candidiasis en el hombre

Candidiasis en el hombre



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La candidiasis es una infección derivada de la aparición de una de las variedades del hongo cándida en concreto la Candida albicans. Este hongo puede aparecer cuando se cumplen las condiciones adecuadas, es decir, en zonas cálidas, húmedas y cubiertas. Por ello, en la mujer hay una elevada probabilidad de que surja en la vagina en el caso de que no haya una higiene adecuada o se mantengan relaciones sexuales sin protección, punto que trataremos en mayor profundidad a continuación.

¿Qué es la candidiasis en el hombre?

La candidiasis en el hombre (y en la mujer) es una enfermedad de transmisión sexual generada por una variedad del hongo cándida como hemos mencionado anteriormente, esto surge debido a la falta de precauciones y se origina normalmente en la zona reproductora de la mujer. Pese a que es mucho más probable que surja en la mujer, el sexo masculino no se libra de sufrir las consecuencias de esta enfermedad. Especialmente los hombres que no están circuncidados podrían llegar a pasar la candidiasis en el caso de que no se tomen las medidas oportunas.

¿Cómo afecta la candidiasis en el hombre?

En el caso de contraer candidiasis por transmisión sexual el hongo afecta al pene, causando balanitis, o lo que es lo mismo la inflamación del prepucio y del glande. Esta irritación provoca el enrojecimiento de la zona, así como molestias a la hora de mantener relaciones sexuales y orinar. Además, la infección puede extenderse incluso hasta las ingles y el escroto generando más molestias.

Otra de las consecuencias de la aparición de la candidiasis en el hombre es la debilidad del sistema inmunológico, al tratarse de un “patógeno”. Si se tiene un sistema inmunológico lo suficientemente fuerte, el hongo puede controlarse y disminuir la probabilidad de infección, sin embargo, si este es débil el organismo es propenso a permitir el acceso de agentes infecciosos entre los cuales destaca el VIH por su enorme peligrosidad.

¿Cómo puedes prevenir la candidiasis?

La infección puede prevenirse con una limpieza diaria de los genitales y con un secado adecuado para evitar humedades. También es recomendable no vestir prendas muy apretadas ni fabricadas con fibras sintéticas que impidan la ventilación. Por otro lado, no vale utilizar cualquier tipo de jabón/producto químico. Debe evitarse los jabones medicados muy perfumados, baños de burbujas, aerosoles…

la candidiasis en los hombres

Como siempre, la mejor manera de mantenernos sanos, aparte de no cometer irresponsabilidades, es mantener una vida equilibrada en cuanto a nutrición, ejercicio físico y hábitos saludables.

Es conveniente en el caso de tener alguna duda acudir a un experto para que aconseje o revise la zona para evitar males mayores.

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023