el virus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH). Todo lo que necesitas saber



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la actualidad a nivel mundial. Tal es su importancia que se estima que el virus está presente en el 35% de los varones adultos en España Existen más de 100 variantes de este virus, de las cuales 15 de ellas pueden generar cáncer de útero. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de las cánceres de útero a nivel mundial son causados por este virus. Sin embargo, puede producir otros tipos de cáncer como el de garganta o pene. Tal es su importancia que se estima que el virus del papiloma humano es la causa del 5% de los cánceres en humanos y del 10% en la mujer.

Por tanto, aunque los cánceres en hombres debido al VPH sean menos comunes, algunos hombres son más propensos que otros a desarrollarlos:

  • Los hombres infectados con el VPH con sistemas inmunitarios débiles tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud relacionados con el virus.
  • Los hombres que practican relaciones sexuales anales receptivas tienen un mayor riesgo de contraer el VPH anal y desarrollar cáncer de ano.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los hombres son la principal causa de transmisión a las mujeres. En consecuencia, al ser su modo de transmisión principalmente mediante contacto sexual, debemos saber cómo prevenirlo y sus síntomas.

¿Cómo se contagia?

El principal modo de contagio se produce al tener relaciones sexuales con otra persona que tenga el virus, ya sean vaginales, anales u orales sin protección. No obstante, también se puede transmitir a través de otros tipos de contacto con la piel durante las relaciones sexuales. De este modo, aunque no haya penetración o eyaculación, el roce de los genitales o el contacto con las manos puede bastar para el contagio.

Por ello, la transmisión se puede producir sin ser consciente de ello cuando la persona infectada no presenta síntomas aparentemente visibles. Esta circunstancia se da principalmente en los hombres ya que muchas veces no tienen síntomas visibles aunque estén contagiados.

Además, es importante resaltar algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contagio:

  • En algunas variantes del VPH, las probabilidades de transmisión se incrementan por cada persona con la que se practican relaciones sexuales.
  • La edad precoz de las relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas y tratamientos?

En el caso de los hombres, a diferencia de la candidiasis, la mayoría de los que contrae el virus del papiloma humano no presenta síntomas aparentes y en muchas ocasiones la infección desaparece. Sin embargo, en los casos en los que se producen síntomas, estos suelen ser en forma de verrugas en el aparato genital o alrededor del ano.

Estas verrugas pueden ser de distinto tamaño y forma y cuando se presentan pueden quedarse igual, desaparecer o aumentar en tamaño o cantidad.

En caso de que detectes la presencia de verrugas u otro tipo de bulto o llaga, es importante que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar si se deben al VPH, aunque se debe tener en cuenta que las variantes del virus que causan verrugas no son las mismas que las que causan cáncer.

virus del papiloma humano

¿Cómo se puede prevenir el virus del papiloma humano?

El contagio del VPH se puede prevenir principalmente de dos formas.

La primera de ellas es mediante la vacunación.

Actualmente las vacunas contra el VPH son muy eficaces y seguras, por lo que las principales instituciones médicas a nivel internacional apoyan su aplicación. Por ello, si no has recibido anteriormente la vacuna puedes preguntar a tu médico para que te informe sobre el procedimiento.

La segunda forma de prevención es el uso del preservativo.

Su utilización no asegura al 100% la no transmisión, pero sí reduce notablemente el riesgo de contraer el virus del papiloma humano, así como otras enfermedades de transmisión sexual. Además, es importante utilizar el preservativo de forma apropiada. En cualquier caso, mantener relaciones de forma responsable y segura te ayudará a evitar contraer ETS; está en tus manos.

Recuerda que este documento es informativo y que ante cualquier duda o sintomatología es recomendable que acudas a un médico.

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023