candidiasis portada

Infecciones de transmisión sexual: candidiasis

La candidiasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

La candidiasis no es solamente una infección de transmisión sexual que afecta a las mujeres, también lo hace en hombres. No es grave y se puede curar con pomadas y medicamentos capaces de eliminar por completo la presencia de estos molestos hongos en el organismo. En nuestra serie de enfermedades de transmisión sexual hoy hablamos de candidiasis.

El hongo Candida forma parte de la flora normal del cuerpo humano se encuentra o bien en el tracto orointestinal o en un 20% de los casos en tracto genital. En mujeres, los cambios producidos en la flora vaginal normal pueden llevar a un sobrecrecimiento de la Candida. Un cambio producido por la toma de antibióticos, niveles hormonales elevados durante el embarazo o los estados de inmunodepresión, pueden alterar el equilibrio vaginal, y promover el crecimiento de este hongo.

Síntomas de candidiasis

La candidiasis presenta unos síntomas fácilmente reconocibles y que nos pueden ayudar a diferenciarla de otras enfermedades de transmisión sexual. Entre los síntomas un picor intenso en la región genital, enrojecimiento e hinchazón en la misma zona, placas de color blanquecino en la vagina o en el prepucio, sensación de ardor al orinar incluso hasta dolor, molestia durante la masturbación o el coito y un flujo blanquecino con grumos, semejante a la leche cortada. Incluso en personas con el sistema inmunológico débil, la candidiasis puede darse en partes del cuerpo como el aparato digestivo, esófago, faringe, vejiga o geniales tanto femeninos como masculinos.

En hombres, la candidiasis también se hace presente mediante una serie de manchas o llagas rojas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio además de una picazón severa o sensación de ardor continua que se incrementa el miccionar.

candidiasis-pareja

Cómo se cura la candidiasis

La candidiasis tiene un proceso de curación relativamente fácil, tanto en hombres como en mujeres. En ambos el tratamiento para la curación de la candidiasis se realiza mediante pomadas antimicóticas, Candicort o Fluconazol son algunas de las más populares. Y que deben aplicarse entre 2 a 3 veces los días que diga el doctor/a.

También se recomienda dormir esos días sin ropa íntima, tanto para chicos como para chicas,  no practicar sexo sin protección, usar ropa íntima de algodón para que la parte genital respire y, cómo no, lavar esta parte solo con agua y jabón neutro.

 

Tambien te puede interesar