Cuanto tarda en recargar el esperma

¿Cuánto tiempo tarda un hombre en recuperar el esperma?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La formación del esperma es un proceso que se produce de forma continua en los hombres desde el inicio de la pubertad. El semen está formado por una serie de secreciones originadas por diversas glándulas del aparato genital masculino, las cuales se mezclan en el momento de la eyaculación y dan lugar a este líquido de aspecto blanquecino y viscoso. Pero ¿sabes cuánto tiempo tarda en recargar el esperma después del acto sexual? En este artículo, veremos cómo se forma y regenera el semen, así como cuáles son las características habituales que se estudian en un espermiograma.

¿Cómo se forma el esperma?

La producción del semen de un hombre tiene lugar en los testículos. El epidídimo, un conducto que conecta los testículos con los vasos deferentes por los cuales pasa el esperma, recibe los espermatozoides inmaduros y los almacena durante un periodo de varios días. Cuando el varón eyacula después de masturbarse o mantener relaciones sexuales, el esperma se expulsa desde el epidídimo hasta el conducto deferente. Posteriormente, se desplaza hasta el cordón espermático, que se encuentra ubicado en la cavidad pélvica más allá del uréter y detrás de la vejiga. En el vaso deferente, se junta con la vesícula para conformar el conducto eyaculatorio, que atraviesa la próstata y se vacía en la uretra.

Cuando tiene lugar la eyaculación, los movimientos de los músculos del aparato reproductor masculino contribuyen a que el esperma avance de forma correcta. Esto significa que el esperma se expulsará a través del pene. Hay que tener en cuenta que existen algunos casos en los que el semen de un hombre se dirige hacia el interior de la vejiga, lo que se denomina eyaculación retrógrada. Aunque esta alteración no es perjudicial, puede causar problemas de fertilidad.

Función y características del esperma

El semen de un hombre tiene como función principal ayudar a que los gametos masculinos puedan llegar hasta el óvulo para fecundarlo y lograr la gestación. Para que esta se produzca, el esperma debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, de acuerdo a los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el esperma está formado entre un 1-2 % de espermatozoides y células procedentes de los testículos. El resto, lo que se conoce como plasma seminal (la parte líquida), se compone principalmente de las vesículas seminales, junto a las secreciones de la próstata, el epidídimo, las glándulas de Cowper y Littre, entre otros.

Cada una de las glándulas que conforman el plasma seminal se encargan de una función específica, como por ejemplo, nutrir, proteger o regular el pH de los espermatozoides. Las características más habituales del semen de un hombre, que se analizan mediante un estudio conocido como espermiograma o seminograma, son:

  • Volumen: el volumen medio se sitúa entre 1,5 y 5 mililitros por eyaculación. Esto variará según la frecuencia con la que se haya eyaculado, así como del tiempo de excitación o abstinencia sexual.
  • Concentración: puede oscilar entre 50 y 150 millones por mililitro en el semen, lo que corresponde a 20-150 millones de espermatozoides por milímetro cúbico en cada eyaculación.
  • Consistencia: es equivalente a la de un coágulo, por la facilidad de solidificación que contiene debido al conjunto de proteínas como el compuesto fosfato de espermina.
  • Color: por lo general, es blanco o un poco amarillento como consecuencia de las flavinas que proceden de la vesícula seminal.
  • Olor: este puede cambiar en función de diferentes factores, por ejemplo, si existe una infección.

¿Cuánto tiempo tarda en recargar el esperma?

Tras el acto sexual, muchos hombres se preguntan cuánto tiempo tarda en recargar el esperma. Esta duda es muy frecuente debido al cansancio o al descenso del deseo sexual. La respuesta a ello es que el esperma nunca se agota por completo. Por tanto, es prácticamente imposible que llegue un momento en el que no eyacules. No obstante, sí es cierto que la cantidad de esperma se verá reducida después de cada eyaculación. A su vez, también es común que, durante la pubertad, el volumen del eyaculado sea escaso y contenga pocos gametos masculinos.

En el caso de que desees restablecer el semen para obtener su máxima calidad, los especialistas recomiendan guardar un periodo de abstinencia sexual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tiempo debe ser de entre 2 y 7 días para lograr el embarazo. Por su parte, las clínicas de fertilidad suelen recomendar 2 o 3 días de descanso en procesos como la donación de semen de cara a obtener las muestras que permitirán ayudar a otras parejas a ser padres.

Visita las clínicas IVI

Si tienes más dudas acerca de cuánto tarda en reponerse el esperma o deseas realizarte un espermiograma para valorar tu calidad seminal, en las clínicas IVI estamos a tu disposición. Somos líderes en reproducción asistida y te ofrecemos las máximas garantías gracias a nuestros más de 30 años de experiencia en el sector. Además, esta prueba es totalmente gratuita, si deseas ser donante de semen. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al 900 854 100, o completa el formulario con tus datos. ¡Confía en las clínicas IVI!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023