donar-semen-con-un-solo-testiculo-min

¿Se puede donar semen con un solo testículo?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Tener un solo testículo es una condición que puede deberse a causas tan diversas como padecer o haber padecido cáncer, problemas de nacimiento o haber sufrido un accidente. Aunque no se trata de un órgano indispensable para vivir, es habitual que a muchos hombres les resulte traumático y surjan dudas al respecto. Una de las más frecuentes es, de hecho, si se puede concebir con un solo testículo, puesto que el factor testicular puede ocasionar esterilidad. En el siguiente artículo, explicaremos si se puede donar semen con un solo testículo y si es posible tener hijos.

Causas de tener un solo testículo

Los testículos son los responsables de producir los espermatozoides y la testosterona, una de las hormonas sexuales masculinas más importantes. Las causas más frecuentes de la pérdida de un testículo son:

  1. Cáncer testicular: es más común en los hombres jóvenes. En las primeras fases, esta enfermedad no suele producir síntomas, pero puede detectarse si se observa alguna anomalía o bulto en los testículos mediante una autoexploración. Cuando se diagnostica, se realiza una cirugía para extirpar el tumor, lo que se conoce como orquiectomía inguinal radical. En caso de que el varón lo desee, es posible colocar una prótesis en el interior de la bolsa escrotal para un aspecto totalmente normal.
  2. Causas congénitas: puede nacerse sin testículos porque no se han formado (agenesia testicular), o porque uno de ellos no ha descendido a la bolsa escrotal (criptorquidia) y está dentro del abdomen. En este segundo caso, se lleva a cabo un tratamiento mediante la administración de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) por vía intramuscular. Si no desciende, se puede realizar una intervención quirúrgica, aunque no siempre se recupera la funcionalidad del testículo.
  3. Torsión testicular: tiene lugar cuando uno de los testículos gira y enrolla el cordón espermático que proporciona sangre al escroto; es habitual entre los 12 y 18 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Suele necesitar una cirugía de emergencia, puesto que, si el flujo sanguíneo permanece bloqueado durante mucho tiempo, será necesario extirpar el testículo afectado.
  4. Accidentes o traumatismos: la pérdida de un testículo también se debe a accidentes o traumatismos que hayan afectado a esta zona directamente y de forma irreparable, lo que puede implicar extirparlo.

Donar semen con un testículo

Otra de las cuestiones que se plantean los varones con esta anomalía es si donar semen con un testículo es posible. Se trata de un acto anónimo y solidario que ayuda a mujeres y parejas con problemas de fertilidad a formar una familia. Para ser parte del proceso de donar semen, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que los donantes cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Contar con un buen estado de salud tanto a nivel físico como psicológico.
  • No padecer ninguna enfermedad genética, hereditaria o infecciosa que pueda transmitirse a los hijos.
  • Disponer de una excelente calidad seminal (alta concentración, buena morfología, movilidad y vitalidad espermática).
  • No ser adoptado, puesto que la clínica de fertilidad necesita conocer los antecedentes médicos de los familiares.
  • No tener más de seis hijos en territorio nacional.

En resumen, se puede donar semen con un testículo, siempre y cuando el varón cumpla todos estos requisitos. Para ser admitido como donante, deberá acudir a una clínica especializada para realizarse las pruebas correspondientes. Estas incluyen un seminograma o espermiograma (estudio del análisis seminal), una prueba de congelación del esperma, un estudio genético y de enfermedades infecciosas, además de una evaluación psicológica.

Concebir con un solo testículo

Cuando se tiene un solo testículo, este se encarga de cubrir la función de ambos, lo que incluye la producción de los espermatozoides y las hormonas masculinas necesarias. Por tanto, los varones pueden llevar una vida sexual totalmente normal y no tiene por qué suponer ningún problema de fertilidad. Es decir, que sí se puede tener hijos con un solo testículo, siempre y cuando el estado del otro sea correcto. Por eso insistimos en que también es posible donar semen con un solo testículo.

El testículo restante suele presentar un funcionamiento normal cuando el hombre se ha sometido a una operación como la torsión testicular o ha sufrido un accidente. De esta forma, aunque disponga de un menor número de espermatozoides, es posible lograr el embarazo. Sin embargo, en casos de cáncer testicular donde el varón ha recibido tratamientos de quimioterapia o radioterapia, es más probable que el testículo único pueda estar afectado. Si no se consigue la gestación de forma natural, la mejor opción es que la pareja recurra a una técnica de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

Si quieres hacerte las pruebas para ser donante de esperma, IVI Dono es la mejor clínica para ello. Formamos parte del grupo IVI, empresa líder en reproducción asistida, y disponemos de más de 14 centros en España para que puedas realizar la donación donde tú elijas. Solicita una primera visita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o déjanos tus datos en el formulario de contacto. ¡Miles de donantes han confiado en nosotros!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023