eyaculación retrógrada

Eyaculación retrógrada: causas y síntomas



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La eyaculación retrógrada, también conocida como eyaculación seca, es una alteración que se caracteriza porque el hombre eyacula en el interior de la vejiga y no al exterior a través de la uretra, como sucede normalmente. Por tanto, la cantidad de semen eyaculado tras llegar al orgasmo suele ser escasa o inexistente. Aunque esto no supone ningún riesgo para la salud, puede ocasionar problemas de fertilidad en el varón. A continuación, explicaremos las causas y los síntomas de la eyaculación retrógrada más habituales. Además, veremos en qué consiste el tratamiento.

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada o seca es una afección postesticular en la que el semen regresa a la vejiga tras la eyaculación. Cuando un hombre alcanza el clímax, es necesario que el esfínter de la vejiga se cierre una vez que el semen la atraviesa. Sin embargo, si no se cierra de forma correcta, el esperma no puede pasar a través de la uretra, razón por la que retrocede hasta la vejiga. Esta alteración está directamente relacionada con problemas en el esfínter de la vejiga.

Cuando se sufre eyaculación retrógrada, la cantidad de semen eyaculado puede verse reducida considerablemente o incluso ser inexistente, lo que se denomina orgasmo seco. El esperma que no se eyacula pasa a la vejiga y se mezcla con la orina, de modo que es expulsado en la micción. No obstante, a diferencia de lo que se suele creer, esta afección no influye en el grado de satisfacción sexual del hombre, que podrá tener erecciones y llegar al orgasmo con normalidad.

Causas de la eyaculación retrógrada

Por lo general, la eyaculación retrógrada suele aparecer como consecuencia de la cirugía de próstata, aunque no es la única razón. Las principales causas de la eyaculación retrógrada son:

  • Cirugía de próstata: se realiza debido a un cáncer o a una obstrucción por hiperplasia benigna de próstata (HBP).
  • Cirugía de la uretra: se lleva a cabo para tratar problemas urinarios, extirpar tejido cicatricial que cause molestias o para reconstruirla tras una lesión.
  • Daños en los nervios: es posible que estén ocasionados por enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple, así como por una lesión en la médula espinal.
  • Determinados medicamentos: el uso de medicación para tratar la hipertensión o la depresión puede provocar efectos secundarios, entre los que se encuentra la eyaculación seca.

Síntomas de la eyaculación retrógrada

El síntoma más llamativo que experimentan los hombres con eyaculación retrógrada es la ausencia o disminución en el volumen del eyaculado. De acuerdo con los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un volumen seminal normal debe ser superior a 1,5 mililitros después de un periodo de abstinencia sexual. Si se sufre esta alteración, este es inferior a 1 mililitro. Otros de los síntomas de la eyaculación retrógrada más habituales son:

  • Eyaculado escaso o inexistente (orgasmos secos).
  • Orina de color turbio, causada por la presencia de espermatozoides.
  • Problemas de fertilidad masculina.

Eyaculación retrógrada y fertilidad masculina

Una de las principales consecuencias de la eyaculación seca es que los hombres presentan problemas de fertilidad debido a que la mayoría de sus espermatozoides están en la orina. No obstante, existen diferentes alternativas en el caso de que el varón desee ser padre. Las clínicas de fertilidad suelen recomendar guardar un periodo de abstinencia sexual, normalmente de entre 2 y 4 días, para que cuando se eyacule con la vejiga vacía puedan obtener cierta cantidad de semen. Si se logra, los especialistas analizarán la muestra en el laboratorio.

Independientemente de la muestra de esperma, también será necesario recoger la orina tras la masturbación. Esto se debe a que en ella se localiza una gran parte de los gametos masculinos, que se separan de la orina en el laboratorio para poder emplearlos posteriormente en un tratamiento de fertilidad. La elección de este dependerá de la concentración y la motilidad de los espermatozoides.

Tratamiento de la eyaculación retrógrada

Si el hombre detecta que sufre eyaculación retrógrada, es recomendable que acuda a un experto. De esta forma, se llevará a cabo un historial clínico con los antecedentes familiares y los síntomas que padece. Posteriormente, el urólogo realizará una exploración tanto del pene como de los testículos. Asimismo, pueden ser necesarias otras pruebas que permitan evaluar la sensibilidad, la motricidad y la respuesta sexual. También, se analizará la orina para localizar la presencia de gametos masculinos tras el orgasmo.

Aunque la eyaculación seca no requiere de un tratamiento concreto, es esencial estudiar si esta alteración está provocada por alguna medicación. Si es así, el médico puede indicar retirarla o cambiarla por otra alternativa para evitar los síntomas de la eyaculación retrógrada. En cambio, si se sufren lesiones nerviosas o medulares, es posible que recete un medicamento para lograr mantener el tono del músculo del esfínter de la vejiga.

Consulta a los especialistas de las clínicas IVI

Si crees que tienes eyaculación retrógrada y quieres realizarte las pruebas correspondientes, contacta con las clínicas IVI. Somos líderes en reproducción asistida y contamos con un equipo de expertos altamente cualificado que estudiará tu caso y te recomendará el tratamiento más adecuado para ti. Solicita más información o una primera visita con nosotros, llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100. Si lo prefieres, también puedes dejarnos tus datos en el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Soluciona tu problema en IVI!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023