¿Los problemas de tiroides y la fertilidad masculina tienen relación?

¿Los problemas de tiroides y la fertilidad masculina tienen relación?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La tiroides es la glándula responsable de regular el metabolismo del cuerpo. En función de si esta glándula produce un exceso o un déficit, hablamos de hipertiroidismo o hipotiroidismo. Aunque estas patologías afectan más a las mujeres, en torno al 3 % de los hombres presentan problemas de tiroides, según datos de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). En este artículo, veremos cómo afecta la tiroides en la fertilidad y cuáles son los principales síntomas de la tiroides. Además, hablaremos sobre los tipos de tratamiento que existen en la actualidad.

Cómo afecta la tiroides en la fertilidad

Los problemas de tiroides son uno de los trastornos más frecuentes en la infertilidad de factor pretesticular. Este tipo de infertilidad masculina suele estar ocasionada por alteraciones en el sistema endocrino, lo que repercute en la formación de espermatozoides (espermatogénesis) y su maduración. De este modo, es probable que aparezcan anomalías en la cantidad, morfología o motilidad de los gametos masculinos, lo que puede provocar que la pareja no logre el embarazo de forma natural.

La glándula tiroides tiene como función principal regular los procesos metabólicos. Entre ellos, se encuentran la producción de proteínas, el consumo de oxígeno y la sensibilización a las diferentes hormonas masculinas. Por esta razón, si el funcionamiento de la tiroides se ve alterado, puede aparecer alguno de los siguientes trastornos:

  • Hipertiroidismo: se caracteriza por el exceso de producción de las hormonas tiroideas. El hipertiroidismo ocasiona problemas de fertilidad en el hombre debido a una morfología anormal de los gametos masculinos.
  • Hipotiroidismo: ocurre cuando se genera una cantidad insuficiente de las hormonas tiroideas. Normalmente, los varones que sufren esta patología presentan una disminución en la cantidad y calidad espermáticas, junto a una disminución de la libido.

Síntomas del hipertiroidismo

La principal causa de la excesiva producción de las hormonas tiroideas, que las conforman la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), es la hiperactividad de la glándula tiroides. Aunque no todos los hombres con hipertiroidismo experimentan los mismos síntomas, los más habituales son:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Pérdida de peso.
  • Temblores en las manos.

Síntomas del hipotiroidismo

Los niveles bajos de la tiroides suelen estar ocasionados por un problema autoinmune. Este se produce porque determinados anticuerpos atacan el sistema inmunitario y alteran el funcionamiento de la glándula tiroides. En muchos casos, los síntomas del hipotiroidismo pueden pasar desapercibidos, o confundirse con otros trastornos como la depresión. Los más frecuentes son:

  • Aumento del colesterol.
  • Aumento de peso.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Estreñimiento.

En caso de experimentar alguno de los síntomas de tiroides, tanto de hipertiroidismo como de hipotiroidismo, siempre es recomendable acudir a un endocrino. De esta forma, se podrán establecer las causas de la enfermedad y recomendar un tratamiento específico para evitar complicaciones en un futuro.

Diagnóstico de tiroides y fertilidad

La relación entre los problemas de tiroides en el hombre y la fertilidad es muy estrecha, puesto que, como hemos visto, tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden afectar a la capacidad reproductiva. Por esta razón, es fundamental que un especialista valore el tamaño que ha alcanzado la glándula tiroides. A su vez, se deberán medir los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) para seguir un tratamiento que permita equilibrar las hormonas masculinas.

Si los valores de las hormonas no se restablecen después del tratamiento, la mejor opción para que la pareja pueda lograr el embarazo será recurrir a alguna de las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA).

Tratamiento del hipertiroidismo e hipotiroidismo

Por lo general, el tratamiento del hipertiroidismo consiste en la administración de fármacos con antitiroideos por vía oral. El objetivo de estos medicamentos es inhibir la formación de las hormonas tiroideas para regular sus niveles en el organismo. Aunque la duración de este variará en función de la causa que ocasione el trastorno, los síntomas de tiroides suelen mejorar en un plazo de entre 7 y 15 días.

En el caso del hipotiroidismo, el tratamiento se basa en restaurar la producción normal de la glándula tiroides. Para ello, los especialistas recomiendan la administración de tiroxina (T4), el principal tipo de hormona tiroidea. Esto se debe a que la T4 es capaz de mantenerse en el organismo a largo plazo y transformarse en triyodotironina (T3), por lo que no se requiere tomar T3. En función del diagnóstico, se establecerá la dosis adecuada para cada varón.

Resuelve tus dudas en las clínicas IVI

Si crees que tienes problemas de tiroides y fertilidad o quieres saber cómo afecta la tiroides en la fertilidad , en las clínicas IVI estamos a tu disposición para hacerte las pruebas necesarias. Somos líderes en reproducción asistida y contamos con un equipo de especialistas altamente cualificado que estudiará tu caso para recomendarte el tratamiento más adecuado para ti. Solicita información o una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100, o rellena el formulario con tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Ven a IVI!

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023