Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Prostatitis: qué es, causas y síntomas



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

La prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones de origen bacteriano, pero también a enfermedades de transmisión sexual (ETS). A continuación, explicaremos las causas, síntomas y tipos de prostatitis que existen; también veremos cómo prevenir la prostatitis y en qué consiste el tratamiento de la prostatitis.

Causas de la prostatitis

La prostatitis puede estar causada por diferentes agentes infecciosos, como bacterias, virus u hongos. Una de las más habituales es la de origen bacteriano, que se produce por la proliferación de la bacteria Escherichia coli en el tracto urinario y que provoca que la próstata se inflame. A su vez, determinados agentes que causan enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la clamidia o la gonorrea, también ocasionan esta infección.

Si el origen no es bacteriano, la inflamación aparece cuando entran en contacto los componentes químicos de la orina con la próstata. Esto puede deberse a traumatismos en el perineo, a la presencia de fimosis (imposibilidad para retraer el prepucio), o a una obstrucción que dificulta el flujo normal de la orina hacia la vejiga. Otra causa posible es un aumento excesivo del tamaño de la próstata, que puede ser benigno o maligno. Por tanto, como conclusión, siempre es recomendable consultar con un especialista.

Síntomas de la prostatitis

Los síntomas de la prostatitis por excesos sexuales varían de un hombre a otro en función de la gravedad de la afección. En algunos casos, no se experimenta ningún tipo de sintomatología. Los signos más frecuentes son:

  • Dificultad y molestias al orinar
  • Orina de color turbio
  • Problemas urinarios
  • Dolor en la zona lumbar, pélvica, testicular o anal
  • Problemas para mantener relaciones sexuales (dificultad de erección o eyaculación dolorosa)
  • Escalofríos
  • Fiebre

Tipos de prostatitis

Según el origen y la duración de la afección, es posible diferenciar cuatro tipos de prostatitis:

  • Prostatitis aguda: aparece de forma ocasional y se caracteriza por presentar síntomas molestos.
  • Prostatitis crónica: se produce cuando la afección es recurrente y persiste durante tres meses o más debido a que no se ha tratado correctamente.
  • Dolor pélvico crónico: se distingue por fuertes dolores en la zona pélvica y genital. Además, es posible que se observen leucocitos en el esperma, unas células del sistema inmune que se encuentran en la sangre y se encargan de combatir las infecciones.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática: este tipo de prostatitis no presenta sintomatología, por lo que solo se detecta cuando hay una gran cantidad de leucocitos en la muestra seminal.

Cómo prevenir la prostatitis

Para evitar la prostatitis por excesos sexuales, los especialistas recomiendan seguir estos consejos:

  1. Tener una higiene adecuada

Es fundamental tener unos buenos hábitos higiénicos, como lavarse las manos antes y después de orinar, puesto que en ellas se acumula una gran cantidad de gérmenes. De esta forma, se reduce el riesgo de sufrir infecciones.

  1. Utilizar el preservativo

La mejor forma de prevención para hombres sexualmente muy activos y con diferentes parejas sexuales es utilizar el preservativo. Este método evita el contagio de la prostatitis, infecciones urinarias y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

  1. Seguir una dieta saludable

La alimentación es clave para cuidar la próstata. Es aconsejable seguir una dieta rica en antioxidantes (aguacate, frutos secos, legumbres, sardinas…) y evitar el consumo de grasas saturadas (carnes, embutidos, leche entera, mantequilla…). Además, determinados alimentos como los frutos rojos previenen las infecciones del tracto urinario.

Tratamiento de la prostatitis

El médico evaluará los síntomas que presente el varón y le indicará el tratamiento de la prostatitis más adecuado para su caso. No obstante, este suele consistir en la administración de antibióticos orales o por vía intravenosa para combatir la proliferación de bacterias. El tiempo de duración del tratamiento variará en función del tipo de prostatitis, aunque este suele ser de entre dos y tres semanas. Se observan mejorías transcurridas 48-72 horas. Junto al uso de antibióticos, también puede requerirse la toma de antiinflamatorios. En aquellos casos en los que el hombre presente un fuerte dolor pélvico, los especialistas recomiendan el uso de analgésicos.

Además del tratamiento médico de la prostatitis, algunos remedios naturales ayudan a combatir los síntomas de esta afección. Entre ellos, beber abundante agua y aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido en líquidos (como la piña o el melón) contribuye a la eliminación de bacterias. También es recomendable tomar infusiones con propiedades diuréticas y darse baños con agua caliente para reducir las molestias. Recuerda que, si presentas cualquier síntoma, es importante que acudas al urólogo lo antes posible para tratar esta afección a tiempo y evitar complicaciones como la prostatitis crónica.

Visita las clínicas IVI

Si crees que tienes prostatitis por excesos sexuales y necesitas realizarte una revisión médica, en las clínicas IVI estaremos encantados de atenderte. Contamos con un amplio equipo de profesionales y clínicas ubicadas en toda España para estar cerca de ti. Además, si deseas ser donante de semen, esta prueba es totalmente gratuita. Puedes solicitar más información o pedir una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono 900 854 100 o rellenar el formulario de contacto con tus datos. ¡Te esperamos!

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023