vista detalle de espermatozoides

¿Cuánto viven los espermatozoides?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Los espermatozoides son las células sexuales masculinas responsables de fecundar al óvulo. Durante la pubertad, los testículos comienzan a producir testosterona, una hormona que se encarga de estimular el desarrollo y la maduración de los espermatozoides. Antes de ser eyaculados, se almacenan en el epidídimo, una estructura de forma tubular que está conectada a cada uno de los testículos. A continuación, hablaremos sobre cómo se forman y cuánto viven los espermatozoides, tanto en los testículos como en el aparato reproductor femenino. También veremos cómo se puede mejorar la calidad espermática.

¿Cómo se forman los espermatozoides?

La espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides, cuyo ciclo completo tiene una duración aproximada de entre 75 y 90 días. Este proceso comienza en la pubertad y se desarrolla durante toda la vida del hombre. Consta de tres fases:

  • Fase proliferativa: en esta etapa se producen numerosas mitosis. El objetivo es que se formen muchas células precursoras de los espermatozoides, que se conocen como espermatocitos.
  • Fase meiótica: se crea una nueva división celular, la meiosis, que simplifica la información genética a la mitad. De este modo, dan lugar a unas células llamadas espermátidas, las cuales son muy similares a los espermatozoides.
  • Espermiogénesis: se trata de la última fase, en la que se originan los espermatozoides maduros. Estos desarrollan una larga cola denominada flagelo, que les permitirá llegar hasta el óvulo y lograr la fecundación.

¿Cuánto viven los espermatozoides en los testículos y el aparato reproductor femenino?

El tiempo de vida de los espermatozoides varía en función del entorno en el que estén. En el aparato reproductor masculino cuentan con los nutrientes necesarios y las condiciones adecuadas para poder sobrevivir. Entre ellas, una temperatura que se sitúa alrededor de los 37 y 37,5 grados, junto con un pH o nivel de acidez ambiental de entre 7 y 7,5. Una vez que se eyacula al exterior, estas condiciones desaparecen, por lo que los gametos masculinos mueren en tan solo unos minutos.

Sin embargo, si la eyaculación se produce en el interior de la vagina, los espermatozoides pueden sobrevivir. En este caso, la vida de los espermatozoides dependerá de la fase del ciclo menstrual en el que esté la mujer. En la ovulación, que corresponde a los días más fértiles de la mujer, llegan a vivir entre 2 y 5 días. Esto se debe a que el valor del pH vaginal se encuentra alrededor de 7 y 7,5, lo que es óptimo para ellos. En cambio, si no se encuentra en esta fase, mueren aproximadamente a los 20 o 30 minutos debido a que el pH es inferior a 6.

Si los gametos masculinos llegan al útero, el tiempo de supervivencia es mayor. De hecho, es posible que vivan hasta 5 y 6 días después de haber mantenido relaciones sexuales, si se sitúan en el moco cervical o las trompas de Falopio. Esto no es muy frecuente, puesto que lo más común es que mueran durante las 24 o 48 horas posteriores a la eyaculación. A su vez, la capacidad de fecundación se reduce de forma considerable a partir de los 60 minutos de eyacular.

Recomendaciones para mejorar la calidad espermática

Para poder valorar la calidad espermática, los varones deben realizarse una prueba conocida como seminograma o espermiograma. De esta forma, los especialistas analizan diferentes parámetros como la concentración, morfología o movilidad de los gametos masculinos. Además, existen otros estudios complementarios, como el test SCD o el ensayo TUNEL, que permiten evaluar la fragmentación del ADN espermático. En función de los resultados obtenidos, los profesionales podrán observar si los espermatozoides son óptimos o si existe alguna alteración seminal, como la hipospermia, que puede requerir de tratamiento médico.

En cualquier caso, mejorar la calidad de los espermatozoides es posible con las siguientes recomendaciones:

  • Seguir una dieta variada y saludable, rica en frutas, verduras y legumbres.
  • Acudir a un especialista si se desea tomar suplementos alimenticios beneficiosos para la calidad seminal, como zinc, folatos, vitamina B12, C o E.
  • Hacer ejercicio físico moderado con regularidad para alcanzar o mantener un peso adecuado.
  • Evitar el consumo de sustancias perjudiciales para la salud, como el alcohol y el tabaco.
  • No utilizar ropa muy ajustada.
  • No colocar el teléfono móvil en los bolsillos de los pantalones, especialmente en los delanteros.
  • No apoyar el ordenador en las piernas para evitar que aumente la temperatura testicular, que debe situarse entre 35,5 y 36 grados.

Conoce las clínicas IVI

Si tienes otras dudas o quieres realizarte un seminograma para valorar tu calidad espermática, en las clínicas del grupo IVI estaremos encantados de atenderte. Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector para ofrecerte el mejor asesoramiento. Además, si deseas ser donante de esperma, puedes solicitar una primera visita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o déjanos tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Te esperamos en las clínicas IVI!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023