beber agua beneficios

Beneficios de beber agua, ¿los hombres necesitan hidratarse más que las mujeres?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Desde la infancia estamos acostumbrados a escuchar la cantidad de beneficios positivos que nos aporta beber agua, y se nos insiste en que debemos tomar al menos ocho vasos de agua al día para llegar a la cantidad recomendada.

Pero, ¿tienen los hombres unas necesidades de hidratación diferentes a las de las mujeres y necesitan beber más agua ellos que ellas? Despejamos esta y otras muchas cuestiones sobre los beneficios que aporta beber agua.

Estos son los principales beneficios de beber agua

Beber agua es fundamental para nuestro organismo y nos ayuda a sentirnos mejor. Y es que el agua es el nutriente más importante y necesario para los seres humanos, tanto para los hombres como para las mujeres.

Sin embargo, en el caso de los varones, éstos necesitan hidratase más que las mujeres, pues según revela la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, las mujeres deberían consumir dos litros de agua al día, mientras que los hombres deberían tomar 2,5 litros diarios.

El mayor peso y volumen corporal de los hombres frente al de las mujeres y la cantidad de calorías diarias que debe tomar un hombre (en torno a 2.500 kilocalorías al día), son los principales factores que explican por qué los hombres deben beber una cantidad de agua diaria sensiblemente superior a la que deben beber las mujeres.

Otros factores que también pueden influir en que los hombres tengan que beber más agua que las mujeres son la actividad física que se lleve a cabo cada día o la temperatura ambiental, entre otros.

Entre los principales beneficios que aporta la ingesta regular y en la cantidad necesaria de agua destacan:

Mejora la calidad del esperma

Un varón humano puede llegar a producir hasta 150 millones de espermatozoides cada día, sin embargo, el esperma no tiene por qué ser siempre de la mejor calidad. Numerosos estudios científicos han demostrado que con una correcta ingesta de agua se puede mejorar la calidad del semen, ya que el nivel de hidratación afecta al volumen y la viscosidad de la eyaculación.

Buena para los riñones

El agua es necesaria para el correcto funcionamiento de los riñones, que son los órganos que filtran las toxinas del organismo, que se solubilizan en agua para luego excretarlas con la orina.

El agua garantiza que los riñones cumplen con esta función de forma correcta.
Por ello, las personas que ingieren cantidades insuficientes de agua, tienen mayor riesgo de padecer problemas renales como cálculos o piedras, insuficiencia renal, o quistes renales, entre otras patologías.

Mejora el estado de la piel

Si te preocupa especialmente aparentar la edad que tienes y que no te echen ni uno de más, te interesará saber que el agua es uno de los mejores secretos de belleza para el cuidado de la piel porque ayuda a mantenerla hidratada y libre de toxinas.

los beneficios de beber agua

Protege los tejidos corporales

El agua es también beneficiosa para el cuidado de los tejidos del organismo porque se encarga de lubricar y amortiguar las estructuras del sistema nervioso central y, en general, todos los tejidos que forman parte del organismo.

Mejora la circulación sanguínea

Otro beneficio destacado del agua es que contribuye a mejorar la circulación sanguínea, lo que mejora la oxigenación de la células y el transporte de nutrientes a todo el cuerpo.

Mejora la tensión y estabiliza los latidos del corazón

Beber una cantidad suficiente de agua cada día ayuda a mejorar la tensión arterial, y tener una correcta tensión arterial también repercute directamente en la estabilización de los latidos cardiacos.

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023