse contra las ITS

Otro de los métodos de prevención de las ITS más eficaces es la vacunación. En la actualidad, existe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual ofrece protección frente a los diferentes tipos de VPH. Además, hay otras vacunas disponibles como las de la hepatitis A y B.

  1. Realizarse pruebas de detección

En caso de que el hombre tenga la sospecha de haber estado expuesto a un posible contagio, los especialistas recomiendan hacerse las pruebas de detección, las cuales suelen consistir en un análisis de sangre u orina. A su vez, es importante informar a las parejas sexuales para que también se realicen estas pruebas.

Descubre las clínicas IVI

Ahora que ya sabes cómo evitar las ITS, si tienes alguna duda o quieres hacerte las pruebas correspondientes, contacta con las clínicas IVI. Nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso de forma personalizada y te recomendará el mejor tratamiento para ti. Solicita más información o una primera visita con nosotros, llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100. Si lo prefieres, también puedes dejarnos tus datos en el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Resuelve tu problema en el grupo IVI!

Tambien te puede interesar

Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023
Calidad-esperma-abstinencia-min

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). […]

7 diciembre, 2023
Orquitis

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa orquitis es una afección habitual en los hombres que consiste en una inflamación que afecta principalmente a los testículos y que se produce debido a posibles bacterias o infecciones. En este blog, exploraremos en profundidad esta afección, explicando los síntomas y causas. Además, hablaremos sobre la duración de […]

26 octubre, 2023