donacion-de-esperma

Donación de espermatozoides: ¿anónima o abierta?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La donación de espermatozoides ayuda a muchas mujeres y parejas a lograr el embarazo gracias a la solidaridad de los donantes. Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, este proceso es totalmente anónimo en España. Sin embargo, en otros países, es abierto desde hace más de 20 años. Esto significa que el donante de esperma no es anónimo y, por tanto, la mujer o pareja receptora puede conocer su identidad antes de iniciar el procedimiento. En el siguiente artículo, explicaremos los tipos de donación que existen y veremos por qué es importante garantizar la confidencialidad de los donantes de semen.

Tipos de donación de espermatozoides

La donación de espermatozoides es un proceso en el que un hombre joven y sano decide donar semen de forma voluntaria a una mujer o pareja con problemas de fertilidad para lograr el embarazo. El semen donado se utiliza en tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV), la inseminación artificial (IA) o el método ROPA. En función del país donde se lleve a cabo, la donación de espermatozoides tiene una legislación diferente, por lo que puede ser anónima, abierta o mixta. Las principales diferencias entre ellas son:

  1. Donación de espermatozoides anónima

La donación de esperma anónima, como en el caso de España, Francia e Italia, garantiza que la mujer o pareja receptora no puede conocer la identidad del donante de semen, ni tampoco a la inversa. A su vez, la ley prohíbe revelar la identidad de los niños nacidos mediante estas técnicas. De esta forma, los futuros padres no tienen la posibilidad de elegir al donante, sino que será la clínica de fertilidad la encargada de adjudicarle al candidato más compatible. Para ello, los especialistas consideran el grupo sanguíneo y las características fenotípicas, es decir, raza, peso, talla, color de pelo y ojos. Estos datos son los únicos que pueden conocerse.

  1. Donación de espermatozoides abierta

En otros países como Alemania, Reino Unido o Suecia, los donantes de esperma no son anónimos desde hace años. Esto supone que las parejas o mujeres demandantes pueden obtener información relevante sobre ellos. Además, el hijo nacido a través de estos tratamientos tiene derecho a conocer su origen biológico, lo que prima frente al anonimato del varón. De esta forma, cuando el hijo alcance la mayoría de edad, podrá decidir si desea o no acceder a la información sobre la identidad del donante para iniciar un contacto con él.

  1. Donación de espermatozoides mixta

La opción mixta se encuentra vigente en países como Bélgica, Dinamarca e Irlanda. Se caracteriza porque existe la posibilidad de solicitar a la clínica de fertilidad, o bien un donante anónimo, o bien un candidato del que puedan saber su identidad en un futuro. En este segundo caso, se debe tener en cuenta que el número de donantes será más limitado y, por tanto, se requerirá un mayor tiempo de espera para iniciar el procedimiento.

Razones por las que la donación de esperma debe ser anónima

Los especialistas en la materia, como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) o la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), defienden que la donación de espermatozoides debe ser anónima. Las principales razones para ello son:

1. Cumplimiento de la ley: en primer lugar, se trata de una obligación por ley en España, lo que significa que el donante tiene derecho a salvaguardar su anonimato durante todo el procedimiento. Además, ya se otorga suficiente información fenotípica e, incluso, genética a los receptores sin la necesidad de revelar su identidad.

2. Riesgo de perder donantes: si el proceso deja de ser anónimo, existe una alta probabilidad de que se produzca un drástico descenso en el número de donaciones, tal y como ya ha sucedido en otros países de la Unión Europea. Esto impediría llevar a cabo las diferentes técnicas de reproducción asistida.

3. Riesgo de condicionar a mujeres y parejas: que la donación fuera abierta, no solo supondría tener menos donantes, sino también un posible efecto negativo en las personas que deseen concebir mediante tratamientos de fertilidad de forma privada. De hecho, nuestro país es uno de los principales destinos a nivel mundial para someterse a estos métodos, gracias a la confidencialidad que garantiza el proceso de la donación de espermatozoides.

Hazte donante de semen en IVI Dono

Ahora ya sabes que la donación de espermatozoides es totalmente anónima en España. Si quieres ser donante de semen para ayudar a parejas que no pueden concebir de forma natural, en IVI Dono necesitamos personas como tú. Disponemos de 14 clínicas y un gran equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas. Solicita más información o pide una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100, o rellena el formulario con tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Tú puedes cambiar las cosas!

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023