Ejercicio de alta intensidad y fertilidad masculina

Ejercicio de alta intensidad y fertilidad masculina: ¿Qué relación hay?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

En la actualidad, alrededor de un 15 % de las parejas tienen problemas de fertilidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en un 50 % de ellas la causa es masculina. Llevar un estilo de vida saludable y practicar ejercicio físico con regularidad puede ayudar a mejorar la calidad del semen y la fertilidad masculina. Sin embargo, no todos los tipos de entrenamientos, como el crossfit o el HIIT, son adecuados para lograr este objetivo. En el artículo de hoy, explicaremos la relación que existe entre el ejercicio y la fertilidad. Además, veremos qué tipo de deporte recomiendan los especialistas en estos casos.

Ejercicio y fertilidad masculina: ¿cómo afecta?

Todos sabemos que consumir alcohol y tabaco a diario y/o seguir una dieta poco saludable es perjudicial para la calidad del semen y la fertilidad masculina. Pero ¿Qué ocurre en el caso del deporte? Según los expertos, la actividad física moderada contribuye de forma positiva a la salud reproductiva de los hombres. En cambio, hacer ejercicio de forma excesiva o practicar deportes de alta intensidad sin la preparación necesaria puede estar contraindicado y ocasionar efectos secundarios. De hecho, según una investigación elaborada en España por la Universidad de Córdoba (UCO), existe una relación directa entre el exceso de actividad física y la fertilidad masculina.

El estudio de la calidad del semen, conocido como espermiograma o seminograma, refleja que este empeora cuando la frecuencia y la intensidad de los entrenamientos aumentan. Además, no afecta tanto al número o cantidad total de espermatozoides, sino especialmente a su movilidad y morfología, que son dos parámetros fundamentales para donar semen o lograr el embarazo. Del mismo modo, la tasa de fragmentación del ADN espermático, que hace referencia a las lesiones o roturas en el material genético de los espermatozoides, se incrementa de forma significativa en estos casos.

Tipos de ejercicios perjudiciales para la fertilidad masculina

Si se desea mejorar la calidad seminal y la fertilidad masculina, los deportes de alta intensidad que requieren de entrenamientos continuos y exigentes son poco recomendables. De hecho, los atletas de élite presentan una mayor fragmentación de ADN espermático, frente a la media de los hombres, debido a los altos niveles de exigencia física. Además, algunos deportes como el ciclismo o la hípica pueden llegar a causar disfunción eréctil (impotencia sexual). Esto se debe a la compresión de las venas, arterias y nervios que se origina en la zona pélvica. No obstante, estas alteraciones son más frecuentes en los deportistas de élite.

Por otra parte, hoy en día, es habitual que deportistas aficionados que no cuentan con la preparación necesaria participen en competiciones deportivas como el ironman o maratones, o que practiquen ejercicios de alta intensidad sin supervisión como HIIT o crossfit. Estos deportes, junto a las grandes cargas de entrenamiento que conllevan, también pueden causar diferentes alteraciones a nivel seminal.

¿Cuál es el mejor ejercicio para mejorar la fertilidad masculina?

Un estudio recientemente publicado por la publicación americana SAGE Journals ha analizado las diferentes modalidades de ejercicio que se pueden llevar a cabo para aumentar la calidad del semen y las posibilidades de lograr el embarazo de forma natural. Los resultados obtenidos demuestran que estas mejoran en función del tipo de deporte que se realiza. En este sentido, la mejor práctica deportiva para optimizar la fertilidad masculina es hacer ejercicios continuos de intensidad moderada que combinen entrenamiento aeróbico (cardio) y de fuerza (pesas). En cambio, el deporte de alta intensidad es uno de los menos recomendables. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea eficaz para estar en forma, sino que existen otras alternativas más apropiadas para favorecer la fertilidad masculina.

La combinación de cardio y fuerza no solo es útil para lograr este objetivo, sino también para mejorar la salud en general. Entre sus múltiples ventajas, contribuye a mantener un peso correcto y tener un sueño reparador, y regula el estrés psicológico causado por la intensa actividad diaria. De hecho, estos factores repercuten de forma directa en la fertilidad masculina, por lo que este tipo de ejercicio es muy beneficioso para ella. En cualquier caso, recuerda que respetar los periodos de descanso es igual de importante que el propio entrenamiento. Además, es fundamental contar con la ayuda de especialistas en materia deportiva antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio, de cara a evitar posibles riesgos.

Descubre las clínicas IVI

Si quieres realizarte un espermiograma para valorar tu calidad seminal y conocer el estado de tu fertilidad masculina, en las clínicas IVI estamos a tu disposición. Somos especialistas en reproducción asistida y contamos con clínicas en toda España para estar cerca de ti. Estas pruebas son totalmente gratuitas, si decides ser donante de semen para ayudar a otras parejas a tener hijos. Puedes solicitar más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100 o déjanos tus datos en el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Ven a visitarnos!

 

 

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023