mejor calidad esperma

¿Qué tipo de alimentación seguir para mejorar la calidad del semen?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La infertilidad afecta en torno a un 15% de las parejas en edad reproductiva, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). En, aproximadamente, el 30% de los casos este problema para concebir proviene del hombre. Los trastornos hormonales, la eyaculación retrógrada o malos hábitos como el consumo habitual de alcohol y tabaco son algunas de las principales causas de la infertilidad masculina. Para lograr una mejor calidad del esperma, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada. A continuación, veremos cómo mejorar la calidad del esperma de forma natural mediante nutrientes esenciales que no pueden faltar en tu dieta.

Cómo mejorar la calidad del esperma de forma natural

Según el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y otros estudios de profesionales expertos, la alimentación tiene una influencia directa sobre la calidad del esperma. De hecho, el consumo de sustancias perjudiciales para la salud como el alcohol o la cafeína repercuten de forma negativa en la fertilidad masculina. En este sentido, la ingesta de alimentos como carnes rojas procesadas, dulces y bebidas edulcoradas también disminuyen las propiedades del semen.

 

Para lograr una mejor calidad del esperma, los especialistas recomiendan llevar una alimentación saludable y equilibrada, como la dieta mediterránea. Esta es rica en frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva. Todos estos alimentos aportan vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes necesarios que ayudan a una mejor calidad del esperma y, por tanto, aumentan las probabilidades de conseguir el embarazo de forma natural.

Nutrientes esenciales para una mejor calidad del esperma

Existen una serie de nutrientes que te ayudarán a conseguir una mejor calidad del esperma, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Zinc
  • Folatos
  • Vitamina E
  • Vitamina B12
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Ácidos grasos omega-3

1. Zinc

El zinc es un mineral esencial para el organismo; una de sus principales funciones es regular la calidad y el conteo de los espermatozoides. Por esta razón, unos niveles adecuados de este nutriente son fundamentales para la fertilidad masculina. Entre los alimentos más ricos en zinc se encuentran los mariscos (ostras, almejas…), las carnes rojas (especialmente en la carne magra de vaca), los frutos secos (nueces, avellanas, almendras…), los cereales (como los copos de avena) y los quesos (requesón, queso fresco y los menos curados).

2. Folatos

Los folatos son un tipo de vitamina B, que conforman uno de los componentes mayoritarios del ADN espermático. De esta forma, un déficit de este nutriente puede repercutir en la densidad y la cantidad de los espermatozoides. Los folatos se pueden obtener en alimentos variados como las verduras de hoja verde (espinacas, rúcula, acelgas…), legumbres (judías, garbanzos, guisantes…), frutos secos (cacahuetes, nueces…) y frutas (fresas, naranjas, frambuesas…).

3. Vitamina E

La vitamina E ayuda a conseguir una mejor calidad del esperma. Gracias a sus propiedades antioxidantes, también protege frente a posibles daños en las células espermáticas que pueden repercutir en la fertilidad del varón. Algunos alimentos ricos en vitamina E son las verduras de hoja verde (brócoli, espinacas…), frutos secos (almendras, piñones…) y aceites vegetales no saturados como el de maíz o soja.

4. Vitamina B12

Estudios científicos han demostrado que la vitamina B12 contribuye a una correcta motilidad de los espermatozoides, lo cual es necesario para que estos puedan llegar al óvulo y se produzca la fecundación. Además, también aumenta el número de estas células reproductoras masculinas. La mejor forma de obtener esta vitamina es mediante el consumo de carnes (como la de vacuno y cordero), pescados y mariscos (almejas, caballa, sardinas…), lácteos y huevos. En dietas vegetarianas o veganas es necesario incluir suplementos alimenticios.

5. Vitamina C

Este nutriente contribuye a una mejor calidad del esperma, especialmente en la cantidad, morfología y motilidad de los espermatozoides. La vitamina C se encuentra de forma natural en frutas (naranjas, kiwis, fresas…), verduras (coles de Bruselas, tomates, repollo…) y tubérculos (patatas o batatas).

6. Vitamina D

Esta vitamina está relacionada con unos mayores niveles de testosterona, hormona que se produce en los testículos y que es determinante para la producción del semen. Se puede obtener en pescados grasos (atún, caballa, salmón…), quesos (gouda, emmental…) y yemas de huevo.

7. Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para una mejor calidad del esperma. Estos nutrientes se encuentran en alimentos variados como pescados grasos (arenque, sardinas…), frutos secos (nueces, pistachos…) y aceites de origen vegetal como el de linaza o soja.

Ahora ya sabes cómo mejorar la calidad del esperma de forma natural mediante una alimentación saludable. Si deseas realizarte un espermiograma para conocer la calidad de tu esperma y descartar problemas de fertilidad, en las clínicas IVI Dono estamos a tu disposición. Puedes solicitar cita llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100 o dejarnos tus datos en el formulario de contacto. Nuestro equipo cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la reproducción asistida. ¡Ven a visitarnos!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023