donar semen - mito y verdad- portada

Donar semen: mitos y verdades

Te contamos todo sobre la donación de semen. Los mitos y verdades sobre donar semen. ¿Añadirías alguno más?

Cada vez son más los jóvenes que deciden donar semen, y como telón de fondo dos temas prioritarios: el ayudar a crear vida a personas que quieren pero no pueden ser padres por medios naturales.Y ganar un dinero extra por cada donación de semen. Sin embargo aún en pleno siglo XXI hay diferentes mitos que cabe la pena derribar en lo que a donación de semen se refiere.

Mitos y verdades en la donación de semen

Muchas veces el problema reside en la desinformación. ¿Cómo funciona la donación de semen? Hay hombres que descubren que pueden ganar dinero al donar semen y creen que han encontrado un auténtico filón económico en ello. Sin embargo como es normal, éste tiene un límite. No se puede donar todas las semanas durante todo el año y hay un máximo de donación por persona. La donación de semen es un proceso que dura alrededor de 15-20 semanas y el donante se compromete a entregar el semen en las fechas acordadas.

Durante el proceso de la donación sí, se deben respetar todas estas semanas, de cara a completar el proceso con éxito tras la firma y el compromiso del donante con la clínica de IVI Dono.

¿Cómo es el proceso, acudir a la clínica y donar?

El proceso de donación de semen es fácil y cómodo para el donante pero como es lógico debe seguir un protocolo.

  1. Primero se elabora una entrevista personal al posible donante y se realizan unas pequeñas pruebas preliminares del esperma, sobre su calidad y del cultivo del semen para evitar infecciones.
  2. A la semana siguiente se repite la misma prueba y se realiza un test psicológico.
  3. Una vez completado el proceso, una persona puede ser donante de semen.

Es fácil sí, pero no es llegar y ser donante, hay que pasar un proceso de calidad y salud sexual.

Donación de semen recompensada según la Ley

La donación de semen debe verse como un gesto altruista, el donante de semen recibe una cantidad de dinero por los inconvenientes ocasionados durante el proceso (desplazamientos a la clínica, no tener relaciones sexuales dos días antes de la donación, etc) pero nadie puede convertirse en profesional de esto ni vivir de ser donante de semen, otro de los mitos que cabe la pena superar.

De hecho se sigue la normativa vigente –Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida-, donde se especifica que en la donación semen, aparte de ser legal, el hombre puede recibir una compensación de la institución responsable de la extracción.

La seriedad es esencial en este caso y hay que tener en cuenta que ser donante de semen es formar parte de un proceso donde éste controlará tu vida sexual durante unos días. ¿Qué quiere decir esto? Que el donante de semen antes de la donación debe estar entre dos y tres días sin tener relaciones sexuales para que el semen sea de la máxima calidad posible. Derribamos mitos de que el donante puede tener relaciones normales o que incluso hay otros que aseguran que debe estar meses sin tenerlas. La donación de semen tampoco repercute para mal en relaciones sexuales futuras y obviamente tampoco implica que el donante vaya a convertirse en padre.

No poder donar semen no significa que seas estéril

Es un tema que preocupa a muchos donantes, ya que el candidato a donar semen no pueda pasar a ser parte del proceso, se piense que este sea estéril al decirle la clínica que su semen no es válido. Y no. Que el semen no sea válido no significa que el donante sea estéril solo que la calidad del mismo no es lo todo excepcional para formar parte de un proceso de fertilidad.

Otro de los grandes mitos que hay que derribar es el tema de la edad, ya que solo pueden ser donantes de semen los hombres de entre 18 y 35 años, sin enfermedades genéticas o hereditarias y con un esperma de calidad. Si cumples con los requisitos y estas interesado, déjanos tus datos y te llamamos lo antes posible sin compromiso 💪🏽

donar semen-mito y verdad

Tambien te puede interesar

como es la moda masculina en otoño

La moda masculina este año no trae muchos cambios, aunque sí traerá ropa que estuvo de moda hace unos años. Seguro que puedes rescatar algo ¡No pierdas detalle!

22 noviembre, 2019