hábitos de higiene masculina

Hábitos de higiene íntima masculina y su importancia



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Los hábitos de higiene masculina son esenciales para mantener el bienestar personal y evitar infecciones. Sin embargo, muchos hombres no le prestan la atención necesaria y cometen errores, que pueden dificultar las relaciones sexuales y causar problemas de salud a largo plazo. En este artículo, explicaremos por qué es importante extremar la higiene de los testículos y el pene. Además, daremos algunas recomendaciones sobre el aseo de los genitales para que puedas incluirlas en tu rutina diaria.

¿Por qué es importante el aseo de los genitales?

El aseo de los genitales es fundamental para impedir la proliferación de gérmenes en una zona que se encuentra continuamente expuesta al esperma, la orina o el sudor. Una higiene de los testículos y el pene inadecuada ocasiona mal olor, ardor, picor y otros molestos síntomas debido a la acumulación de células muertas, restos de grasa y otras sustancias. De la misma forma, también puede causar infecciones que requieran tratamiento médico.

Entre los principales problemas de unos malos hábitos de higiene masculina, se encuentran:

  • Picor y olor desagradable: es uno de los signos más claros de que el aseo de los genitales no es el correcto. Además de causar molestias, dificulta el sexo.
  • Enrojecimiento e inflamación genital: puede aparecer por una limpieza deficiente, o bien, por el uso de productos como aerosoles o perfumes.
  • Balanitis: se trata de la inflamación del glande, que suele estar ocasionada por el aumento de gérmenes. Produce síntomas como dolor o escozor, secreciones con mal olor y aparición de llagas en el glande.
  • Postitis: afección que se caracteriza por la inflamación del prepucio en el pene. Aparece por la acumulación de bacterias y causa ardor, picor e irritación en la zona íntima.
  • Balanopostitis: en este caso, se inflaman tanto el glande como el prepucio. Esto puede generar escozor, molestias o dolor al orinar e incapacidad para retraer el prepucio.

Hábitos de higiene masculina

Para cuidar el aseo personal y mantener a raya los gérmenes, los especialistas recomiendan seguir estos hábitos de higiene masculina:

  1. Utiliza un gel íntimo masculino

Para empezar con tu rutina diaria de aseo de los genitales, es esencial que elijas un producto específico para esta área, en lugar del gel que utilizas para el cuerpo. Esto se debe a que el gel íntimo masculino tiene un pH alcalino (7), mientras que el pH característico de la piel corporal es neutro (5,5). De esta forma, podrás impedir que se produzcan alteraciones en las capas externas, que actúan como barrera frente a las infecciones.

  1. Lávate bien todas las zonas

Para poder eliminar toda la suciedad, no solo deberás lavar el pene y los testículos, sino también retraer el prepucio para limpiar correctamente el glande. Evita lastimar esta delicada zona, realizando movimientos suaves. Tampoco te olvides de las ingles: es un lugar donde se tiende a acumular la humedad y el sudor.

  1. Sécate bien con una toalla

Después de la ducha, es fundamental que dediques tiempo a secarte bien los genitales. Utiliza una toalla completamente seca; en caso contrario, podría provocar el desarrollo de bacterias y hongos. De hecho, los profesionales recomiendan usar para esta zona una toalla diferente a la del resto del cuerpo.

  1. Utiliza ropa interior adecuada

También es preferible que optes por ropa interior de algodón en lugar de fibras sintéticas y que no sea demasiado ajustada. De este modo, favoreces la transpiración e impides que aumente la temperatura testicular en exceso, lo que puede ser negativo para la formación de los espermatozoides.

  1. Evita emplear productos perjudiciales

Determinados productos, como desodorantes o perfumes, suelen ocasionar molestias en la zona íntima masculina, razón por la que los especialistas los desaconsejan. En caso de que sientas picor o irritación, es recomendable que acudas a un profesional para que te prescriba una crema específica que alivie los síntomas.

  1. No te depiles completamente

Aunque cada vez son más los hombres que se depilan la zona genital, no es aconsejable que lo hagas de forma integral, puesto que el vello púbico masculino actúa como barrera natural contra las infecciones. Esto no quiere decir que no puedas depilarte, simplemente, elige un término medio adecuado para esta zona más delicada.

  1. Cuida la higiene después de la micción y las relaciones sexuales

Después de orinar, deberás secarte bien el pene para impedir la proliferación de gérmenes. Recuerda, además, que el aseo de los genitales es esencial tras practicar sexo, puesto que ayuda a eliminar las bacterias que proceden de la pareja. Sin embargo, recuerda que este hábito no previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Descubre las clínicas IVI

Ahora ya sabes por qué es importante cuidar la higiene de los testículos y el pene. Si tienes alguna duda o quieres realizarte una revisión, consulta con las clínicas IVI. Nuestro equipo de especialistas altamente cualificado estudiará tu caso y te aconsejará lo mejor para ti. Solicita más información o una primera visita con nosotros, llamando ahora al teléfono gratuito 900 854 100, o rellena el formulario con tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Confía en la experiencia del grupo IVI!

Tambien te puede interesar

Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023
Calidad-esperma-abstinencia-min

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa abstinencia sexual contribuye a que la calidad del semen sea óptima para lograr el embarazo de forma natural o mediante tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del periodo necesario de abstinencia antes de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). […]

7 diciembre, 2023
Orquitis

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa orquitis es una afección habitual en los hombres que consiste en una inflamación que afecta principalmente a los testículos y que se produce debido a posibles bacterias o infecciones. En este blog, exploraremos en profundidad esta afección, explicando los síntomas y causas. Además, hablaremos sobre la duración de […]

26 octubre, 2023