masturbacion y donacion

Masturbación antes de la donación de semen, ¿es compatible?

¿Es compatible la masturbación antes de la donación de semen? ¡Descúbrelo en este post!

Una de las cuestiones más frecuentes en cuanto a la donación de semen es la masturbación, por lo que genera cuestiones como: ¿Puedo tener relaciones sexuales o masturbarme antes de donar semen?

La respuesta a esta pregunta, no obstante, es clara, aunque cuenta con múltiples matices a tener en cuenta. ¡Descúbrelos en este post!

Masturbación antes de la donación de semen

Antes de entregar una muestra de semen al laboratorio para realizar un espermiograma, o para técnicas de reproducción asistida o congelación de semen se suele recomendar una abstinencia sexual previa. Es decir, un periodo de tiempo en el que evitar las relaciones sexuales o la masturbación.

¿Por qué se recomienda la abstinencia sexual antes de donar semen?

La principal razón a esta medida preventiva es que los parámetros seminales varían en función de los días de abstinencia, siendo preciso que la calidad del semen sea máxima.

¿Cómo influye la abstinencia en la calidad del semen?

La producción seminal es continua, lo que quiere decir que, en el momento de la eyaculación, el cuerpo ya está produciendo nuevo semen

Sin embargo, según el periodo de abstinencia sea mayor o menor, se verán modificados unos u otros parámetros. Por lógica deducimos que, a mayor abstinencia, mayor concentración de espermatozoides. .

Lo que muchas veces se desconoce es que a mayor abstinencia, aunque haya mayor número de espermatozoides habrá una menor movilidad de los mismos. Y mucho más importante, el ADN tendrá más posibilidades de haber sufrido daño debido a la presencia de sustancias de deshecho que los propios espermatozoides liberan al cabo del tiempo. Eso hace que los niveles de fragmentación (rotura) del ADN suban, y ello afecta a los resultados reproductivos (fecundación y desarrollo de los embriones).

La movilidad y la calidad del ADN de los espermatozoides son dos de los parámetros que más afectados se ven cuando se producen largos períodos de abstinencia.

Ahora bien, un periodo demasiado corto tampoco influirá positivamente. Ya que, a pesar de no empeorar la calidad seminal, disminuirá la cantidad de espermatozoides producidos, y por tanto, la calidad seminal.

 

masturbacion y donar semen

¿Cuál es el mejor periodo de abstinencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un período de entre 2 y 7 días de abstinencia como óptimo para conseguir un embarazo.

En las clínicas de reproducción asistida, habitualmente, se recomienda una abstinencia de 2 a 3 días antes de realizar un espermiograma ,congelar muestras seminales, y utilizarlas en tratamientos de reproducción asistida.

Con ello, se pretende que tanto la calidad como la cantidad seminal sean las idóneas. Y es que estudios recientes han demostrado que, a pesar de que 1 día de abstinencia disminuya significativamente la fragmentación del ADN, puede ser un periodo de abstinencia demasiado corto, en el que la cantidad de espermatozoides y, en consecuencia, la calidad del semen, no sea la óptima.

Asimismo, se ha demostrado que períodos prolongados de abstinencia, como 7 días o más, pueden afectar negativamente a los resultados de un tratamiento de reproducción asistida.

Tanto la movilidad como el porcentaje de espermatozoides vivos son fundamentales para conseguir la gestación y una disminución en estos parámetros puede afectar negativamente a la fertilidad. Por ello, un periodo de abstinencia de entre 2 y 3 días nos sitúa en el punto de equilibrio entre tener suficiente producción de espermatozoides y una calidad adecuada del semen.

Categorias

Síguenos

Último video