Prolactina: ¿qué importancia tiene esta hormona en el hombre?Prolactina: ¿qué importancia tiene esta hormona en el hombre?

Prolactina: ¿qué importancia tiene esta hormona en el hombre?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Las hormonas sexuales tienen un papel determinante en la fertilidad masculina, puesto que forman parte del proceso de producción de espermatozoides. Pero ¿sabes qué es la prolactina? La prolactina (PRL) es una hormona fundamental para el correcto funcionamiento del aparato reproductor del hombre. Por esta razón, unos niveles de prolactina alta pueden ocasionar trastornos como la disfunción eréctil o la oligospermia. A continuación, explicaremos cuáles son las causas de la prolactina alta y las consecuencias de un exceso de prolactina. También hablaremos de los diferentes tratamientos que existen para reducirla.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina (PRL) es una hormona sexual masculina y femenina que es segregada por la glándula hipófisis. En el caso del hombre, esta hormona actúa sobre las células de Leydig, también llamadas células intersticiales del testículo, las cuales son las responsables de, aproximadamente, el 90 % de la producción de testosterona, la hormona androgénica por excelencia. Por esta razón, si el hombre tiene la prolactina alta (hiperprolactinemia), podrá verse alterada la cantidad de testosterona.

La prolactina y las hormonas que forman los gametos masculinos han de estar equilibradas. En cambio, si los niveles de prolactina están muy elevados, disminuirá la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), lo que repercute directamente en la formación de espermatozoides (espermatogénesis).

Síntomas 

Los niveles altos de prolactina o hiperprolactinemia pueden provocar efectos adversos. Aunque estos varían de un hombre a otro, siempre que se presente alguno de ellos se debe consultar con un especialista. Los síntomas de prolactina alta en el hombre más habituales son:

  • Disfunción eréctil o problemas para conseguir y mantener erecciones.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Aparición de acné y vello.
  • Aumento de peso excesivo.
  • Ginecomastia o aumento de las glándulas mamarias.
  • Disminución de la masa muscular.

Causas 

Según los especialistas, los valores normales de prolactina en hombres deben situarse entre 2,5 y 17 ng/ml o entre 53 y 360 mUI/l. En caso de que los resultados obtenidos sean superiores a estos niveles, hablamos de hiperprolactinemia. Las causas más frecuentes son:

  • Administración de medicamentos: hipertensión, depresión…
  • Ansiedad o estrés.
  • Déficit de vitamina B6.
  • Deportes de alta intensidad.
  • Existencia de prolactinomas: tumores benignos de la hipófisis.
  • Enfermedades endocrinas: diabetes, hipotiroidismo…
  • Insuficiencia hepática.

Consecuencias de un exceso de prolactina

El aumento de los niveles de prolactina puede ocasionar problemas en el hombre que requieren tratamiento médico para evitar complicaciones en un futuro. Por lo general, las consecuencias de un exceso de prolactina son:

  • Niveles de testosterona bajos.
  • Problemas de fertilidad masculina.
  • Hipotiroidismo: producción insuficiente de las hormonas tiroideas.
  • Tumor hipofisario: crecimiento de células anormales en los tejidos de la hipófisis.

Diagnóstico de la prolactina alta en el hombre

Para saber si el varón tiene la prolactina alta, es necesario que realizar una analítica para conocer los niveles exactos en sangre. A su vez, si existen problemas de fertilidad, también es recomendable llevar a cabo una prueba llamada espermiograma o seminograma. Este estudio consiste en la obtención de una muestra de semen, mediante la cual es posible evaluar la calidad del esperma a nivel macroscópico (volumen, color, pH seminal…) y microscópico (concentración, motilidad, morfología espermática…).

Los resultados obtenidos en el espermiograma se comparan con los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo, el especialista puede determinar si existe algún tipo de alteración a nivel espermático que repercuta en la fertilidad del hombre como la oligoespermia, una patología que se caracteriza por una baja concentración de espermatozoides en el eyaculado.

Tratamientos para la prolactina alta

El tratamiento variará en función de la causa que ocasione este trastorno. Por lo general, el tratamiento farmacológico es el más habitual. Sin embargo, existen casos en los que puede requerirse cirugía, si la hiperprolactinemia deriva de patologías más graves como tumores. Los diferentes tipos de tratamiento para son:

  • Administración de medicamentos: determinados fármacos orales ayudan a reducir la producción de
  • Tratamiento hormonal: en caso de que existan alteraciones, como hipotiroidismo, el varón deberá administrarse la hormona de la que presente un déficit.
  • Intervención quirúrgica: si los medicamentos no dan resultado, es posible que el médico recomiende una cirugía para extirpar el tumor. A su vez, puede ser necesario usar radiación para reducirlo.
  • Tratamiento psicológico: la relación entre prolactina y estrés es muy estrecha, por lo que es posible que el hombre requiera atención psicológica.

Conoce las clínicas IVI

Si deseas realizarte un estudio para valorar tus niveles de prolactina, en las clínicas IVI estaremos encantados de atenderte. Contamos con un amplio equipo de especialistas con más de 30 años de experiencia en el sector, que estudiarán tu caso de forma personalizada. Contacta con nosotros para solicitar más información o una primera visita llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100, o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Te esperamos en IVI!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023