ejercicios Kegel hombre

Ejercicios de Kegel para hombres, ¿para qué sirven?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Los ejercicios de Kegel, creados por el Dr. Arnold H. Kegel en 1948, tienen como objetivo fortalecer el suelo pélvico y son recomendables tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad. Entre sus múltiples beneficios, previenen las lesiones en los entrenamientos, mejoran las relaciones sexuales e, incluso, disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de próstata. En este artículo, explicaremos qué son y para qué sirven los ejercicios de Kegel para hombres. También veremos cómo se realiza la tabla de ejercicios de Kegel para que puedas incorporarla en tu rutina diaria.

Ejercicios de Kegel, ¿Qué son y qué beneficios aportan?

Los ejercicios de Kegel para hombres ayudan a reforzar y proteger la musculatura del suelo pélvico, que se extiende desde el coxis hasta el hueso púbico de la parte delantera. La principal función de estos músculos consiste en mantener el control de la vejiga y sostener la parte inferior del intestino. A su vez, tienen un efecto directo en la sexualidad, concretamente en la erección del pene y la eyaculación. Por tanto, si se trabaja esta área correctamente, es posible mantener relaciones sexuales más largas y placenteras.

Para fortalecer el suelo pélvico, solo es necesario hacer una rutina específica de ejercicios de Kegel para hombres de forma constante. Algunos hombres también pueden tener esta zona debilitada debido a condiciones médicas como la diabetes, la vejiga hiperactiva, o bien, a la extirpación de la próstata. Los beneficios más importantes que aportan los ejercicios de Kegel para hombres son:

  • Previenen la incontinencia urinaria y fecal.
  • Ayudan a reducir los gases.
  • Mantienen erecciones duraderas.
  • Combaten la eyaculación precoz.
  • Disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Cómo realizar los ejercicios de Kegel para hombres

Una de las mayores ventajas de los ejercicios de Kegel para hombres es que pueden practicarse en cualquier lugar y en diferentes posiciones (tumbado, sentado, de pie, andando…). Siempre que sea posible, es aconsejable realizarlos a diario para poder notar los resultados. Se deben hacer de la siguiente forma:

1. Localizar la musculatura del suelo pélvico

Para poder ejercitar esta área, primero tendrás que asegurarte de que estás trabajando los músculos adecuados. Para ubicarlos, solo tienes que simular que detienes la orina en mitad de una micción o tratar de impedir la liberación de gases. Debes concentrarte en tensar exclusivamente los músculos del suelo pélvico y no flexionar los del abdomen, los glúteos o los muslos.

2. Mantener la contracción

Cuando hayas encontrado la musculatura del suelo pélvico, tendrás que mantener la contracción durante al menos 3 segundos mientras respiras con normalidad. Al principio, es recomendable hacer el ejercicio tumbado. Cuando tengas más práctica, podrás llegar hasta los 10 segundos aproximadamente y realizarlo sentado, de pie o andando.

3. Relajar la contracción

El siguiente paso para realizar la tabla de ejercicios de Kegel de forma correcta consiste en relajar poco a poco la contracción. Recuerda que debes emplear para relajar los músculos, como mínimo, el mismo tiempo que hayas estado efectuando la sujeción.

 4. Hacer 10 repeticiones

Si estás iniciándote en esta práctica, es habitual que sientas que los músculos se cansan rápidamente, por lo que es conveniente no forzarlos. Cuando domines la técnica, podrás hacer 10 repeticiones de este mismo ejercicio al día, con un descanso mínimo de 2 segundos entre ellos.

Consejos para realizar los ejercicios de Kegel para hombres

Para sacar el máximo partido a los ejercicios de Kegel para hombres, los especialistas recomiendan seguir estas indicaciones:

1. Incluirlos en tu rutina diaria

Si deseas obtener beneficios continuos, una buena idea es incorporar esta actividad en tu día a día como, por ejemplo, al desayunar o lavarte los dientes. También es aconsejable hacer una serie justo después de orinar para liberar las últimas gotas.

 2. Contraer los músculos del suelo pélvico

Puedes contraer la musculatura de esta zona antes de hacer alguna acción que conlleve presión en el abdomen, como reírse, estornudar o, incluso, levantar pesas mientras entrenas en casa o en el gimnasio.

 3. Consultar con un especialista

En muchas ocasiones, contar con la ayuda de un fisioterapeuta también puede ser muy útil a la hora de realizar la tabla de ejercicios de Kegel. En cualquier caso, siempre que experimentes molestias en el suelo pélvico o notes que no obtienes los resultados deseados, consulta con un especialista para que pueda ayudarte.

Conoce las clínicas IVI

Ahora que ya sabes para qué sirven los ejercicios de Kegel para hombres, esperamos que te animes a ponerlos en práctica. Si tienes cualquier duda o quieres hacerte un estudio de fertilidad, en las clínicas IVI Dono estaremos encantados de atenderte. Además, esta prueba es totalmente gratuita, si decides ser donante de semen. Contacta con nosotros para solicitar más información o una primera visita llamando ahora al teléfono 900 854 100 o déjanos tus datos en el formulario. ¡En IVI estamos siempre a tu lado!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023