Por el Comité Editorial Blog IVI Dono
Es probable que lo asocies a un problema femenino, pero la infección de orina en hombres también sucede. Si bien es menos frecuente que en ellas, el tratamiento en los varones es más largo. También conocida como infección del tracto urinario (ITU) o cistits, los síntomas también son diferentes entre mujeres y hombres. A lo largo de este artículo hablamos sobre todo lo que debes saber sobre la infección de orina en hombres.
Tabla de contenidos
¿Es habitual la infección de orina en hombres?
Los casos de infección de orina en hombres jóvenes suelen ser menores, aumentando las probabilidades de contraerla con el paso del tiempo, principalmente a partir de los 45-50 años. Además, aumenta el riesgo en varones mayores diabéticos o inmunodeprimidos, entre otros.
Síntomas de la infección de orina
Lo más habitual en la infección de orina en hombres es que se relacione con problemas en la próstata. Pueden variar en intensidad de un hombre a otro, pero reconocerlos será fundamental para que el especialista recomiende el tratamiento adecuado cuanto antes. Los síntomas más habituales son:
- Fiebre
- Malestar general (fatiga, debilidad…)
- Dolor en el perineo (parte inferior del suelo pélvico)
- Molestias o ardor al orinar (disuria)
- Mal olor de la orina
- Orina de color oscuro o con sangre
- Necesidad frecuente de orinar, aunque la cantidad liberada sea escasa
Además, se puede distinguir entre los síntomas de la infección de orina en hombres jóvenes o de edad más avanzada.
Infección de orina en hombres jóvenes
En estos casos suele manifestarse como una prostatitis. Los síntomas más comunes son la fiebre alta, dificultades para miccionar, con dolor y escozor, sensación de peso en la zona testicular y anal. Si la prostatitis es crónica, otros síntomas pueden ser la alteración del eyaculado, dolor en los genitales o en la zona baja lumbar.
Infección de orina en hombres de edad avanzada
Por su parte, estos varones presentarán molestias y sensación de quemazón al orinar, o dificultades o incluso imposibilidad de miccionar.
Causas de la infección de orina
Las infecciones de orina en hombres se dan, en la mayoría de las ocasiones, a consecuencia de la propagación de bacterias al tracto urinario. Entre las causas más comunes se encuentran:
Bacterias intestinales
Como la Escherichia coli (E. coli), que habitualmente se encuentran en el tracto intestinal. Si llegan al tracto urinario, a través de la uretra, pueden generar la infección.
Obstrucción del flujo urinario
Los cálculos renales o una próstata agrandada pueden suponer una barrera para el flujo urinario, creando un entorno propicio para el crecimiento de bacterias.
Actividad sexual
Mantener relaciones sexuales puede facilitar que las bacterias lleguen a la uretra, con lo que el riesgo de infección aumenta.
Tratamiento de la infección de orina
La forma habitual de tratar la infección de orina en hombres también es mediante antibióticos. Sin embargo, en comparación las infecciones en la mujer, el tratamiento suele ser más largo. Será fundamental seguir estrictamente lo pautado por el médico, incluso si la sintomatología se alivia antes de finalizarlo. De forma complementaria hay otras pautas a seguir:
- Mantener unos niveles elevados de hidratación, que ayudarán a diluir la orina y eliminar las bacterias del tracto urinario
- Evitar irritantes como el alcohol, la cafeína o alimentos picantes
- Miccionar con regularidad
- Mantener unos buenos hábitos de higiene en los genitales, limpiando el área después de mantener relaciones sexuales
Consulta con un especialista
Las infecciones de orina en hombres no se deben subestimar. Identificar los síntomas, entender sus causas y aplicar un tratamiento a tiempo será fundamental para que no surjan complicaciones. Si sospechas que presentas alguno de los síntomas anteriormente descritos, no esperes y consulta con un profesional, recibir el diagnóstico y tratamiento necesario.