Edad para ser padre: ¿Cuál es la óptima?

Si te estás preguntando a partir de qué edad es mejor tener un hijo, este post te interesa. ¡No te lo pierdas!

Desde hace unas décadas, en países como el nuestro, hay una tendencia clara en cuanto a la edad para ser padre: se está retrasando. El estilo de vida moderno y la situación económica actual son sólo algunos de los motivos por los que los hombres nos convertimos en padres cada vez más tarde.

Por lo tanto, cabe preguntarnos “¿puede tener esto algún efecto en nuestros hijos?” “¿Hay una edad ideal para ser padre?”

En IVIDono hemos hecho los deberes y te traemos la respuesta a estas preguntas. Quédate con nosotros hasta el final del post y descubre cuál es el mejor momento para tener un hijo. ¡Empezamos!

La edad ideal para ser padre según los médicos

Para que no haya riesgo de complicaciones, muchos médicos afirman que la edad máxima para ser padre es, de media, unos 40 años. Del mismo modo, un estudio sobre paternidad realizado en Finlandia sugiere que la edad mínima debería ser 25 años.

Pero no por complicaciones para el hijo, sino porque ser padre demasiado joven podría estar relacionado con una mortalidad más temprana para el padre, cuando este lo tiene a una edad más avanzada.

Ser padre demasiado joven puede ser un reto. Es importante que invirtamos en nosotros mismos primero hasta que tengamos una vida amorosa estable y tiempo suficiente para dedicar a nuestro hijo. Por supuesto, tener una situación financiera sólida es vital.

Si te interesa el tema, en este post te contamos 5 claves para gestionar tu dinero. De este modo, reducirás el riesgo de sufrir la ansiedad y el estrés que te puede generar tener un hijo y no contar con estos factores en tu vida.

Cómo saber si estás listo para ser padre

A continuación, te vamos a poner sobre la mesa una serie de preguntas sobre las que cualquiera que esté pensando en la posibilidad de ser padre debería reflexionar:

¿Tienes suficientes apoyos en tu vida para ser padre?

Aunque hay padres que han salido adelante con sus hijos sin ayuda de nadie, desde luego no es algo fácil. Además de tu pareja, es importante tener un entorno saludable de amigos y familiares que estén dispuestos a echar una mano cuando tengas dificultades y con los que puedas contar para hablar y recibir consejos.

¿Qué modelo de padre vas a ser?

Si no planificas aspectos como qué modelo de padre quieres ser o tu postura ante determinadas situaciones, lo más probable es que acabes replicando todo lo que has vivido de tus padres.

Si tus padres son un buen ejemplo a seguir, entonces perfecto, pero si no, piensa en alguna persona cercana que creas que sí lo es, puede ser un tío, un amigo, un profesor… Piensa en cómo llegó a convertirse en un buen padre y define el tipo de padre que quieres ser.

¿Estás preparado para poner a una persona por delante de todo en tu vida?

Por último, ser un buen padre significa sacrificar algunos aspectos de tu vida. Esto no quiere decir que vayas a desaparecer de la faz de la Tierra, ¡al contrario! Los padres con éxito son los que consiguen encontrar el equilibrio entre sus necesidades y las de su familia. Pero si, por ejemplo, tu sueño era comprarte un coche deportivo, probablemente tengas que pensar en uno más familiar.

Por otro lado, cambiará la forma en la que practicas tus hobbys. Es posible que tengas menos tiempo para practicar deporte, echar unas partidas a los videojuegos… Pero tendrás la oportunidad de enseñarle todo lo que sabes a tu hijo (y esperar a que crezca y te gane 😉)

Como ves, tu madurez personal es sin duda uno de los aspectos más fundamentales que marcarán tu edad ideal para ser padre.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees qué nos hemos dejado algo en el tintero? ¡Déjanoslo en comentarios!

Tambien te puede interesar

como es la moda masculina en otoño

La moda masculina este año no trae muchos cambios, aunque sí traerá ropa que estuvo de moda hace unos años. Seguro que puedes rescatar algo ¡No pierdas detalle!

22 noviembre, 2019