los donantes de semen

¿Qué cualidades quiero que tenga el donante de semen?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Los donantes de semen son jóvenes que deciden ayudar a una persona o pareja a cumplir su sueño. Así de simple. Mediante su acto altruista demuestra una gran solidaridad y empatía, dos cualidades vitales en un donante de semen.

Un donante de semen debe de cumplir ciertos requisitos y tener unas determinadas cualidades para poder iniciar el proceso cuanto antes. A lo largo de este artículo aclararemos cualquier mito y os explicaremos los sencillos requisitos para convertirte en donante.

Mitos y mentiras

Vivimos en un mundo en el que las fake news están al orden del día, por lo que debemos estar informados para que nos engañen. El mundo de la donación de semen tampoco se libra de esta lacra.

Durante el proceso de donación se requiere que el donante sea una persona constante. No faltar a la donación semanal, es muy importante para seguir con el proceso. Sin embargo, uno no puede ser donante durante toda su vida. Un donante puede participar en seis procesos distintos en su vida, es decir, según establece la Ley, hasta 6 hijos nacidos de la donación.

Otra mentira relacionada con la donación de semen es que un donante válido es tiene que ser guapo y cumplir estereotipos. Para nada es así. En España la donación es anónima por Ley, con lo cual los futuros padres en ningún caso van a elegir el donante. En segundo lugar, en la donación no hay “guapos” ni “feos”, los rasgos que se registran son el color de pelo, de ojos, de piel… (además de grupo sanguíneo y otros) pero son datos objetivos para tratar de dar siempre el donante más compatible a los pacientes, nadie va a juzgar la belleza.

Te recomendamos este artículo en el que es explícitamente sobre mitos y verdades de la donación de semen.

donantes de semen

Requisitos y cualidades importantes

Donar semen es un acto serio y, por tanto, se requiere que los donantes de semen sean personas serias. A lo largo del proceso su vida sexual no será la de siempre. Por ejemplo, los tres últimos días antes de la donación no puedes tener relaciones sexuales. Esto es lo que se llama periodo de abstinencia, y se hace para que la calidad del semen sea óptima.

Otra requisito es la edad. Si tienes entre 18 y 35 años puedes ser donante de semen. A esto hay que añadirle no tener patologías genéticas o hereditarias, así como mentales. No te preocupes, se te entrevistará y se te realizarán distintos tests para asegurarnos que no tienes nada que impida la donación.

Otras cualidades imprescindibles son estar libre de:

  • Problemas de erección
  • Alteraciones en la producción de semen
  • Problemas en el tracto genital
  • Obesidad extrema
  • Anomalías en el meato urinario

En IVI Dono contamos con más de tres décadas de experiencia. 30 años en los que hemos ayudado a decenas y decenas de miles de familias que querían cumplir su sueño de formar una familia. Con nosotros estás en buenas manos.

Si tienes estas cualidades, no dudes en convertirte en donante. Este pequeño gesto para ti es una alegría infinita para mucha gente. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para concertar una cita. Si sigues teniendo dudas en nuestras clínicas contamos con grandes profesionales que te aclaran todas tus cuestiones sobre tu salud y el proceso de donación.

Tambien te puede interesar

Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023
Calidad-esperma-abstinencia-min

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). […]

7 diciembre, 2023
Orquitis

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa orquitis es una afección habitual en los hombres que consiste en una inflamación que afecta principalmente a los testículos y que se produce debido a posibles bacterias o infecciones. En este blog, exploraremos en profundidad esta afección, explicando los síntomas y causas. Además, hablaremos sobre la duración de […]

26 octubre, 2023