Astenozoospermia

Astenozoospermia: definición, síntomas y tratamiento



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de las principales causas de infertilidad masculina puesto que dificulta el proceso de concepción.

¿Cuándo se diagnostica?

La astenozoospermia se diagnostica cuando menos del 32% de los espermatozoides del semen tienen una movilidad normal. Entendemos como motilidad normal al movimiento activo de los espermatozoides en una sola dirección, y se puede medir mediante un análisis de semen. En una muestra de semen normal, al menos el 40% de los espermatozoides deben tener una motilidad normal.

Síntomas de Astenozoospermia 

La astenozoospermia, se trata de una patología que no muestra síntomas evidentes. La mayoría de los hombres no tienen dolor ni presentan indicios de que haya alguna alteración. La única forma de diagnosticar la astenozoospermia es mediante un análisis de semen.

Causas de Astenozoospermia

Existen varias causas que pueden contribuir a la astenozoospermia, que incluyen:

  1. Problemas hormonales: los niveles anormales de hormonas en el cuerpo pueden afectar la producción de esperma y la calidad del semen y por ello impedir la concepción.
  2. Infecciones: Las infecciones del tracto urinario, la próstata o los testículos pueden causar la astenozoospermia.
  3. Tabaco y alcohol: El consumo excesivo de tabaco y alcohol ejerce un impacto muy negativo en la calidad del semen y la motilidad de los espermatozoides.
  4. Sobrecalentamiento de los testículos: Las actividades que causan una elevación de la temperatura de los testículos, como pueden ser los baños calientes y el uso de ropa ajustada, pueden afectar la calidad del semen.

Gravedad de la Astenozoospermia 

La gravedad de la astenozoospermia varía según la proporción de espermatozoides inmóviles presentes en la muestra de esperma analizada. Si el porcentaje de espermatozoides inmóviles oscila entre el 60% y el 75%, se clasifica como astenozoospermia leve. Sin embargo, cuando este porcentaje alcanza entre el 75% y el 80%, se considera un caso de astenozoospermia severa.

Principio del formulario

Tratamiento de Astenozoospermia 

El tratamiento de la astenozoospermia depende de la causa subyacente y también del grado que se haya detectado. En algunos casos, la astenozoospermia puede resolverse por sí sola, sin necesidad de tratamiento médico. En otros casos, se pueden recomendar tratamientos médicos para mejorar la calidad del semen y aumentar la movilidad de los espermatozoides.

  1. Cambios en el estilo de vida: Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la calidad del semen y aumentar la motilidad de los espermatozoides. Se recomienda dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, además de mantener una dieta sana y equilibrada.
  2. Completar la dieta con complejos vitamínicos que pueden llegar a mejorar la movilidad de los espermatozoides en tan solo 3 meses.
  3. Realizar ejercicio físico: la práctica de la actividad física es esencial.
  4. Medicamentos: Si la causa de la infertilidad está relacionada con un desequilibrio hormonal, es posible considerar el uso de medicamentos que ayuden a restablecer el equilibrio en el organismo.

Es fundamental resaltar que, en ciertos casos de infertilidad leve, se puede considerar la posibilidad de optar por la inseminación artificial. En contraste, cuando se enfrenta a un grado severo, la técnica más eficaz para lograr un embarazo sería la ICSI.

Para abordar este problema e identificar la causa subyacente de la infertilidad, es esencial confiar en especialistas que realicen todas las pruebas y exámenes necesarios para obtener un diagnóstico preciso. A partir de dicho diagnóstico, se puede implementar el tratamiento más adecuado.Principio del formulario

Conoce las clínicas IVI Dono

En IVI lideramos la reproducción asistida desde más de 30 años. En nuestras clínicas IVI Dono puedes donar semen. Puedes solicitar más información sobre este proceso llamando al teléfono gratuito 900854100 o rellenando el formulario de contacto para que nos pongamos en contacto contigo.

Tambien te puede interesar

Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023
Calidad-esperma-abstinencia-min

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). […]

7 diciembre, 2023
Orquitis

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa orquitis es una afección habitual en los hombres que consiste en una inflamación que afecta principalmente a los testículos y que se produce debido a posibles bacterias o infecciones. En este blog, exploraremos en profundidad esta afección, explicando los síntomas y causas. Además, hablaremos sobre la duración de […]

26 octubre, 2023