Por el Comité Editorial Blog IVI Dono
Una de las mejoras formas de cuidar nuestra salud es tener una dieta rica y equilibrada. Hoy en día esto se hace difícil ya que el estilo de vida actual nos lleva a que nuestros alimentos sean pobres en nutrientes pero con un alto nivel calórico.
Tabla de contenidos
¿Cómo es tu alimentación?
Lo primero que tienes que hacer es conocer qué raciones necesitas de cada tipo de alimento para que tu dieta sea saludable sin privarte de nada (ni siquiera dulces). Esto te ayudará a tu equilibrio y a tener una mejor salud. También te ayudará a que tu organismo reciba los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento.
Diferencia los grupos de alimentos
Los carbohidratos
Comencemos por el primer grupo, que es el de las patatas, el arroz, el pan y la pasta. Estos alimentos nos proporcionan carbohidratos que son la energía para nuestro organismo.
Se aconsejan de 4 a 6 raciones al día. La ración se considera como 80 gramos de arroz, 60 gramos de pan o 200 gramos de patatas.
Puedes combinarlo como quieras, pero ten cuidado. El abuso de este grupo puede causar un impacto negativo, sobre todo si no realizas la actividad suficiente para quemar esa energía.
Verduras y hortalizas
Otro grupo importante son las verduras y hortalizas. Proporcionan vitaminas que mantienen nuestro organismo fuerte. Son ricos en vitaminas A, B, C y E así como en potasio y otros minerales. Se recomiendan 2 o más raciones al día que rondarían los 200 gramos.
Mantener una dieta equilibrada es fundamental para una buena salud
Variedad de fruta
Seguimos con las frutas, que últimamente han sido denostadas por su supuesto alto contenido en azúcares. Recuerda que los azúcares intrínsecos a la fruta no son perjudiciales para la salud y así lo declara la OMS en su “directriz sobre ingesta de azúcares para niños y adultos”
Al igual que las verduras proporcionan muchas vitaminas útiles para nuestro cuerpo. También contiene fibras y ácido fólico. Algunas frutas tiene un alto poder exfoliante.
Deberás comer tres o más raciones de fruta al día (una ración que suele coincidir con una pieza de tamaño mediano, unos 200 gramos)
Los productos lácteos
También proporcionan vitaminas y minerales, sin realizar un excesivo aporte energético. Por ello se recomienda de 2 a 4 raciones al día, que suele coincidir con un vaso de leche, dos yogures o tres lonchas de queso.
El pescado
Este aporta proteínas de gran calidad así como vitaminas y minerales. Además proporcionan el ácido omega-3 tan importante para nuestra salud cardiovascular. Se recomiendan 4 raciones a la semana de 150 gramos cada una (un filete de pescado)
Carnes y huevos
Casi en la misma proporcionan también se aconseja el consumo de carnes magras, aves y huevos. La carne magra es la que contiene muy poca grasa, como la carne de conejo. Este tipo de alimentos contiene muchas proteínas, minerales y vitamina B. Las carnes de cerdo, cordero y pato son las que contiene más grasa.
Las legumbres
Deberemos de comer de 2 a 4 raciones semanales de legumbres (correspondientes cada una a un plato). Nos proporcionarán vitaminas, minerales y ácido fólico.
Frutos secos
Estos también se incluyen en una dieta equilibrada entre 3 y 7 raciones semanales, de unos 20 gramos cada una. Ayudan a regular el colesterol y la presión arterial. Son ricos en fibra y proteínas vegetales.
Siempre debes tener en cuenta que ni las carnes grasas, ni la bollería ni los alimentos altos en azúcares no intrínsecos forman parte de una dieta completa y equilibrada. Se deberán consumir de manera muy ocasional. Para conseguir que tu dieta sea completa lo mejor es planificar las comidas semana a semana. Al principio supondrá un esfuerzo pero verás cómo adquirirás el hábito de manera rápida.