requisitos para donar semen

Requisitos más valorados en los donantes de semen



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Los donantes de semen son jóvenes que deciden ayudar a muchas parejas y mujeres a lograr su sueño de formar una familia. Para que la donación sea posible, los hombres deben cumplir ciertos requisitos y pasar una serie de pruebas. De hecho, solo uno de cada 15 varones que desea ser donante lo consigue, según publica la revista médica especializada Reproducción Asistida ORG —la calidad seminal del donante ha de ser excepcional para que pueda soportar el proceso de conservación y fecundación. Las clínicas de reproducción asistida como el grupo IVI son responsables de realizar esta selección para garantizar el éxito del procedimiento. En el artículo de hoy, hablaremos sobre cuáles son los requisitos para donar semen y desmitificaremos algunas creencias sobre el tema.

¿En qué consiste la donación de semen?

La donación de esperma es necesaria para llevar a cabo tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). En la actualidad, cada vez hay más demanda de estas técnicas por parte de parejas en las que el varón es estéril o presenta alguna enfermedad genética, así como por mujeres homosexuales o aquellas que desean afrontar la maternidad en solitario. El 9% de los bebés españoles ya han nacido gracias a estos métodos, como confirma la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la donación de semen es anónima y altruista. De esta forma, la pareja o la mujer receptora no podrá conocer la identidad del donante ni tampoco escoger sus características. Por otro lado, la donación no tiene carácter lucrativo ni comercial como muchos creen. Sin embargo, los donantes de semen sí que reciben una compensación económica por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales derivados de la extracción.

Requisitos para donar semen

Los donantes de semen tienen que ser personas serias y comprometidas con el proceso, que suele tener una duración de entre 15 y 20 semanas. Antes de la donación, deben mantener un periodo de dos o tres días de abstinencia sexual (tanto de relaciones sexuales como de masturbación), para que el esperma sea de la máxima calidad. Según la normativa vigente en España, los varones tienen que cumplir los siguientes requisitos para donar semen:

  • Los donantes de semen deben tener entre 18 y 45 años
  • Buen estado de salud a nivel físico y mental, que se verifica mediante pruebas médicas y psicológicas
  • No tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas ni alteraciones hereditarias que pudieran ser transmitidas a la descendencia. Por este motivo, los varones adoptados no podrán donar, debido a que se desconocen sus antecedentes
  • Poseer una serología negativa (hepatitis B y C y sífilis) para descartar posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Calidad del semen excelente. Esto supone que la muestra del donante de semen debe contener una elevada concentración de espermatozoides, concretamente tres veces superior al valor de normalidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, más del 50 % han de contar con movilidad progresiva y una morfología normal
  • Los donantes de semen no pueden tener más de seis hijos en territorio nacional para evitar el riesgo de consanguinidad

¿Qué características deben tener los donantes de semen?

Uno de los mitos más extendidos es que las mujeres buscan que los donantes de semen sean atractivos y cumplan ciertos estereotipos sociales. Sin embargo, estos no son requisitos para donar semen. De hecho, en España no está permitido que los futuros padres elijan a los candidatos, así como tampoco se pueden escoger ciertos rasgos físicos o de personalidad, como sí es posible en países como Suecia, Reino Unido o Portugal. De igual modo, el donante no podrá saber a quién va destinada la muestra ni tampoco el futuro hijo podrá conocerle. La ley únicamente contempla revelar la identidad del donante en caso de que exista una enfermedad grave que pueda poner en riesgo la vida del hijo nacido, aunque ambas partes nunca se pondrían en contacto directo.

Para asegurar la confidencialidad del procedimiento, la elección la llevan a cabo los especialistas de la clínica de fertilidad. Para ello, estudian detenidamente a la mujer o pareja para asignar el donante de semen que sea más compatible, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Características fenotípicas o físicas: raza, altura, peso, color de piel, de ojos, de pelo…
  • Características inmunológicas: grupo sanguíneo y factor Rh

De esta forma, se garantiza que el futuro hijo sea lo más parecido posible a sus progenitores y se evitan posibles problemas de compatibilidad sanguínea durante la gestación.

Dona semen en IVI Dono

Si cumples los requisitos y quieres ser donante de semen, IVI Dono es la mejor clínica para ello. Contamos con 30 años de experiencia en los que hemos ayudado al nacimiento de más de 200 000 bebés en todo el mundo. Además, disponemos de 14 clínicas de fertilidad repartidas por toda España para estar lo más cerca posible de ti. Puedes solicitar más información o pedir una cita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo de profesionales resolverá todas tus dudas sobre la donación. ¡Anímate a cumplir el sueño de muchas personas con un pequeño gesto!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023