hipoespermia

¿Qué es la hipospermia?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Un espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el siguiente artículo, analizaremos qué es la hipospermia o baja eyaculación y cuáles son sus causas. También veremos otras alteraciones seminales y cómo es posible mejorar la calidad espermática.

¿En qué consiste la hipospermia?

La hipospermia es una alteración seminal en la que existe un volumen reducido de esperma. Según los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los parámetros normales de semen se sitúan entre 1,5 y 6 mililitros por eyaculado. Por tanto, cuando se diagnostica este problema, significa que los resultados obtenidos en el espermiograma o seminograma son inferiores a estas cantidades. No debe confundirse la hipospermia con la aneyaculación, que hace referencia a la incapacidad de eyacular.

La poca producción de esperma está vinculada con los dos órganos principales del aparato reproductor masculino. Estos son las vesículas seminales, encargadas del volumen del semen o la producción del plasma seminal, y la próstata, lugar donde desemboca el líquido de las vesículas seminales, que recoge la fructosa y sigue el recorrido hasta llegar a la uretra.

Causas de la hipospermia

Las causas de la hipospermia pueden ser genéticas o adquiridas. Entre estas últimas se encuentran unos hábitos de vida poco saludables (mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol o sobrepeso), cirugías o posibles lesiones derivadas del ejercicio físico. En algunos casos, la hipospermia se debe simplemente al envejecimiento natural, puesto que el paso de los años repercute en el volumen y calidad del semen. No obstante, también es posible que aparezca por las siguientes causas:

  • Eyaculación retrógrada: es una afección en la que parte del semen se elimina mediante la uretra y otra parte se dirige a la vejiga, lo que impide expulsarlo por completo.
  • Eyaculación frecuente: mantener relaciones sexuales de forma recurrente puede afectar a la calidad seminal.
  • Deficiencia de hormonas: se trata de la carencia de hormonas sexuales como la testosterona o la existencia de un desequilibrio hormonal que puede derivar en hipogonadismo (nivel reducido de testosterona).
  • Obstrucción de los conductos eyaculadores: ocurre debido a infecciones o inflamaciones como el varicocele, y también por enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea.
  • Denervación simpática: consiste en la pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el aparato reproductor masculino.
  • Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales: esta causa deriva de una enfermedad de tipo genético.
  • Cirugía del cuello vesical: se realiza en aquellos pacientes que presentan dificultad a la hora de orinar.

Hipospermia y otras alteraciones seminales

La hipospermia no es sinónimo de esterilidad ni infertilidad: a pesar de tener una eyaculación reducida, es posible que el varón disponga de una calidad de esperma adecuada. De hecho, un hombre que tenga un volumen de eyaculado más elevado pero sus espermatozoides presenten una mala morfología y movilidad, puede tener mayores problemas de fertilidad que un varón diagnosticado de hipospermia.

Para obtener unos resultados precisos, es recomendable realizarse el espermiograma o seminograma con una abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. En caso contrario, es probable que la hipospermia se deba a haber eyaculado antes de este tiempo y no a otro tipo de complicaciones. Por esta razón, los parámetros seminales obtenidos en esta prueba siempre se evalúan de forma conjunta. Otras alteraciones seminales frecuentes son:

  • Aspermia: consiste en la ausencia de eyaculado.
  • Azoospermia: se define como la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
  • Criptozoospermia: se diagnostica cuando no se observan gametos masculinos en la muestra seminal, pero sí se aprecian después de realizar la centrifugación.
  • Leucospermia o piospermia: se trata de la presencia de más de 1 millón de leucocitos por mililitro en el eyaculado.
  • Necrospermia: ocurre cuando más del 58 % de los espermatozoides están muertos.
  • Oligozoospermia: aparece cuando la cantidad de espermatozoides por eyaculado es inferior a 15 millones por mililitro.

Cómo mejorar la calidad del semen

El tratamiento de la hipospermia dependerá de la causa que ocasione esta alteración seminal, por tanto, siempre debe ser personalizado. En función de ello, el especialista recomendará al hombre realizar cambios en su estilo de vida o una medicación adecuada. Si es de origen infeccioso, puede solucionarse con la administración de antibióticos, mientras que, si es neurológica, se suele recurrir a la electroestimulación. En cambio, si es debido a causas anatómicas, como la estenosis uretral, puede ser necesaria la realización de una cirugía para solucionar el problema.

Por lo general, para mejorar la calidad del semen, los especialistas recomiendan seguir estas indicaciones:

  • Llevar una dieta variada, sana y equilibrada, rica en antioxidantes y vitaminas.
  • Hacer ejercicio físico moderado con regularidad.
  • Reducir el consumo de sustancias tóxicas como alcohol y tabaco.
  • Evitar la exposición a sustancias químicas y radioactivas.
  • Controlar los niveles de estrés.
  • Evitar el aumento de la temperatura de la zona testicular (no llevar el móvil en el bolsillo, no apoyar el ordenador sobre los testículos y no utilizar ropa interior muy ajustada).

Si quieres recibir más información sobre hipospermia o necesitas realizarte un estudio completo del semen, en las clínicas del grupo IVI contamos con más de 30 años de experiencia. Puedes solicitar una primera visita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o dejarnos tus datos en el formulario y nuestro equipo de asesores se pondrá en contacto contigo. ¡Esperamos tu visita!

Hipospermia

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023