Varicocele: qué es y su relación con la fertilidad

Varicocele: qué es y su relación con la fertilidad



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

El varicocele es una alteración masculina que aparece debido a la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Normalmente, se presenta en un solo testículo y los síntomas del varicocele no son graves. Sin embargo, en algunos casos, el varicocele afecta a la fertilidad del hombre, puesto que puede repercutir en la formación de los espermatozoides y la calidad seminal. En este artículo, veremos qué es el varicocele y por qué ocurre. También hablaremos sobre la relación entre el varicocele y la fertilidad, así como los diferentes tratamientos que existen.

¿Qué es el varicocele y qué tipos hay?

El varicocele testicular es una patología que se caracteriza por la dilatación de las venas del cordón espermático, que son las responsables de nutrir los testículos. El varicocele aparece cuando las válvulas de dichas venas imposibilitan que la sangre fluya correctamente, lo que provoca un incremento de la temperatura testicular y la inflamación de las venas. Todo ello repercute en la producción de los espermatozoides y reduce la calidad del semen por alteraciones en la concentración, morfología y motilidad espermáticas.

El varicocele puede afectar a un solo testículo (varicocele unilateral) o a ambos (varicocele bilateral). Por lo general, la mayoría de hombres con varicocele son asintomáticos. Sin embargo, hay casos en los que este trastorno ocasiona molestias como dolor en los testículos. En función de las causas y los síntomas del varicocele, los especialistas diferencian los siguientes tipos:

  • Varicocele primario: este tipo de varicocele no tiene causa aparente y es el más común. Suele presentarse en el testículo izquierdo y no produce síntomas.
  • Varicocele secundario: aparece cuando las venas espermáticas se obstruyen e imposibilitan el flujo habitual de la sangre. En este caso, los hombres experimentan síntomas como dolor testicular o inguinal y sensación de pesadez.

Por otra parte, el varicocele también puede clasificarse de acuerdo a la severidad de la patología (de leve a grave) y su diagnóstico:

  • Varicocele de grado 1: se trata del tipo de varicocele testicular más leve. Sin embargo, el diagnóstico es el más complejo, puesto que es necesario hacer presión en el abdomen y que el hombre sople o tosa con fuerza para detectar la patología.
  • Varicocele de grado 2: el varicocele moderado puede diagnosticarse con la palpación de los testículos, cuyas venas se caracterizan por un volumen superior al normal.
  • Varicocele de grado 3: hace referencia al tipo de varicocele más severo, el cual se detecta sin necesidad de exploración.

Varicocele y fertilidad

Según los especialistas, las consecuencias a largo plazo del varicocele en la fertilidad masculina, especialmente con el tipo más severo, son:

  • Alteraciones en la producción de los espermatozoides, como consecuencia del aumento de temperatura ocasionado por el reflujo sanguíneo.
  • Incremento del estrés oxidativo, lo que puede causar daños en la integridad del ADN espermático.
  • Disminución del tamaño de los testículos.
  • Daños en el tejido testicular.
  • Lesiones en el eje hipotálamo-hipófisis-testículo, lo que supondría una disminución de la formación de los espermatozoides y la producción de testosterona, la hormona androgénica por excelencia.

A pesar de todas estas complicaciones, existen casos de varicocele leve en los que el hombre puede ser padre de forma natural, porque no se ha imposibilitado la producción de gametos masculinos de calidad. En caso contrario, deberá someterse a una intervención quirúrgica que explicaremos a continuación. Otra alternativa para que la pareja logre el embarazo es recurrir a un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

Diagnóstico y tratamiento del varicocele

Para diagnosticar el varicocele, el urólogo realiza una exploración física del contenido escrotal e inguinal. Si no se puede detectar la alteración mediante esta, se solicita una ecografía o ultrasonido para evaluar si los vasos sanguíneos están dilatados. Por su parte, para analizar si la velocidad a la que fluye la sangre es la correcta, se requiere la ecografía Doppler.

Si el hombre desea ser padre o experimenta síntomas molestos que no se solucionan mediante la administración de medicación, es posible que sea necesario recurrir a una cirugía conocida como varicocelectomía. Dependiendo del tamaño del varicocele, puede llevarse a cabo por vía inguinal o subinguinal. En ambos casos, se realiza con anestesia y tiene una duración aproximada de 15-30 minutos.

A su vez, otra alternativa es la embolización percutánea, que consiste en insertar un catéter hasta el varicocele para tratarlo en los vasos sanguíneos con reflujo. Está indicado cuando el hombre ha sido intervenido con anterioridad o si la patología es recurrente. Los resultados de ambos tratamientos  son muy satisfactorios, puesto que permiten restablecer el proceso de formación de los espermatozoides y mejorar la calidad del semen.

Consulta a los especialistas de las clínicas IVI

Si crees que tienes varicocele y quieres realizarte una revisión, en las clínicas IVI estaremos encantados de atenderte. Somos líderes en reproducción asistida y contamos con un equipo de especialistas altamente cualificado que estudiará tu caso para recomendarte el tratamiento más adecuado para ti. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100, o rellena el formulario con tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Confía en la experiencia del grupo IVI!

Tambien te puede interesar

Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023
Calidad-esperma-abstinencia-min

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). […]

7 diciembre, 2023
Orquitis

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa orquitis es una afección habitual en los hombres que consiste en una inflamación que afecta principalmente a los testículos y que se produce debido a posibles bacterias o infecciones. En este blog, exploraremos en profundidad esta afección, explicando los síntomas y causas. Además, hablaremos sobre la duración de […]

26 octubre, 2023