¿Qué es un análisis de semen?

¿Qué es un análisis de semen?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

El análisis de semen, también conocido como espermiograma o seminograma, es un estudio que permite analizar la calidad del esperma del hombre. En esta prueba se evalúan parámetros a nivel macroscópico, entre los que se encuentran el volumen y la viscosidad del semen; y microscópicos, como la movilidad y el recuento espermático. A su vez, es posible realizarse una prueba complementaria llamada recuento de espermatozoides móviles (REM) para conocer la capacidad de fecundación de los gametos masculinos. A continuación, veremos en qué consisten ambos estudios y cuáles son los valores adecuados de un análisis de calidad del semen.

¿Cómo se realiza un análisis de semen?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el análisis de semen debe hacerse tras mantener un tiempo de abstinencia sexual de 2-7 días para evitar alteraciones. La muestra de esperma se obtiene mediante masturbación y se deposita en un bote estéril. Puede recogerse en la clínica o en casa, siempre que no transcurran más de 30 minutos para que los resultados sean fiables. Además, es recomendable repetir el espermiograma a partir del mes para comprobar que no se hayan producido cambios.

Valores normales de un análisis de semen

Los resultados del análisis de calidad del semen se comparan con los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta prueba consta de un examen macroscópico y microscópico en el que se evalúan diferentes parámetros.

  1. Análisis macroscópico

El análisis macroscópico es el primero que se lleva a cabo, en el que se estudian las siguientes características:

  • Volumen: se considera que el volumen de la muestra es adecuado a partir de 1,5 mililitros de esperma.
  • Licuefacción: se trata de un procedimiento en el que el semen se vuelve menos compacto. Para ello, la muestra se deja en reposo durante 20 minutos a temperatura ambiente.
  • Color: el color del esperma ha de ser blanco grisáceo o amarillento. Si no es así, es posible que el varón presente alguna infección.
  • Viscosidad: se examina la formación de hilos, puesto que, si existe una elevada viscosidad, estos deben romperse para que los espermatozoides puedan circular con normalidad.
  • pH: los valores de referencia del pH deben situarse entre 7,2 y 8,0. En caso contrario, puede ser indicativo de alguna alteración en la producción del semen o de infección.
  1. Análisis microscópico

Por lo general, los parámetros que se examinan a nivel microscópico son los siguientes:

  • Concentración: se considera adecuada a partir de 15 millones por mililitro. A su vez, el recuento espermático normal ha de ser superior a 39 millones por eyaculado.
  • Morfología: más del 4 % de los espermatozoides tienen que poseer una forma normal en todas sus partes, como la cabeza, el cuello o la pieza media y la cola.
  • Movilidad: los gametos masculinos deben contar con al menos un 40 % de movilidad total (todos los que tienen movimiento) y un 32 % de movilidad progresiva (aquellos que se mueven y avanzan). También es posible determinar si el movimiento es rápido, moderado o lento.
  • Vitalidad: se examina en caso de observar una gran cantidad de espermatozoides inmóviles. El parámetro de referencia de gametos masculinos vivos es de un 58 %.
  • Leucocitos o células epiteliales: es frecuente que en el análisis de semen aparezcan otros tipos celulares. Sin embargo, si su presencia es muy elevada, puede existir alguna infección.

¿Qué ocurre si los resultados del análisis de semen no son adecuados?

Si los resultados que se obtienen en el espermiograma son inadecuados, es posible que el varón presente alguna de las siguientes alteraciones seminales:

  • Aspermia: hace referencia a la ausencia de secreción de semen.
  • Astenospermia: se trata de un trastorno de la movilidad espermática.
  • Azoospermia: se diagnostica cuando no se observan gametos masculinos en el eyaculado.
  • Hipospermia: indica que el volumen seminal es inferior a lo normal.
  • Oligospermia: ocurre cuando la concentración espermática es inferior a 15 millones por mililitro.
  • Teratospermia: más del 96 % de gametos masculinos presentan una forma anómala.

¿En qué consiste un seminograma REM?

El recuento de espermatozoides móviles (REM) es una prueba que puede realizarse tras el análisis de semen básico, la cual permite obtener una valoración más precisa de la calidad espermática. Este estudio consiste en separar los gametos masculinos dependiendo del tipo de movilidad que posean. Para ello, la muestra seminal se somete a un procedimiento conocido como capacitación espermática con dos métodos: el swim-up o los gradientes de densidad. De este modo, se consigue una fracción con los gametos masculinos con más movilidad.

El seminograma REM también es muy útil para todas aquellas parejas que tengan problemas para lograr el embarazo de forma natural, porque permite conocer el tratamiento de reproducción asistida con más probabilidades de éxito. Por ejemplo, la muestra se considera apta para la inseminación artificial (IA) cuando el número total de espermatozoides con movilidad progresiva de, al menos, 3 millones.

Visita las clínicas IVI

Si quieres realizarte un análisis de calidad del semen, en las clínicas IVI estaremos encantados de atenderte. Somos líderes en reproducción asistida y te ofrecemos las máximas garantías, gracias a nuestros más de 30 años de experiencia en el sector. Además, esta prueba es totalmente gratuita, si decides ser donante de semen para ayudar a parejas con problemas de fertilidad a formar una familia. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al 900 854 100 o completa el formulario con tus datos. ¡Descubre el grupo IVI!

Tambien te puede interesar

¿Qué es un análisis de semen?

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoEl análisis de semen, también conocido como espermiograma o seminograma, es un estudio que permite analizar la calidad del esperma del hombre. En esta prueba se evalúan parámetros a nivel macroscópico, entre los que se encuentran el volumen y la viscosidad del semen; y microscópicos, como la movilidad y […]

22 agosto, 2023
La hormona LH y su función en el hombre

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa hormona luteinizante (LH), también conocida como lutropina, forma parte del conjunto de hormonas gonadotropinas. Su principal función en ambos sexos es regular el sistema reproductor y endocrino junto a la hormona foliculoestimulante (FSH). En el caso de los hombres, es la responsable del proceso de esteroidogénesis, que consiste […]

22 agosto, 2023
candidiasis en el hombre

Por el Comité Editorial Blog IVI Dono¿Qué es la candidiasis? Siendo una patología más habitual en las mujeres, lo cierto es que la candidiasis también afecta a los hombres. Se trata de una infección causada por distintos tipos del hongo cándida, normalmente Candida Albicans, y que afecta a la piel, a las mucosas y a […]

22 abril, 2023